lunes, 19 de diciembre de 2016

MÁS PUEBLOS SE UNEN A TOTOLAPAN CONTRA “EL TEQUILERO”; HALLAN OTRA LISTA DE SECUESTRABLES


Las comunidades de El Remance y El Cubo se sumaron al movimiento de autodefensa en San Miguel Totolapan, en Guerrero, para defenderse del grupo delincuencial de Los Tequileros. El acuerdo amplía el rango de operación de las autodefensas y vigilan más allá de la ribera del Balsas. El viernes, los pobladores de Totolapan liberaron a 20 personas que aún mantenía retenidas, de las cuales entregó sólo a cuatro a las autoridades por sus presuntos vínculos con “El Tequilero”, entre ellas, la regidora del PRI, María del Carmen Barrera. Ayer, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero informó que ella, junto con otros tres fueron dejados en libertad por no encontrárseles antecedentes penales. Sin embargo, las autodefensas aseguran que a la regidora se le encontró una lista con 32 nombres de vecinos de San Miguel Totolapan que serían las próximas víctimas de dicho grupo criminal.

Policía y militar heridos en caza de “El Tequilero”; Diputado del PRI lo protege, acusa el ingeniero




Israel Flores y Luis Blancas
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).– Vecinos de las comunidades de El Remance y El Cubo se sumaron al movimiento de autodefensa en San Miguel Totolapan, en Guerrero, para reforzar la vigilancia en la parte norte del río Balsas. Asimismo, los ciudadanos armados para defenderse del grupo delincuencial de Los Tequileros, llamaron a los proveedores de las tiendas para que regresen a San Miguel Totolapan.

Por medio de redes sociales, los integrantes del Movimiento por la Paz invitaron a los proveedores de Ciudad Altamirano a que entren sin temor a San Miguel Totolapan, y ofrecen que ellos se encargarán de darles seguridad.

Este acuerdo ampliaría el rango de operación de las autodefensas y permitiría que su vigilancia llegara más allá de la ribera del Balsas, a los pueblos que están en el otro extremo, donde temían la entrada en lanchas de delincuentes armados.

Las comunidades de El Cubo y El Remance colindan también con el municipio de Arcelia.

En 2013, los habitantes de estas dos comunidades fueron desplazados por completo durante cinco días, tras presuntas amenazas de la delincuencia organizada; después volvieron, pese a que continúan los hechos de violencia en estos pueblos.

Algunos de los que se sumaron al Movimiento por la Paz también anunciaron que participarán en las guardias de seguridad que se montaron en la cabecera municipal.

Totolapan vive hace 10 años con miedo a “El Tequilero”; familias huyen y autoridades no lo tocan



La actividad económica poco a poco se va recuperando, tras la presencia militar y de la Policía Estatal, además de los puestos de control que instalaron los vecinos armados.

También salieron muy temprano los primeros viajes del transporte público que corre de San Miguel Totolapan a Arcelia. Hace seis meses, la ruta dejó de funcionar ante los bloqueos en San Miguel Totolapan.

Los vecinos que querían salir de San Miguel tenían que caminar al menos 10 kilómetros hasta encontrar el primer transporte en Santana del Águila, donde pasan algunas camionetas que vienen de otros pueblos rumbo a la comunidad de Poliutla, en el entronque con la carretera federal.

Ayer, domingo, comenzaron a entrar algunos proveedores de insumos básicos. Las ventas aún son bajas, pero los habitantes de la localidad comienzan a salir a la calle.

No se reportaron incidentes ni se informó de confrontaciones con el grupo contrario al de Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”.

En tanto, a la Policía Ministerial se le observó salir desde la noche del sábado y pernoctar en Coyuca de Catalán, donde se quedó la mayor parte del día. Asimismo, el Ejército no reintentó ingresar a la comunidad de La Gavia, donde un militar y un policía ministerial resultaron heridos durante un enfrentamiento la madrugada del sábado.

El Movimiento por la Paz en San Miguel Totolapan se conformó el pasado lunes, tras el secuestro el domingo 11 del ingeniero Isauro de Paz. El objetivo del movimiento de autodefensa es enfrentar los secuestros y las extorsiones del grupo criminal de Los Tequileros, y ha solicitado a los gobiernos del estado y federal un combate real y acertado para desmantelar a este grupo, y advierten que mientras no vean resultado permanecerán armados.

LIBERAN A REGIDORA CON LISTA DE VÍCTIMAS

El grupo de “El Tequilero” tenía una lista de 32 secuestrables: desde políticos hasta paleteros



El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que uno de los presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos de San Miguel Totolapan será procesado por el delito de secuestro, mientras los otros tres, incluida la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Carmen Barrera Navarro, fueron dejados en libertad por no encontrárseles antecedentes penales.

La tarde de ayer Álvarez Heredia señaló que en un boletín de prensa que la FGE cumplió con el plazo de 48 horas que determinó la situación legal de los cuatro presentados y quienes están presuntamente vinculados con el grupo criminal Los Tequileros.

En la edición de El Sur de este domingo se informó que entre los 24 retenidos por el movimiento de autodefensa, a la regidora del PRI, María Del Carmen Barrera Navarro, se le encontró una lista con 32 nombres de vecinos de San Miguel Totolapan que serían las próximas víctimas de dicho grupo criminal.

El vocero recordó que el 16 de diciembre la Policía del Estado trasladó de San Miguel Totolapan a Chilpancingo a René de 34 años, María del Carmen de 40 años, Floriberto de 50 años y a José Manuel de 23 años.

“Dichas personas fueron recibidas por la fiscalía en razón de que cuentan con información importante acerca del grupo delincuencial Los Tequileros, de acuerdo con los señalamientos del grupo de autodefensa conformado en San Miguel Totolapan”, indicó el boletín.

Señaló que se recabaron las entrevistas y declaraciones de los cuatro en las carpetas de investigación y averiguaciones previas “que siguen su cauce de investigación dentro de los términos establecidos para determinar su proceso”.

El caso Totolapan muestra cómo una policía omisa lleva a la gente a combatir criminales: analistas



En el boletín indicó que después de recabar las entrevistas y al no tener suficientes pruebas la regidora priista María del Carmen, Floriberto y José Manuel fueron dejados en libertad “a efecto de no vulnerar sus derechos humanos”.

Sin embargo a René, “una vez que se recabó su entrevista y aportó información relevante dentro de las investigaciones y al confirmar que este contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro fue puesto a disposición del Juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial en Arcelia, Guerrero, dentro de la causa penal 60/2016-II”.

Por último esta persona quedó recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo para determinar su situación legal.

El viernes, la autodefensa de San Miguel Totolapan liberó a 20 personas que aún mantenía retenidas, de las cuales entregó sólo a cuatro a las autoridades y a las demás a sus familiares, pero advirtió que no dejará las armas.

Ese día, la regidora priista de San Miguel Totolapan, María del Carmen Barrera y tres hombres que estaban retenidos por la autodefensa llegaron al aeropuerto de Chilpancingo bajo resguardo policiaco, luego fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado para que sean investigados porque presuntamente estaban vinculados con el grupo criminal Los Tequileros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElSur.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 19, 2016 - 10:01 AM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario