SERGIO TORRES. La Ley es lo de menos.
Cuentas públicas: privilegia Sergio
Torres contratar por adjudicación directa
La Auditoría Superior del
Estado emitió una observación al Ayuntamiento de Culiacán en su cuenta pública
correspondiente al segundo semestre de 2015, por la asignación de contratos de
obra.
El informe de resultados de
la ASE, señaló que el 80.61 por ciento del total de obras realizadas, entre el
1 de julio y el 31 de diciembre de 2015, se adjudicaron directamente, y se
asignaron al 25.24 por ciento del total de contratistas registrados en el
padrón.
El 49.99 de los contratos de
adjudicación directa fueron realizados con nueve empresas. Encabezan los
primeros tres sitios de la lista Danira Roxina Murillo Yáñez y Eleuterio
Murillo Román Millán, con 12 obras cada uno, y Procopsa S.A. de C.V. con diez
contratos.
El reporte indicó que el
gobierno municipal que preside Sergio Torres registró que el 49.99 por ciento
de las obras de adjudicación directa se otorgaron a nueve empresas.
Del total de obras
realizadas, tan solo el 5.10 por ciento fueron contratadas por invitación a
cuando menos tres personas. El 4.3 por ciento de contratistas que les otorgó la
obra para este procedimiento estaban registrados en el padrón.
En contrataciones por
invitación, el 20 por ciento de las obras fueron asignadas a MK Urbanizaciones S.A.
de C.V., con dos contratos otorgados.
Mediante licitación pública,
el gobierno municipal de Culiacán otorgó contratos por el 14.29 del total de
obras realizadas, las cuales fueron asignadas al 10.19 por ciento de
contratistas que pertenecen al padrón. El 50 por ciento de las obras, bajo esta
modalidad de contratación, fueron realizadas por siete empresas.
A través de este método de
contratación de obra pública, el 50 por ciento de los contratos fueron
adjudicados a siete empresas.
“El municipio de Culiacán no
ha sido equitativo en la distribución en el otorgamiento de contratos respecto
al padrón de contratistas”, por lo que la ASE recomendó la implementación de
acciones para fortalecer las estrategias y mecanismos de control en todas las
etapas de la obra pública.
RECUADRO:
OTRAS OBSERVACIONES:
+ El presupuesto aprobado fue
de 2 mil millones 817 mil pesos, pero gastó 3 mil millones 272 mil pesos en
2015.
+ No cuenta con procesos para
prevenir ni mitigar actos de corrupción.
+ Los ingresos recaudados
contra los gastos ejercidos registraron un déficit financiero de 233 millones
919 mil pesos.
+ La ASE detectó gastos sin
comprobar por un total de 1 millón 140
mil pesos, por parte de diversas personas, entre ellas la ex regidora y actual
diputada electa, Paola Gárate Valenzuela, por un total de 64 mil pesos.
+ Anticipo a proveedores sin
recuperación o comprobación por 7 millones 686 mil pesos.
+ No existen pagos ni
registros contables de las aportaciones al Infonavit del 5 por ciento sobre el
salario de los trabajadores a su servicio.
+ Se realizaron diferentes
retenciones en diferentes programas federales, pero no se reflejaron
movimientos ni se efectuaron los pagos correspondientes por un total de 17
millones 992mil pesos.
+ Se adquirió masa asfáltica
para el mantenimiento de calles por 10 millones 886 mil pesos, mediante
adjudicación directa, cuando debió haberse licitado la compra mediante
convocatoria pública.
+ Se rentó maquinaria a
Constructora Remco S.A. de C.V. por 15 millones 951 mil pesos, bajo un contrato
por invitación cuando debió haberse licitado el servicio, del cual la ASE no
encontró bitácora de trabajos realizados ni evidencia de los mismos.
+ Realización de pagos
injustificados con recursos del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal
para rehabilitar las instalaciones de la unidad deportiva JAPAC, ubicada en
colonia El Barrio.
+ La ASE detectó que en la
construcción del estadio softbol femenil con pasto sintético en el parque
Ernesto Millán Escalante se determinaron conceptos no ejecutados por 116 mil
pesos, luego de hacer un comparativo entre los datos registrados en la cuenta
pública y un levantamiento físico en las instalaciones.
+ De un total de 244 obras
programadas para 2015, únicamente ejecutaron 206.
LAS EMPRESAS FAVORITAS PARA ADJUDICACIÓN DIRECTA
CONTRATISTA NÚMERO DE CONTRATOS
OTORGADOS
Danira Roxina Murillo Yáñez 12
Eleuterio Murillo Millán 12
PROCOPSA S.A. DE C.V.
10
Desarrollo Integral del Évora S.A. de
.C.V. 9
Constructora CESECO S.A. de C.V. 8
Constructora Hupare S.A. de C.V. 8
Cooperativa de Producción Borquín
Construcciones S.C de R.L de C.V. 8
19 M Somos S.A. de C.V. 6
Ing. Octavio Álvarez López 6
GUASAVE Y NAVOLATO: DESORDEN TOTAL
Los gobiernos municipales de
Guasave y Navolato encabezan la lista de cuentas públicas desordenadas que son
candidatas a ser suspendidas, dentro de un primer paquete de Ayuntamientos
cuyas finanzas son revisadas por el poder legislativo.
Las cuentas públicas
correspondientes al segundo semestre de 2015, serán las últimas que revisará la
actual legislatura, antes de que concluya su periodo constitucional para el
cual fue electa.
Los casos de Culiacán,
Sinaloa y Mocorito, aunque no se perfilan para ser suspendidas sus cuentas
públicas, no están ausentes de observaciones
señaladas por la ASE por las deficiencias encontradas en el manejo de
sus finanzas, principalmente por la falta de normativas internas de control.
Según el informe de
resultados de la revisión y fiscalización elaborado por la Auditoría Superior
del Estado de Sinaloa, en la cuenta pública del gobierno municipal Guasave se
encontró una complicada economía, al tener un registro de deuda y otros pasivos
por 487 millones 343 mil 119 pesos.
Al hacer una evaluación al
gobierno municipal del alcalde Armando Leyson Castro, la ASE encontró un bajo
nivel de los sistemas de control interno que no han permitido la operación de
sistemas institucionales en sus finanzas, ya que al evaluar su registros contables, solamente se logró acreditar 32 de 100
puntos.
Al verificar la ASE que el
gobierno de Guasave haya cumplido con los acuerdos del Consejo Nacional de
Armonización Contable, se encontró que no se acataron diversas disposiciones
entre ellas, como no contar con indicadores para medir los avances físicos y
financieros relacionados con los recursos federales, realizar un levantamiento
físicos de los bienes inmuebles y muebles actualizado, el contar con manuales
de contabilidad, entre otros.
Ente otras observaciones, la
ASE constató que no se cumplió con la presentación de la Cuenta Pública Anual
de acuerdo con la clasificación administrativa correspondiente al gobierno
municipal, integrada a su vez por las dependencias y organismos desconcentrados
del Municipio.
Pese a la precaria situación
financiera del gobierno municipal de Guasave, la ASE encontró que no existen
recuperaciones con deudores, como el deposito por 300 mil pesos en garantía para solventar gastos a
futuro para el otorgamiento del crédito para el proyecto de lámparas luminarias
LED, situación que es calificada por la auditoría como un daño o perjuicio a la
hacienda municipal.
La Auditoría Superior del
Estado de Sinaloa reporta además que el Ayuntamiento de Guasave omitió el envío
de información sobre la conciliación entre los egresos presupuestarios y los
gastos contables en la cuenta pública del mes de diciembre de 2015.
Entre las irregularidades
resalta el hecho de que no se encontraron en las cuentas presupuestarias de
egresos los pagos a corto plazo a Banobras, en el capítulo de deuda pública.
En la falta de orden contable
se encontró por ejemplo que se gastó 442 mil 122 pesos por concepto de
adquisición de 232 uniformes primavera-verano en 2015, pero dicha compra no se
registró en la cuenta pública municipal.
Dentro de las medidas
deficientes de control interno, la ASE detectó que en los almacenes de
construcción de vivienda, combustibles, lubricantes y aditivos, no existe un
registro de existencia real, ya que no se verifican las entradas y salidas.
Entre las anomalías
encontradas, la ASE detectó en el Ayuntamiento de Guasave que las retenciones y
contribuciones por pagar a corto plazo en instituciones fiscales como el IMSS,
cuyo monto ascendió a 634 mil 456 pesos,
no fueron pagadas en el periodo de julio a diciembre de 2015.
Precisamente en la cuenta de
retenciones y contribuciones se detectaron diversas anomalías, por ejemplo la
existencias de saldos de ejercicios anteriores, así como del semestre anterior;
observándose que durante el periodo de julio a diciembre de 2015, no realizaron
los pagos correspondientes, por el contrario algunos saldos se incrementaron,
por ejemplo el pago pendiente a ISSSTESIN pasó de 840 mil a 1 millón 256 mil
947 pesos.
Entre las retenciones que se
hicieron llama la atención la que se realizó para la Cruz Roja de Guasave, cuyo
monto asciende a 109 mil pesos, pero que
no fue entregado a la benemérita institución.
En las inconsistencias
contables se encontró pólizas de cheques cuyo concepto bajo el cual fueron
expedidos difieren de la naturaleza del gasto. Por ejemplo, DD0000203 fue
expedida el 27 de agosto de 2015 bajo el concepto de mantenimiento de calles y
caminos, cuando en realidad debió haberse registrado como gasto por
arrendamiento y mantenimiento de equipo, por una cantidad de 56 mil 376 pesos.
Tampoco encontró la ASE
contratos con proveedores, como es el caso del realizado con ECOP
Construcciones Empresariales S.A de C.V. por un total de 194 mil pesos por
concepto del proyecto ejecutivo para la rehabilitación del polideportivo La
Brecha, gasto que se cubrió con recursos del impuesto predial rústico.
Existen pagos para el
“Programa de Atención de Jornaleros Agrícolas 2015”, pero se omite la
documentación comprobatoria emitida por la Secretaría de Desarrollo Social por
1 millón 058 mil 469 pesos.
En el rubro de gastos
indirectos, la ASE detectó que el Ayuntamiento de Guasave pagó a la empresa
Proyectos Integrales y Mantenimientos Corporativos S. A. de C.V. 1 millón 390 mil pesos por un contrato de
servicios de supervisión de obra pública a precios unitarios y tiempo
determinados, a pesar de que los Lineamientos Generales para la Operación del
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social no autoriza el pago de
este tipo de conceptos.
En los gastos dentro del
rubro de Contingencias Económicas, se encontró los que fueron respaldados con facturas
electrónicas, que posteriormente fueron canceladas por la empresa, a nombre de
proveedor Constructores Salafier S.A. de C.V. por 1 millón 878 mil pesos.
Otro gasto en la misma
situación es el registrado a Sergio Jaime Lelevier Rico por un total de 198 mil
pesos por el concepto de servicios de instalación, reparación, mantenimiento y
conservación de parques y jardines. En ambos casos el Ayuntamiento de Guasave
no ha realizado todavía el pago, por lo que la ASE se propone darle seguimiento
en la próxima auditoría.
En la cuenta pública son
múltiple los gastos que se aplicaron con cuentas no autorizadas para ese
concepto, de acuerdo con las reglas de operación de los programas. Por ejemplo
en la Escuela Primaria Vicente Guerrero en Guasave, se construyó un
estacionamiento vehicular con un costo de 226 mil pesos, cuando no está contemplada este tipo de obra en el
catálogo de acciones del Fondo de Infraestructura Social Municipal, y en su
lugar se debió haber construido una cerca perimetral, como estaba autorizado
por el Subcomité de Desarrollo Social.
La ASE también registró
observaciones en materia de asignación de contratos de obra. De acuerdo con la
revisión el 59.57 por ciento del total de obras realizadas en el segundo
semestre de 2015 se realizaron por adjudicación directa al 12. 98 por ciento de
contratistas registrados en el padrón.
En tanto que por invitación a
tres proveedores, se realizó el 34.04 por ciento de las obras.
(RIODOCE/ Anabel Ibáñez/ 10 julio, 2016)
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