lunes, 11 de julio de 2016

ESPERAN 45 DÍAS DE 48 GRADOS (EN MEXICALI)


Grupos vulnerables como migrantes, adultos mayores y personas de escasos recursos, sufrirán las altas temperaturas en Mexicali, que hasta el momento han marcado los 49 grados centígrados (120 Fahrenheit) y ya han cobrado la vida de una persona  

“Tengo cuatro meses que vine de mi país y está bien caliente aquí”, afirmó Javier Rodríguez, de 26 años, originario de Honduras, quien llegó a Mexicali con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.

Desde que era un adolescente se encuentra en migración, ocho veces lo han deportado y en su intento número nueve buscará cruzar por el desierto, por lo que se encuentra en espera a que cambien las temperaturas.

“Espero a que llegue el frío para intentar pasar a Estados Unidos”, señaló, consciente de lo que las altas temperaturas significan.

Actualmente vive en el Hotel Migrante, donde consiguió trabajo y se desespera por el fuerte calor mexicalense. Ante la falta de aire acondicionado, en ocasiones le toca dormir en el techo del inmueble, al aire libre, donde “refresca”, otros de sus compañeros lo hacen en el sótano, donde han instalado casas de campaña para poder soportar “la calor”, como le dice.

En la capital del Estado la temperatura ya ha marcado los 49 grados centígrados y aún faltan los meses de julio y agosto, tradicionalmente los más calurosos.

Incluso la Secretaria de Salud envió un exhorto a la población para que permanezcan en alerta y tomen medidas para evitar padecimientos por las temperaturas extremas.


BUSCAN SOBREVIVIR AL CALOR

El titular de la dependencia, Francisco Vera, informó que el reporte del Departamento de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD) al último día del mes de junio, contabilizaba 12 casos de personas afectadas por las altas temperaturas en Mexicali, cinco por golpe de calor, incluida la primera muerte de esta temporada; los otros siete son por deshidratación, sin consecuencias fatales.

Pese al panorama, el titular del área informó que se ha presentado una disminución en relación a 2015, cuando sumaron 54 casos, de los cuales 12 fallecieron.

De igual manera, se han presentado 34 mil 684 enfermedades diarreicas agudas en lo que va del año, aun así, el dato es inferior al del año 2015, con 38 mil consultas atendidas.  

CALOR ATÍPICO

El pronóstico ampliado de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) señala que será un verano atípico para Mexicali, donde se esperan 45 días con temperaturas que pueden alcanzar los 48 grados centígrados.

El capitán René Rosado, secretario técnico de la UMPC, señaló que el 20 de junio se presentó la máxima de 49 grados centígrados, pero aunado a las condiciones de humedad y otros factores, la sensación térmica estuvo cercana a los 52 grados centígrados.

Rosado afirmó que el programa de refugios temporales inició desde 2005, cuando se presentó un fenómeno atípico denominado canícula, cuando en 21 días se presentaron temperaturas superiores a 50 grados centígrados; en 14 días fallecieron 29 personas.

Datos de DIF Municipal reportan que hasta el martes 22 de junio habían atendido a 47 personas en el refugio temporal en la Casa de la Cultura de la Juventud (antes CREA), mientras que el último informe, dado a conocer por el Departamento de Comunicación Social, daba cuenta de 299 individuos hasta el 5 de julio, un incremento considerable.



Duerme en el patio para soportar el calor 

Uno de los grupos más vulnerables son las personas de escasos recursos, principalmente al Poniente de la ciudad, donde es común localizar viviendas sin energía eléctrica; tal es el caso de la señora Valeria Arévalo.

Residente del fraccionamiento Nuevo Santa Lucía,  no cuenta con electricidad ni agua potable, son los mismos vecinos quienes le proporcionan agua para poder refrescarse.

Dijo que por las noches su marido y ella tienen que dormir en el patio, donde acomodan el colchón para soportar el calor, pese a los altos niveles de delincuencia que existen en la zona.

“Ni modo, qué vamos a hacer, de una u otra manera tenemos que sobrevivir ya tengo viviendo ocho años así, a mis vecinos les pusieron electricidad hace un año, pero nosotros no alcanzamos”, afirmó la residente.

A la colonia no llegan los apoyos sociales, “nadie se para por acá, nos dejaron solos”, incluso sus hijos se fueron a vivir con su suegra porque no soportaron las altas temperaturas.

Valeria no es la única. La señora Alicia Margarita Lagarda Ramírez vive con un abanico y un pequeño refrigerador, es lo único que soporta un cable de energía que “jaló” desde una iglesia ubicada a unos 300 metros de distancia, el cable cruza la calle de tierra y ya cobró factura.

En febrero de este año se le incendió el domicilio por una falla eléctrica, por lo que actualmente sólo tiene una habitación techada, sin embargo, duerme en un sillón afuera de su casa.

“El agua me la traigo desde aquella casa (apunta desde una vivienda a una cuadra de distancia), la señora tiene cinco días que no está, así que tengo eso sin agua, aquí no pasa el agua, no pasa la luz, la casa se me quemó por un corto circuito” afirmó la afectada.


DUERMEN EN LA INTEMPERIE

Otros casos similares documentados por ZETA se ubican en la colonia Hacienda Victoria, donde residentes señalaron la falta de servicios públicos en el lugar, por lo que muchos habitantes se van por las tardes y regresan sólo a dormir.

“Aquí tengo viviendo 14 años y apenas me van a poner energía eléctrica, apenas estamos terminando la casa poco a poco, ahí con el airecito que Dios nos manda, caliente o frío, pero ahí la llevamos”, comentó la señora Cristina Vázquez, quien se refugia en un pequeño techo sin terminar.

Agregó que cuando recién llegó a la ciudad, sus hijos dormían en un techo y ella en una hamaca afuera de su casa, pero confiesa, ya se aclimató al calor.   

TRASLADOS POLICIACOS

El Comandante de la Zona Urbana, Carlos Lozoya, señaló que como parte del operativo por temporada de calor, las patrullas trasladan a las personas que así lo requieren al refugio temporal, en horario de 11:00 am a 6:00 pm.

“Nos hemos topado a muchas personas enfermas por las adicciones, tenemos que tener mucho cuidado con ese tipo de personas porque son albergues asistenciales para familias y tenemos que tener cuidado en la selección de personas, hay centros de rehabilitación y grupos religiosos que nos aceptan a esas personas”, declaró.

En el caso de migrantes, los acercan al refugio temporal o a los albergues para migrantes a fin de poder ayudarlos; indicó que el mayor flujo de personas se encuentra en el primer cuadro de la ciudad y las colonias marginadas.

Lozoya agregó que en caso de que la ciudadanía vea a personas en condición de riesgo, puede llamar al 066, a fin de que puedan ser canalizadas a los refugios de manera inmediata.

Por su parte, el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, expuso que por el propio manual de Protección Civil y en coordinación con las áreas de Seguridad Pública y DIF Municipal, se encuentran contemplados el número de refugios que en un momento dado se pueden abrir.



Soporta un ventilador por lo que duerme afuera de su casa

“Es un trabajo permanente que hace el Ayuntamiento coordinado con esas áreas y se tienen contempladas en primera instancia la instalación del CREA,  que está montada para ello y por supuesto, al alcance de las necesidades, éstas se dan en función de lo que la gente también decide, hay gente que pudiera parecer que requiere el apoyo pero, si no está dispuesta a tomarlo, no lo toma; también separando los casos de indigentes o adicciones, que ya es otra cosa”, aclaró el munícipe.

Mientras que Francisco Rueda, secretario general de Gobierno, externó que la situación se da exclusivamente en Mexicali, por lo que la Dirección Estatal de Protección Civil se encuentra en coordinación con la unidad municipal para atender situaciones de emergencia.

“La atención a la población vulnerable, a través de los DIF para poder atender e identificar las zonas donde hubiera alta vulnerabilidad y desde luego Desarrollo Social en coordinación con el Sistema Educativo para habilitar albergues en un momento dado que se requiera, ya sea población de calle o vulnerable”, informó sobre las acciones a emprender.


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: Cristian Torres / cortesía /Edición Impresa /Cristian Torres/ Lunes, 11 julio, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario