lunes, 19 de diciembre de 2016

66 HOMICIDIOS EN ENSENADA


Fotos: Enrique Botello

Aunque la mayoría de las muertes violentas en 2016 se concentran al sur del municipio, en la zona de San Quintín, relacionados al narco, la recién integrada subprocuradora de zona trabaja en cómo reforzar el área; del total de víctimas, hasta el momento seis eran mujeres. Se descartó feminicidio 

2016 ha sido el año más violento del que se tenga registro en Ensenada, con 66 homicidios hasta la segunda semana de diciembre, de los cuales seis corresponden a mujeres, confirmó la subprocuradora de Zona en Ensenada, Norma Alicia Velázquez Carmona.

Del total de crímenes registrados en el año, alrededor del 26 por ciento están resueltos, es decir, apenas 1 de cada 3.

Los focos rojos están puestos en el sur del municipio, desde Punta Colonet hasta El Rosario, donde se concentra el grueso de los asesinatos, casi todos relacionados con narcomenudeo y narcotráfico, por ser esta zona uno de los principales puntos para el trasiego de droga.

“En 2015 fueron 40 indicios con 46 víctimas, siete (de ellas) mujeres”, declaró la funcionaria en entrevista para ZETA.

Uno de los hechos que más consternó a la ciudadanía fue el ataque armado en el palenque Póker, ocurrido la noche del 24 de enero dentro del recinto; cuatro adultos fueron asesinados, entre ellos un menor de edad.

Otro caso alarmante fue el multihomicidio en San Antonio de las Minas, donde cinco hombres fueron ultimados a martillazos.

A pesar que el caso aún no está resuelto, es probable que el presunto responsable, declarado inimputable por el juez debido a un trastorno, sea enviado a un hospital psiquiátrico en Mexicali. 

 “Vengo a trabajar”: Velázquez Carmona 

A tres semanas de asumir el cargo que dejara Marco Chavarría López, Alicia Velázquez habló sobre la situación en que encuentra la Subprocuraduría.

Explicó que apenas se trabaja en la realización de un diagnóstico y en que el personal conozca sobre su forma de laborar.

“Con mucho trabajo apenas estoy haciendo un diagnóstico de cómo está la Subprocuraduría y saber qué áreas hay que reforzar”, respondió desde su remodelada oficina en El Ciprés.

Con rostro poco expresivo y de pocas palabras, agregó que se enfocará en los temas más sensibles para la población: homicidios y robos.   

“Vengo de Mexicali, posteriormente estuve en Tecate y la verdad no veo mucha incidencia por la extensión del territorio, pero el incremento de homicidios, sí, es alarmante, hay que atacar esa situación”, asentó Velázquez con la cabeza.

Norma Alicia Velázquez Carmona, subprocuradora PGJE Uno de los aspectos importantes de su gestión, será la video vigilancia, cuando es bien sabido que más de la mitad de las cámaras colocadas en la ciudad están fuera de funcionamiento.

“Precisamente estamos por tener una reunión con el secretario de Seguridad Pública para tratar estos temas, para coordinarnos”, comprometió, pero evitó mencionar detalles del caso del palenque Póker, uno de los hechos violentos de mayor impacto en la comunidad de Ensenada, por los daños colaterales que dejó.

De los homicidios perpetrados en el municipio, aclaró que principalmente se atribuyen al narcomenudeo, de todos.

Y fue tajante al señalar que ninguna de las mujeres muertas fue por condición de género.

 “No, no tenemos ninguno considerado como feminicidio de momento”, insistió. En general el discurso fue la coordinación con las distintas partes involucradas y la agilidad para entregar resultados.

“Trabajar en conjunto con autoridades municipales y federales, y en coordinación con el Ejército para abatir estos casos, tenemos que hacer un diagnóstico para reforzar las áreas e integrar las carpetas de investigación con más agilidad”, concluyó Velázquez Carmona.  

Hablan diputados de inseguridad 

En aras de atajar los altos índices delictivos, la diputada federal Eloísa Talavera, aseguró que en materia de seguridad, además de los mil millones destinados al desarrollo urbano y comunitario, habrá otra cifra similar para proyectos e infraestructura.

Como parte de la prevención en materia de inseguridad, indicó que se ejercerá un fondo migratorio por 270 millones de pesos para atender a connacionales que llegan a la frontera, lo que ayudaría a evitar que engrosen las filas del crimen organizado o sean víctimas del mismo.

De igual manera, denunció que aún debe definirse el aspecto relacionado con los migrantes que llegan a Tijuana y pugnar por la consolidación de una política migratoria específica, ya que el Gobierno Federal “se ha hecho de la vista gorda” en este tema.


Modificar esquemas de seguridad 

Por su parte, el legislador federal Jorge Ramos Hernández refirió las necesidades de modificación del esquema de seguridad pública a nivel nacional y las propuestas legislativas que se han realizado en ese sentido.

El esquema está basado en  fomentar la participación social, dignificar al policía, evitar el contubernio entre autoridades y policías con el crimen organizado, así como fomentar los apoyos en los lugares donde sea necesario, evaluando los desempeños de las corporaciones.

Con relación a la intervención del Ejército mexicano en materia de seguridad pública, puntualizó que ésta deberá justificarse, por lo que es necesario establecer un protocolo para las fuerzas armadas en el que se especifique de manera detallada cuándo y cómo podrán intervenir.

Además, consideró indispensable, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que los militares participen en asuntos de esta materia.

Legisladores por la transparencia y la calidad 

Ambos legisladores discutieron por la transparencia en el ejercicio policiaco durante un encuentro con el Foro Ensenada, donde los funcionarios de gobierno le apostaron a acciones en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por lo anterior, más allá de buscarse un simple esquema de Policía Única, que no vendrá a solucionar el problema de raíz, se inclinó por esquemas que eviten el autoritarismo del gobernador o alcaldes en turno,  y establecer un sistema que homologue el rendimiento de cuentas y brinde los mismos resultados en todo el país.

Para ello también es importante sectorizar la ciudad y encarcelar a policías corruptos, habiéndose logrado apresar a 268 de ellos en Tijuana, de los cuales en la actualidad, 140 permanecen presos.

Consejo ciudadano: prevención y reacción policiaca

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública establece que de todo el conjunto de delitos, incluidos los homicidios, el 75 por ciento, por su naturaleza, son prevenibles, por lo que evalúan la actuación policiaca en las labores preventivas.

La Zona Centro, Las Lomitas, la Popular 89 y Valle Dorado, son las colonias que  concentran la mayoría de delitos, que se concentran sobre todo los fines de semana, así la labor de cobertura y prevención del delito es atacable por zonas, aunque el grueso de los homicidios son el sur del municipio y las delegaciones, por lo que tales áreas luchan por una mayor vigilancia.

En cuanto a robos, señala que los delitos más críticos que mantienen ocupados a los grupos especiales, son el robo a casa habitación y comercio con violencia, así como robo a vehículo.  

Policías mejor pagados podrían ser más eficientes

El diputado Ramos insistió sobre los cambios de raíz que deben hacerse en materia de seguridad y la necesidad de fomentar una mejora en el nivel de vida de los policías, cuyo ingreso promedio es de 5 mil 900 pesos mensuales.

Asimismo, destacó los resultados obtenidos en la Policía de Tijuana, que es la mejor pagada, donde se integró un programa de apoyos de vivienda de INFONAVIT y descuentos en uniformes para sus hijos, en un proyecto coordinado con la Cámara Nacional de Comercio.

Por último, resaltó que se lograron becas de universidades para que los agentes estudiaran, mientras que en Ensenada la modalidad de ascensos sigue atorada, no obstante existe un acuerdo que subir de puesto es uno de los indicadores de mejoramiento en la calidad de vida y desempeño laboral de los uniformados.


(SEMANARIO ZETA/Edición Impresa/ Ramón Tomás Blanco Villalón/ Lunes, 19 diciembre, 2016 12:00 PM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario