lunes, 11 de julio de 2016

PGR BUSCA QUE GOBERNADORES DE VERACRUZ Y QROO NO VIOLEN LA CONSTITUCIÓN


La Procuraduría General de la República (PGR) presentó acciones de inconstitucionalidad en contra de reformas aprobadas en los Congresos locales de Quintana Roo y Veracruz que blindan a los gobernadores salientes, Roberto Borge Angulo y Javier Duarte de Ochoa, y que se oponen a los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Las acciones de inconstitucionalidad fueron ordenadas por el presidente Enrique Peña Nieto y buscan que la SCJN revise las reformas locales en los estados en materia de corrupción.


También se pretende que la Suprema Corte advierta que las entidades carecen de facultades para crear sistemas locales anticorrupción y que no pueden nombrar funcionarios en dichas materias, explicó en conferencia Salvador Sandoval Silva, titular de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Los gobiernos salientes de Javier Duarte en Veracruz y Roberto Borge en Quintana Roo han buscado realizar reformas en las fiscalías y nombramientos de última hora. Por su parte, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, explicó que uno de los propósitos del nuevo SNA es que no haya cabida para legislaciones locales “a modo”.

El nuevo sistema será promulgado en breve por el presidente Peña, explicó Sánchez, sin dar una fecha exacta.

“Recientemente los Congresos de Quintana Roo y Veracruz se opusieron al Sistema Nacional Anticorrupción por ello esta mañana la PGR presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones en contra de los Congresos y gobernadores”, señaló el vocero del Gobierno Federal.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Lunes, 11 julio, 2016 10:57 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario