FOTOS: Jorge Dueñes
Mientras del lado estadounidense se
construyó un segundo cruce peatonal en San Ysidro para continuar con la
remodelación de la garita más transitada del mundo, del lado mexicano se
improvisó un andamio de láminas para recibir a más de 10 mil peatones diarios.
“El gobierno de Estados Unidos nos pidió que los apoyáramos… construimos un
paso temporal, no es el más bonito ni agradable”, anunció Luis del Moral González, director de
Vinculación Internacional e Institucional de INDAABIN
Un andamio compuesto por
láminas ligeras y de aspecto endeble, sujetas por medio de tubos y delimitadas
por una reja, da la bienvenida a quienes ingresen a Tijuana a través del nuevo
acceso peatonal en El Chaparral, a partir del jueves 15 de julio.
El PedWest, como se nombró al
segundo cruce peatonal en el lado Oeste de la Garita de San Ysidro, forma parte
del conjunto de obras para la modernización de este puerto de entrada y que
representan una inversión de 740 millones de dólares del gobierno
estadounidense.
La siguiente etapa consiste
en remodelar el edificio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP,
por sus siglas en inglés) de la Garita de San Ysidro.
Para ello, se planeó la
habilitación de un segundo cruce fronterizo, el PedWest.
Desde 2008, los gobiernos de
la Unión Americana y de México trabajan en un Plan Maestro Fronterizo para la
modernización de las garitas.
La construcción de la primera
etapa del cruce fronterizo El Chaparral del lado mexicano tuvo una inversión de
173 millones de pesos.
En su momento, la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó un tránsito de 40 millones de
cruces anuales.
Con las ampliaciones a los
cruces vehiculares y peatonales en El Chaparral, proyectadas en dos etapas de
construcción, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
(INDAABIN) informó que la obra total alcanzaría un costo de entre 300 y 400
millones de pesos.
Sin embargo, del lado
mexicano se improvisó el pasaje por el cual los peatones ingresarán a Tijuana. El resultado es un andamio temporal de mala
calidad y peor aspecto, de dudosa capacidad para soportar el peso y el paso de
12 mil personas, en promedio, que lo utilizarán a diario.
A pesar de que un grupo de
empresarios de San Ysidro solicitó al gobierno mexicano que la construcción del
puente quedara en manos del gobierno de Baja California, por considerar que
tienen un mejor entendimiento de la dinámica fronteriza, la administración de
Enrique Peña Nieto entregó la responsabilidad de la obra al INDAABIN.
Para estos empresarios
binacionales, el resultado de la obra es “una porquería, nos deja muy
decepcionados y nos preocupa la seguridad de la gente”.
Sin embargo, para el
INDAABIN, en palabras de su director de Vinculación Internacional e
Institucional, Luis del Moral González, en dos meses se acondicionó paso porque
“el gobierno de Estados Unidos nos pidió el favor.
Lo que hicimos es construir
un paso temporal, no es el más bonito ni agradable, se construyó en tiempo
récord y la razón fue aliviar el paso y la liberación del flujo que se puede
ver afectado por el cierre del lado Este”.
ESTRECHO, SIN ILUMINACION Y ENTRE EL MAL OLOR
Quienes ingresen a Tijuana desde Estados Unidos por el
PedWest comenzarán el trayecto en el puente construido anteriormente para El
Chaparral, de ahí seguirán por un camino de 450 metros, el cual sube de nivel
sin cimentación y sólo con postes a los lados para sostener la obra.
En un recorrido realizado por
ZETA se constató que la construcción cuenta con un ancho de poco más de un
metro, e incluso, antes de que se abra el paso al público, las láminas se
encuentran levantadas de sus esquinas en algunos puntos.
Por lo tanto, el trayecto es
difícil para una persona en silla de ruedas, muletas o andadera, también se le
dificulta avanzar a quien viaje empujando una carriola, o bien, arrastrando una
maleta.
El andamio conecta con el
Puente El Chaparral, el cual a su vez, une en ambos de sus extremos con la
plaza Viva Tijuana hacia la colonia Federal y con el mercado de artesanías en
la Zona Centro.
De día, un sencillo techo
cubre del sol, pero el pasadizo no cuenta con iluminación propia. Lo que sí
está presente es un fuerte hedor proveniente de las aguas negras que corren por
la canalización.
Ya que el camino corre
paralelo al canal del Río Tijuana, conocido como “El Bordo”, es un espacio
donde transitan personas en situación de calle y con muy poca presencia
policial.
Tanto la plaza comercial como
el mercado de artesanías están casi en el abandono. Abiertos pocos locales, la
mayoría “curios”, tiendas de suvenires,
farmacias y restaurantes.
EMPRESARIOS DECEPCIONADOS CON GOBIERNO MEXICANO
La Garita de San Ysidro
representa el cruce fronterizo más transitado del mundo. Según cifras del
gobierno de Estados Unidos, diariamente son procesados 50 mil vehículos y 25
mil peatones.
Además, el modelo Baja
California-California es uno de los principales en su tipo en cuanto a economía
transfronteriza.
Jason Wells, presidente de la
Cámara de Comercio de San Ysidro, encabezó a un grupo de empresarios que viajó
a la Ciudad de México en mayo para hablar con representantes del INDAABIN, el
Instituto Nacional de Migración (INM), el Servicio de Administración Tributaria
(SAT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre el cruce peatonal
en El Chaparral.
LA VISTA AL NUEVO CRUCE
“La posición del gobierno de
México es que no iba a estar listo para abrir el 15 de julio, a pesar de que
era la fecha acordada para ambos países, después nos dijeron que tenían una
propuesta temporal, pero ahora vemos la porquería que hicieron y nos deja muy
decepcionados”, señaló en entrevista.
El empresario, quien también
es cofundador de la Coalición Inteligente de la Frontera, expuso que el nuevo
cruce peatonal de lado mexicano, el cual recorrió, “no es adecuado para el
público”.
De igual manera, detalló que
los empresarios de San Ysidro mostraron un anteproyecto al Gobierno de la
República para una “estructura más estable y de mejor aspecto” por 80 mil
dólares, pero fue rechazado.
“Sabemos que era temporal,
pero lo que hicieron parece un andamio hecho para limpiar ventanas de edificio
o pintar”, comentó Wells.
“Nuestra primera inquietud es
la seguridad de la gente que nos visita. Como Cámara de Comercio, nos preocupa
la mala imagen. No es posible que a estas alturas, con los gastos que han hecho
ambos gobiernos para mejorar la línea, esto es lo que vamos a poner”,
consideró.
PUENTE SE RECORRE EN CINCO MINUTOS: INDAABIN
En entrevista vía telefónica,
Luis del Moral González, director de Vinculación Internacional e Institucional
del INDAABIN, explicó la obra a este Semanario.
Del Moral, quien también
funge como vocero de la obra, asegura que el recorrido de 450 metros se logra
en cinco minutos y reitera que es temporal.
En diciembre de 2016
concluirá la segunda etapa de construcción de El Chaparral y, si existe
personal de Aduanas y de Migración, entonces se podrían utilizar los carriles
de acceso a Tijuana.
Sin embargo, operará un
carril para permitir la repatriación de expulsados de Estados Unidos, tal y
como ocurre en la actualidad. Sobre las críticas del empresariado por el mal aspecto
y baja calidad del puente, el representante del INDAABI opinó:
“Eso tienen que verlo con el
gobierno de Estados Unidos Nosotros seguimos operando la puerta Este, no hemos
modificado nada, no vamos a cerrar nada, sólo creamos una alternativa para apoyar
el cruce”.
Y DEL OTRO LAD0...
El ingeniero Ramón Riesgo,
director de Proyectos para la Frontera Sur de la Administración de Servicios
Generales (GSA) de Estados Unidos, detalló que el PedWest es una de las obras
de modernización del cruce de San Ysidro, las cuales representan una inversión
de 740 millones de pesos.
Conformado por 12 carriles
peatonales, el cruce desemboca en San Ysidro, sobre la Avenida Virginia, a un
costado del centro comercial Las Américas.
“Con este cruce ya nosotros
terminamos la primera fase del proyecto”, explicó el funcionario
norteamericano.
Las obras continuarán del
lado estadounidense
De esta forma, se complementa la remodelación del acceso
peatonal Este a Tijuana, la construcción de un puente peatonal de Las Américas
a San Ysidro Boulevard -alejado de las instalaciones federales- y la
remodelación del cruce vehicular. Además, el acceso PedWest contará con un par
adicional de carriles en dirección a Tijuana, además de un carril vehicular, de
retorno a Estados Unidos para aquellos conductores a quienes en la Aduana
mexicana se les niegue al acceso a territorio nacional.
“Todos los carriles son reversibles, se pueden
convertir en la dirección necesaria, depende cómo esté el flujo en ese momento”
agregó.
El PedWest tiene también con
un edificio administrativo, moderno y amplio, donde además de realizar las
inspecciones a quienes ingresen a Estados Unidos, una vez en territorio
norteamericano los viajeros podrán tramitar los permisos I-94 para el ingreso
más allá de 25 millas (40.23 kilómetros) de la línea fronteriza.
El PedWest suma una estación
para autobuses, taxis y vehículos particulares, que lleguen a recoger o a dejar
a personas a este cruce, con áreas designadas para cada tipo de vehículo.
“Este cruce, al mismo tiempo,
nos permite iniciar las obras de la segunda fase del proyecto, que es la que se
encarga de renovar la entrada (peatonal) en la parte Este” explicó.
Dicha renovación requeriría
el cierre de carriles peatonales en el acceso tradicional, de 14 a un mínimo de
seis carriles funcionales. Esto permitiría iniciar la demolición de lo que
resta del antiguo edificio federal.
La construcción de un nuevo
edificio inteligente, con las mismas características del que comenzará a operar
en el PedWest el 15 de julio, debe estar concluida en 2019.
Por otra parte, la tercera
fase del proyecto de modernización del cruce, iniciaría en agosto al realinear
el Freeway 5 con los doce carriles hacia la Garita de El Chaparral.
Mientras que los ocho
carriles que en algún momento sirvieron de entrada a México podrán ser
rehabilitados para sumarse al cruce a San Ysidro, sumando alrededor de 34
carriles con casetas dobles.
(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Inés García
Ramos y Héctor Ortiz Ramírez / Lunes, 11 julio, 2016 12:00 PM)
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