lunes, 19 de diciembre de 2016

CAEN MUERTOS 15 POR TURBAS Y VENGADORES; INSEGURIDAD EN EL EDOMEX

De enero a noviembre de 2016 se perpetraron 33 intentos de linchamientos, la mayoría derivados de asaltos o atracos a bordo del transporte público; 11 personas murieron por justicieros y cuatro por la muchedumbre



Asaltos en autobús. Cuatro cuerpos de presuntos asaltantes fueron hallados en la autopista México-Toluca, a la altura de La Marquesa, el pasado 31 de octubre; habían robado a pasajeros de un autobús.

CIUDAD DE MÉXICO.- En manos de vengadores anónimos y de turbas en el Estado de México, 15 presuntos delincuentes murieron  de enero a noviembre de este año; además, se registraron otros  33 intentos de linchamiento, según cifras proporcionadas por la Comisión de Seguridad Ciudadana  y la Procuraduría  General de Justicia de la entidad.

Los 33 intentos de linchamiento que se han registrado en la entidad, 25 han sido por el intento de robo a los pasajeros del transporte público.

Esta situación refleja el hartazgo de la población y el sentido de que la autoridad no ha hecho nada para protegerlos, opinó el abogado y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Pablo Nava.

Esta descomposición y percepción de ingobernabilidad por parte de la población ha orillado a que ya sea de manera individual o en grupo, busque allegarse de seguridad, de ahí la colocación de mantas en muchas colonias de los 125 municipios de la entidad, la creación de grupos de colonos organizados o de autodefensa en diversas regiones no solo del territorio mexiquense, sino del país.

“Podemos comprobar el hartazgo que tiene la gente, que ya está cansada de la violencia, que ya está cansada de las desigualdades, que ya está cansada de la impunidad, que ya está cansada de que todos los días veamos en los periódicos, en los medios de comunicación, que pasan tales cosas y resulta que más tarde no pasa nada, que todo sigue igual. Y también comprobamos con todo esto que la violencia genera más violencia, estas medidas que toman algunas personas pues es producto de la concepción que tenemos de que si yo logró algo para cambiar esto está bien hecho, cuando la realidad de las cosas es otra”.

Y es que en diversos municipios de la entidad, hay mantas colocadas en postes, ventanas, calles, en donde los vecinos advierten a los delincuentes que los van a linchar o a golpear cuando sean detenidos por los vecinos en dichos territorios cometiendo algún tipo de delito.

“Cuando el ciudadano siente que no hay gobernabilidad en sus muy variables aspectos, toma decisiones por si mismo, ya sean individuales o colectivas, por eso hoy vemos diferentes manifestaciones, grupos armados, autodefensas, grupos de colonos decididos a tomar medidas en su colonia con mantas como lo refieres, con diferentes medidas para tratar de lograr lo que no ha logrado el Estado, entonces estamos hablando no solamente del hartazgo por lo que estamos viviendo, sino también de que se está reflejando una evidente ingobernabilidad por parte de las autoridades encargadas de ese propósito”.

De los casos ocurridos en donde la población ha tomado la justicia por su mano, uno de los más recientes se registró el pasado 31 de octubre, cuando cuatro presuntos asaltantes fueron asesinados por un pasajero del transporte público sobre la carretera México-Toluca después de que robaron las pertenencias de los usuarios. De acuerdo a las autoridades, los sujetos habrían abordado en una de las paradas intermedias luego de que el camión salió a las 5:23 de la terminal de San Mateo Atenco hacia la Ciudad de México. El pasajero accionó su arma dentro del camión y luego en el kilómetro 38 donde descendieron los supuestos delincuentes, los ultimó, tomó las pertenencias que llevaban y la unidad siguió su trayecto.

Apenas una semana después, el domingo 6 de noviembre un grupo de vecinos de la colonia Vicente Guerrero del municipio de Nicolás Romero detuvieron,  golpearon, rosearon con gasolina y quemaron las piernas y pies de un presunto asaltante al que supuestamente sorprendieron al interior de una vivienda cuando intentó hurtar artículos. Antes de dejarlo tirado le colocaron una cartulina donde advierten que la próxima vez que se metan en la zona, los lincharán.

El 13 de noviembre en Naucalpan, supuestos militares dispararon en contra de dos asaltantes en que iba rumbo al paradero de Cuatro Caminos. Los dos supuestos hampones murieron y una pasajera también.

Los llamados justicieros gozan de protección de los propios habitantes, quienes en redes sociales los apoyan e invitan a los demás a no delatar ante las autoridades por temor a que ellos sean quienes paguen por los homicidios de los ladrones, cuando las autoridades no hacen nada por frenar la delincuencia.

En la entidad se puso en marcha en febrero de 2015 el Plan Transporte Estatal Seguro (TRES); desde el 31 de marzo de 2016 se amplió y se puso en marcha en carreteras federales como la México-Querétaro, México-Toluca, entre otras.

JUSTICIEROS
Actualmente en el Estado de México, han aparecido los llamados vengadores  principalmente en el transporte público, que han cobrado la vida de 11 presuntos delincuentes:

El 23 de mayo. Dos presuntos asaltantes abordaron un camión de la empresa Amasa con número económico 432 y cuando pretendían despojar de sus pertenencias a los usuarios, a la altura de la colonia El Dorado, un pasajero los enfrentó y asesinó a uno y dejó herido a otro.

10 de abril. El chofer de un camión que provenía de Ojo de Agua en Tecámac sobre la carretera México-Pachuca, atropelló a dos sujetos que minutos antes habían abordado su unidad para despojar de sus pertenencias a los pasajeros, hiriendo a uno de ellos. Cuando trataban de huir, el conductor los embistió uno de ellos murió y el otro resultó lesionado.

28 de junio. Dos sujetos se suben asaltar un camión en la México-Puebla, los usuarios los someten, uno trata de darse a la fuga y es alcanzado por un usuario, quien lo apuñaló.

29 de junio. Dos asaltantes suben a transporte de la ruta 22 en el municipio de Naucalpan, cuando tratan de asaltarlo un pasajero los enfrenta y los asesina.

17 de agosto. Un militar que viajaba como pasajero mató a dos asaltantes que habían abordado una unidad de la ruta 25 cuando circulaba por la avenida Primero de Mayo en el municipio de Naucalpan.
31 de octubre. Aparecen cuatro cuerpos en la autopista México-Toluca, presuntamente asesinados por un vengador.

ES POR “RESGUARDO DE LA VIDA”

Los  intentos de linchamientos que se han perpetrado en el Estado de México bajo el argumento de hacerse justicia  es  debido a que la población ve esta opción como la única posibilidad que tiene para “resguardar su propia vida”, señaló Azucena Cisneros Coss, socióloga experta en el tema.

Ello ha provocado que cada replique más este tipo de actitudes y eventos, por lo que estimó que  en la última década el número de intentos de linchamiento se ha incrementado al 100 por ciento, dijo.

Esta situación se da por la cultura de la violencia que ha deshumanizado a los ciudadanos, generado por la falta de respuesta del Estado y  las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los ciudadanos.

Situación que se agrava, pues además de fracasar las instituciones de seguridad, existe un bombardeo de imágenes de información sobre las armas y violencia, “que es lo que ahora transmite la televisión, que es donde ahora se forman los niños”.

 Ante ello, dijo, “la ciudadanía bajo un esquema de hartazgo ha ubicado que al hacer justicia por su propia mano es la única posibilidad que tiene de resguardar su propia vida”.

Así se ha empezado a replicar e incluso a sentir empatía con los llamados “vengadores” , que han asesinado a presuntos asaltantes, bajo la premisa de la ley del Talión “Ojo por Ojo diente por diente”, y esto lo único que va a provocar es más violencia y no va a parar es algo interminable.

Actualmente en el Estado de México, han aparecido los llamados vengadores  principalmente en el transporte público, que han cobrado la vida de 10 presuntos delincuentes:

 Esta violencia consideran organizaciones y asociaciones civiles es  el reflejo de que la autoridad ha sido rebasada en materia de seguridad, ocasionando un hartazgo en la gente que prefiere hacer justicia por propia  mano, “aunque luego sufra la persecución de la autoridad por haber defendido sus pertenencias y hasta su vida”.

 Osmar León Aquino, dirigente de “México Suma” y Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de “Mujeres en Cadena”, coincidieron en señalar que las medidas implementadas por el gobierno en materia de seguridad, “son sólo paliativas y de bote  pronto, pero no surgidas de un trabajo de inteligencia e investigación, y los resultados están a la vista”.


(EXCELSIOR/ DALILA RAMÍREZ/ CORRESPONSAL/19/12/2016 06:11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario