lunes, 11 de julio de 2016

CONCIERTOS DE LUJO, RECAUDACIÓN POBRE


FOTOS: Enrique Botello

De los 48.5 millones de pesos que obtuvieron sólo por la venta de boletos, agrupaciones sin fines de lucro como partidos políticos, asociaciones civiles, paramunicipales y paraestatales, retribuyeron 938 mil pesos de impuesto por entrada y dejaron de pagar 3.9 mdp a las oficinas de Recaudación de Rentas Municipal  

Durante 2014 y 2015, el 65 por ciento de los conciertos llevados a cabo en Ensenada fueron organizados por supuestas agrupaciones sin fines de lucro, como asociaciones civiles, partidos políticos, paramunicipales y estatales, quienes recibieron el beneficio de quedar exentos en un 75% del pago de impuestos y derechos municipales.

Por ejemplo, en el concierto de Emmanuel y Mijares, organizado por APN Producciones (asociación civil, el 16 de mayo del año pasado pagó a Recaudación de Rentas Municipal, 99 mil 888 pesos, cuando superaron los 3.5 millones de pesos únicamente en las entradas.

Mientras que la presentación de Marco Antonio Solís, organizada por el Partido del Trabajo (PT), no pagó ni siquiera el 2.5%.

Desde el verano inició la temporada de conciertos en el municipio de Ensenada y, aunque el Ayuntamiento está ahogado en deudas, esto no puede contra una Ley de Ingresos de Baja California que permite a cualquier empresa “disfrazarse” de asociación civil y de esa manera esquivar impuestos, sin que sus obras sociales se transparenten.

La regidora Ana Gabriela Bórquez Gómez fue insistente en 2015, al someter un plan de punto de acuerdo para que en el proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Ensenada, para el ejercicio fiscal 2016, no exente del pago del Impuesto sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos, a los eventos de los partidos políticos, ni se otorgue tasa preferencial a los conciertos o presentaciones de cualquier tipo en que participen músicos, cantantes y/o deportistas profesionales.  

Platicó que efectivamente los ingresos municipales por concepto del Impuesto sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos queda mermado por la exención que se les garantiza a los eventos organizados por partidos políticos y la tasa preferencial a los organizados por asociaciones civiles sin fines de lucro.

“La estimación del importe que se deja de ingresar no la tenemos cuantificada, dado que la información necesaria para realizar un estimado la tiene la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, pero es una realidad que ha sido una constante bien sabida la supuesta organización de eventos con artistas o deportistas profesionales por partidos o asociaciones sin fines de lucro”, indicó.

Aunque no lo puede comprobar, dijo que se presume que estos organismos sólo son intermediarios de un tercero para evitar el cobro y pago de dicho impuesto, lo que se presta al tráfico de influencias.  

UN LUJO, LOS CONCIERTOS EN ENSENADA

Documentos solicitados a través de Transparencia señalan que de los 36 conciertos que se organizaron de noviembre de 2014 a octubre de 2015, sólo 14 pagaron el 10% de lo que marca la Ley, 20 el 2.5% y dos no pagaron nada.  


Este tipo de eventos artísticos alcanzan precios por entrada de hasta 6 mil 480 pesos, como fue el de Plácido Domingo.

El de Marc Anthony se vendió a 4 mil 150 pesos. Los partidos PT, PRI y PAN han recibido estos beneficios, también Proturismo ha realizado solicitudes, la última en junio pasado, con el concierto de Matute.

Asimismo, las casas vinícolas del Valle de Guadalupe quedan exentas del pago.

De los 48.5 millones de pesos por la venta de boletos para la entrada de conciertos, el Ayuntamiento únicamente recaudó una parte de estos impuestos, sin contabilizar la venta de bebidas, comidas y souvenirs dentro del mismo evento. 

 Una fuente anónima perteneciente a un partido político denunció a ZETA que le ofrecieron 50 por mil pesos por programar un concierto a nombre de su partido para ahorrarse el impuesto:

“No acepté, le dije que al Ayuntamiento le hacía más falta ese dinero que a mí”.

   EMPRESARIOS SE DILUYEN EN UNA AC 

 Aunque fue aprobado por Cabildo en octubre de 2015, un dictamen como éste no puede ir por encima de la Ley de Ingresos de Baja California, que sí permite la exención, por lo que el Congreso del Estado de Baja California no lo aprobó, comentó el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez.

“Hasta ahorita no tenemos eventos de partidos políticos autorizados. El Partido Acción Nacional pidió que como partido lo exentamos, igual el Partido del Trabajo, pero tampoco; pero quiero que quede claro que hubo este acuerdo para remitir a la Ley de Ingresos y no se nos permitió”, afirmó.

En relación a las paramunicipales y paraestatales que piden este beneficio, advirtió que quien firme tiene que rendir cuentas de qué hizo con el dinero obtenido del evento. González lamentó que con esta disposición, el Ayuntamiento sea el más afectado:

“Sí hay dinero que se pierde con estos eventos y lo hemos perdido por permitir que los empresarios vayan con sus ACs operando,  y se les dé seguimiento cobrando un 2.5 por ciento, cuando podríamos tener un 10 por ciento”. 

YO SÓLO RECAUDO: RUBÉN BEST

El recaudador de Rentas Municipal, Rubén Best Velasco, reiteró que todo ciudadano que promueve un espectáculo tiene obligación de acudir en primera estancia a la Dirección de Alcoholes y Espectáculos Públicos para solicitar el permiso y, si el promotor es un partido político, la Ley lo faculta de solicitar su descuento.

Del 1 de enero al 26 de julio de 2016 han recaudado 267 mil pesos por cobro de impuestos en sus cuatro diferentes categorías: impuestos sobre asistencia al 10% (cualquier persona física); obras de teatro y funciones de circo, 4%; asistencia de juegos deportivos y taurinos, 5%; y promotores que tengan una AC, paramunicipal, paraestatal y partidos políticos, 2.5%. P

or derecho o permiso, en ese sentido se han cobrado  780 mil 287 pesos.

Para concluir, Best declaró que su oficina está facultada para hacer cobros a través de un permiso autorizado por la Secretaría General del Ayuntamiento, entidad que firma las autorizaciones.      

DATOS DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL  

Total de venta de boletos en 36 conciertos en Ensenada         48.5 mdp 
Con 10% de impuesto                                                 4.8 mdp    
Con 2.5% se pagaron                                          938 mil pesos  
Se dejaron de pagar                                                      3.9 mdp   


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa /Lorena Lamas/ Lunes, 11 julio, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario