lunes, 19 de diciembre de 2016

GABINETE DE “EL PATAS”: ENTRE CUOTAS POLÍTICAS Y DIRECCIONES ACÉFALAS


Juan Manuel Gastélum no ha nombrado ni a la mitad de sus colaboradores. Prácticamente la mayoría de las direcciones están acéfalas. Hay perfiles nuevos, limpios y se ha marginado a los grupos de poder en el PAN. En las delegaciones se cobraron facturas electorales y se impuso la mano de la Oficial Mayor del Estado. Entre los vacíos, los nuevos funcionarios y los pagos políticos, el nuevo alcalde despacha con un gobierno mocho

A pesar de que el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum cantó su triunfo al término de las elecciones el 5 de junio y que aseguró en su discurso de toma de posesión que no improvisaría en gobierno, en más de la mitad de sus direcciones y puestos de primer nivel no ha definido nombres. Al respecto, Juan Manuel Gastélum declaró a ZETA que “no son cuotas políticas, sino compromisos que yo hice en campaña”.

Dijo: “a todos quienes me ayudaron en campaña les dije que tendrían un puesto en mi gobierno y yo estoy cumpliendo mi palabra”.

Sin embargo, en la mayoría de los funcionarios que ya fueron nombrados no está la marca que ha caracterizado a otros gobiernos.

Existen nombre nuevos, profesionistas panistas que no son reciclajes de otras administraciones, en pocas palabras los grupos del panismo fueron marginados, alguno incluso hasta su nula participación.

Asesores y cercanos al alcalde confiaron a quien redacta que hubo presiones políticas por parte de los grupúsculos del partido, por ejemplo, de Jorge Ramos, de Jesús González Reyes, de cada vez más reducido grupo de los Magaña o bien, del relegado ex gobernador, José Guadalupe Osuna Millán. Al hijo de Ricardo Magaña le ofrecieron un puesto marginal en el organigrama de gobierno.

Por otro lado, en algunos puestos se pagaron las cuotas electorales, se rindió pleitesía a Loreto Quintero, madrina del distrito 16, que corresponde a la delegación Sánchez Taboada y quien se aferró a que ahí despachara el locutor y cómico en albures, Salvador “El Chon” Lujano, reconocido por encabezar durante años un morning show lleno de chistes ofensivos, étnicos, denigrante a las mujeres y de contenido sexual.

“La señora (Loreto) se aferró a que fuera El Chon, será un peso que cargaremos en el gobierno”, confió uno de los cercanos al presidente. “No pudimos quitarlo”, remata.

Como coordinador de delegaciones fue nombrado Alfredo Contreras Macklis, quien es yerno del gobernador Kiko Vega, al ser esposo de su hija Zarema Vega Labastida.

La otra marca que estigmatizará el nombramiento de las delegaciones, las cuales tendrán que ser aprobadas en cabildo es la de Ignacio Acosta Montes, dirigente estatal de Antorcha Campesina y sobre quien pesan denuncias por diversos delitos.

“No sabíamos sobre sus expedientes (judiciales), nos enteramos después”, revela una de las fuentes dentro de gobierno y quien admite que es un pago por el apoyo electoral que dio Antorcha a Juan Manuel Gastélum. Acosta Montes será el delegado municipal de La Presa Rural.

Otro metido al gobierno gracias a su “apoyo” fue Rodolfo Olimpo Hernández, ex dirigente del Partido Encuentro Social y quien le prometió al PAN un voto cristiano que a decir de militantes del PES ni siquiera controla. Aunque Olimpo está en proceso de expulsión de su partido, su devoción con el PAN y el gobernador no es nueva. Será el delegado del Centro.

Y qué decir de David Moncada Camacho, el transportista, líder de los camones Azul y Blanco y uno de los principales protagonistas de bloqueos y peleas entre choferes por invadirse rutas en la parte Este de la ciudad.

A él, Gastélum lo colocó en el Sistema de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPAT).

Si se tuviera que identificar a otros nuevos funcionarios con los grupos del PAN, tendría que llamarse al ex diputado Mario Osuna Jiménez, identificado con el ex gobernador con el que comparte apellido.

Y a Luis García, a quien se le asignó un paramunicipal menor: la de Participación Ciudadana que al igual que SIMPAT depende de Desarrollo Social.

De estos nombres, no se ven claramente los panistas de siempre, las imposiciones del gobernador, más que el de Loreto.

Hay profesionistas nuevos, militantes del partido que estrenarán sus cargos importantes con un alcalde que jura no es un improvisado.

En su defensa, Gastélum declara que “el que viene a flojear se le nota rápido y en ese momento se va o el que meta la mano se quema”.

Sobre Olimpo Hernández y David Moncada reveló que fueron ellos mismos quienes solicitaron en qué cargo desempeñarse


(SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLÍTICO / ISAÍ LARA BERMÚDEZ/  LUNES, 19 DICIEMBRE, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario