lunes, 11 de julio de 2016

EN TIJUANA: HOMICIDIOS INCREMENTAN 28 POR CIENTO


FOTO: cortesia

En el primer semestre de 2016, se cometieron 115 asesinatos más que en el mismo período del año pasado; 32 de  esos homicidios se han perpetrado en los 21 días que lleva operando el Nuevo Sistema de Justicia Penal, tiempo en el que sólo se ha detenido a dos imputados, y uno lleva el proceso en libertad porque no se acreditó flagrancia  

Del 1 de enero al 30 de junio del presente año, 410 personas fueron ejecutadas en alguna colonia de Tijuana, en los primeros siete días de julio, hubo 12 víctimas más de asesinatos violentos, para sumar 422 en la primera mitad de 2016.

Comparado con las 295 muertes violentas que se contabilizaron los primeros seis meses de 2015, este delito creció en un 28 por ciento.

La primera muerte violenta dolosa de julio ocurrió en la colonia Amparo Sánchez.

Alrededor de las 8:00 am del viernes 1 de julio, a la central de emergencias se reportó el cadáver de una persona envuelta en sábanas, sobre la calle Los Toros.

El sábado 2, un hombre identificado como Enrique Becerra Guerrero fue asesinado a golpes en el interior de una vivienda en el fraccionamiento Urbi Villas del Prado. De acuerdo con la esposa de la víctima, un vecino había amenazado con golpear a su pareja.

El mismo sábado, pero a las 11:10 pm en la colonia Nido de las Águilas, Delegación Centenario,  Antonio Ballesteros Hernández, de 43 años de edad, fue atacado a balazos.

El domingo a las 12:26 am, sobre la calle Agustín Rivero de la colonia Lázaro Cárdenas, encontraron  un hombre muerto a tiros. A las 4:52 am, otro no identificado fue ultimado y su cuerpo localizado en la colonia Independencia.

Después, a las 8:47 pm, en el patio de una casa en la colonia Los Reyes, fue asesinado a balazos Andrés Valles Torres.

La madrugada del lunes 4 de julio un hombre identificado como Mauricio Zafra Rivera, de 42 años, fue acribillado con arma de fuego en la colonia Colinas del Sol. 

A las 3:32 pm, en el camino vecinal que conduce  de la colonia El Mirador a Terrazas del Valle, encontraron el cuerpo calcinado de un hombre en el asiento trasero de una vagoneta Mazda MPV,  la cual tenía reporte de robo desde el 2 de julio de 2016.

Después, el martes 5, mientras se encontraba despachando combustible en la gasolinera El Realito, sobre la Carretera Libre Tijuana-Tecate, a la altura del Parque Industrial El Florido, Norma Elvira Colín Hernández  fue ultimada a balazos.

Mientras que la noche del miércoles 6, Jaime León Llanos, de 52 años, fue ejecutado. Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Santo Domingo e Isla Tortugas. Agentes periciales localizaron en la escena cinco casquillos calibre 45 milímetros y seis calibre 9 mm.  

PRESUNTOS HOMICIDAS LIBRES

En los primeros 21 días de operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sólo tres hombres han sido detenidos por homicidio, dos han sido imputados.

El tercero, José de Jesús “N”, detenido el 26 de junio por el asesinato de un hombre durante una riña en la colonia Fortín de las Flores, cometido minutos antes de sus captura,  está hospitalizado, pero actualmente sigue libre de cargos porque las autoridades no pudieron acreditar flagrancia.

Según reportes de las autoridades, Jesús “N” estaba en casa de su novia cuando llegó la ex pareja de la mujer con un amigo y este último terminó en una pelea con el sospechoso.

Ambos se hirieron con armas punzocortantes, pero el otro sujeto murió. A Jesús lo encontró la Policía Municipal después, herido y desmayado dentro de su auto, antes de llegar a la garita de cruce. La Procuraduría no ha judicializado tal expediente.  

RECLAMA BUSQUEN A PRESUNTO ASESINO LIBERADO

Otro que sigue en libertad es Noé Ramírez Gutiérrez, pese a que existe una orden de aprehensión en su contra promovida con la averiguación previa 199/16/201, por el homicidio de Armando Olmos Valdovinos, cuyo cadáver fue localizado el 16 de abril del año 2016.

El área de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo contabiliza como homicidio resuelto.

Muerto de un golpe en la cabeza y en estado de putrefacción, el cuerpo de la víctima fue hallado en un departamento de la colonia Chula Vista por su rentero; en el mismo lugar estaba el imputado, Noé Ramírez, quien llevaba varios días conviviendo con el cadáver de su compañero de cuarto.

De acuerdo con el reporte de la fiscalía, el inculpado no huyó y confesó que en una discusión lo había golpeado a Armando en varias ocasiones con un trozo de madera y, cuando murió, le robó dinero en efectivo y un teléfono celular.

“El 17 de mayo 2016, la PGJE ejercitó acción penal en contra del de nombre Ramírez y solicitó una orden de aprehensión urgente que no le fue concedida, así que el presunto responsable quedó en libertad. Una semana después les otorgaron la orden y casi dos meses después siguen sin ejecutarla”, se informó.

Familiares de la víctima reclaman acción de la PGJE:

“Primero lo detienen y lo dejan ir, después fuimos a decirles que la mamá había dicho que estaba en un centro de rehabilitación y queríamos que nosotros fuéramos a preguntar a cuál, que hiciéramos su trabajo. De plano parece que la única forma en que resuelven, es si salimos a manifestarnos a las calles, como hicieron los padres de la muchachita de la UABC”.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Investigaciones Zeta /Lunes, 11 julio, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario