lunes, 11 de julio de 2016

GRUPO MÉXICO, SU ETERNO DESPRECIO POR CANANEA


Millonarias ganancias, nula retribución a la ciudad

A pesar de que la mina Buena Vista del Cobre de Cananea, principal subsidiaria de Grupo México obtiene utilidades netas por más de cuatro millones de pesos al día, y se ubica como el segundo productor de cobre más grande del mundo y primero en México, el salario que paga a sus trabajadores ocupa un vergonzoso penúltimo lugar en el ranking mundial de países productores de metales con 2.1 dólares la hora, superado solo por Perú, que paga un dólar la hora.

Por si lo anterior no bastara, las millonarias ganancias que obtiene por devastar el suelo de Cananea no se retribuye en lo más mínimo en acciones para remediar el grave problema de contaminación que genera dentro del casco urbano de la ciudad,  lo que ha provocado graves problemas de salud a centenares de habitantes, sin que alguien la obligue a reparar los daños a la salud humana y al ambiente convertido el caso en severo problema de salud pública y evidente daño al ecosistema.

Ante ello, la sociedad civil cananense se está organizando por estos días para exigir por la vía de la movilización pacífica que la empresa minera responda por todas las afectaciones a la gente, el medio ambiente y en las viviendas,  causado por la presencia constante de partículas tóxicas y corrosivas emanadas del complejo hacia el casco urbano.

La desaparecida empresa propiedad de la nación, Mexicana de Cobre S.A.  la misma que en 1989 el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari decretó su quiebra y posterior privatización “por incosteable” hoy es la tercera mina más grande y productiva del mundo.

A 27 años de aquel fatídico día y  ya renombrada como Buena Vista del Cobre S.A. de C.V, al primer trimestre de este 2016 la empresa generó utilidades netas para a quien la adquirió a precio de ganga, Germán Larrea Mota-Velazco,  por la nada despreciable cantidad de 4.1 millones de pesos… ¡diarios!

Cuesta trabajo comprender a muchos cananenses y cualquiera que analice los estados financieros siempre en rojo de la empresa, cómo es que los dueños de la mina de Cananea obtuvieron de ganancias 4.7 millones de dólares el primer trimestre de este 2016, en tanto cientos de familias de Cananea sufren los estragos del más perverso de los abandonos, tanto del gobierno, como de la minera, que por cerca de 26 años ha explotado el rico yacimiento de cobre que se encuentra en el subsuelo de esta  histórica ciudad, ubicada en región del noreste de Sonora.

Hoy Cananea y mucha de su gente sobrevive aun dolida en sus recuerdos de aquel” domingo verde” del 20 de agosto de 1989, cuando las fuerzas castrenses y elementos de seguridad federal llegaron por aire y tierra para tomar por asalto la ciudad y asegurar la mina.

Tres mil 599 mineros que laboraban quedaban en la calle, en tanto, por la tarde de aquel día, el entonces presidente Salinas de Gortari anunciaba en cadena nacional de radio y televisión  la quiebra de la minera justificando que era insostenible la deuda por dos mil millones de pesos que registraba “debido a malas administraciones”.

Las minas Mexicana de Cobre de Cananea y La Caridad, en Nacozari serían vendidas posteriormente en un proceso gubernamental jamás transparentado, mediando en un desaseado e ilegal procedimiento de desincorporación estatal.

Los agraciados en “obtener el fallo de la licitación” serían los hasta entonces desconocidos hermanos empresarios México-españoles, nombre Jorge y  Germán Larrea Mota-Velazco  que se ostentaban como propietarios del consorcio denominado “Fomento Industrial del Norte S.A.” y  que posteriormente adquirió el nombre de “Grupo México S.A.”.

 El cierre por la venta de la mina de Cananea se hizo por 475 millones de dólares, en tanto,  la deuda por la que se justificaba la quiebra -que ascendía a alrededor de dos mil millones de pesos- era absorbida por el gobierno salinista; del adeudo, poco más de mil millones correspondían a prestamos provenientes de la banca oficial Nacional Financiera que tenía el 32 por ciento de participación de las acciones.

Cabe destacar que los recursos provenientes de los préstamos de NAFIN y bancos norteamericanos la a empresa minera los había destinado a la adquisición de nuevo equipamiento para la mina de dos años antes hasta el momento de la quiebra. Los más sorprendidos con el anuncio de la quiebra fueron los bancos acreedores gringos, pues sabían de la solvencia de su cliente y no en balde habían autorizado créditos a Mexicana de Cobre sin antes garantizar que estaba en posibilidades de pagar.

Para nadie fue un secreto saber que desde la banca oficial se saturó con créditos a la minera y estos se aplicaban rigurosamente en la modernización de su planta productiva con la adquisición de nuevas tecnologías mineras.

Entre 1980 y 1989 en que se decretó la quiebra, la producción de cobre en Cananea aumento de 43 mil 839 toneladas anuales a 132 mil toneladas y de una planta laboral de dos mil 629 trabajadores que tenía  en 1980 al momento de la quiebra eran tres mil 200 mineros, por lo que resulta poco creíble que se tratara de una empresa incosteable y sin futuro.


En Cananea se amplió la fuerza laboral en aras de colocarla a la vanguardia mundial en la extracción de cobre; hecho esto, posteriormente se declara la quiebra “argumentando una deuda  impagable” y, bajo tal pretexto, es vendida a un cuarto del valor de los empréstitos y el resto lo absorbe la nación.

Este procedimiento se realizó en el transcurso de los dos primeros años del salinismo, constituyendo hoy en día uno de los más grandes atracos a la nación en toda su historia, amén de la afrenta que constituyó para la ciudad de Cananea y los trabajadores mineros, considerados como un ícono de una parte de la historia de México.

La ciudad vulnerada por el ejército el Domingo Verde era  la misma región desde donde se lanzó el movimiento armado que dio origen a la Revolución Mexicana en 1910, donde los trabajadores en defensa de mejor salario, jornada laboral y condiciones de vida para sus familias se fueron a la huelga por su emanciparon que costo muertes y desolación que fueron el precio pagado para que sus demandas fueran cumplidas por los patrones capitalistas gringos.

Desde el momento de la privatización de la minera Cananea hasta el día de hoy sigue sin convencer  aquellos argumentos esgrimidos por el presidente Salinas para justificar la desincorporación de la empresa del estado, puesto que la entonces “Mexicana de Cobre S.A.”, para el año de 1987, en el gobierno de Miguel de la Madrid se había colocado en el tercer lugar de de las cinco empresas más productivas, rentables y ricas en cobre del mundo.

En esos años MC registraba reservas comprobadas del cobrizo mineral para mantenerla en producción por más de 60 años, representando  un volumen por el orden de un millón 700 mil toneladas del metal, cifra que al tiempo se ha modificado a la alza por  la apertura de nuevos yacimientos y mejores técnicas de extracción, de tal manera que reservas actuales se garantizan en cinco millones de toneladas de cobre susceptibles de extraerse mediante procedimiento de cielo abierto.

¿Entonces por qué se privatizó y se malvendió  la Mina de Cananea?, aun se preguntan muchos. Eso, nadie ha sabido explicarlo, como un día futuras generaciones preguntarán porqué está en manos de capitales extranjeros la industria del petróleo, las vías y los medios de comunicación, la producción de energía eléctrica, las zonas marítimas playeras, los bancos, la tierra cultivable, los ejidos y muchos otras fuentes de riqueza y desarrollo que han puesto en manos de capitales nacionales y extranjeros los gobiernos ambiciosos. La Nación, se ha quedado solo con los pobres  y la nostalgia de que un día fuimos dueños de la riqueza nacional. Al tiempo.

GANANCIAS A RAUDALES OBTIENE GRUPO MÉXICO

Vale decir que el hoy socio mayoritario del poderoso Grupo México, Germán Larrea Mota-Velazco desde que adquirió el complejo minero de Cananea y La Caridad en Nacozari jamás perdió la fe en su potencial que como negocio rentable siempre tuvo la mina.

Es por ello que año con año invierte millones de dólares en la adquisición de nuevas tecnologías de explotación y ampliación de la capacidad de extracción, así como en la ampliación de los mercados internacionales del metal, siempre, todo en aumento, que empujan a la alza los precios internacionales del cobrizo metal.

Los resultados no se han hecho esperar. Y han sido positivos a grado tal que lo han convertido en uno de los hombres más ricos de América Latina y el productor de cobre más influyente sobre los precios del metal en los mercados del mundo. German Larrea registra año con año óptimas utilidades anuales que le han permitido fortalecer los otras divisiones del consorcio, también puestas en charola de plata por los gobiernos de México en diferentes épocas, a saber, Ferromex,

Solo de la extracción y venta de cobre en las minas Buenavista, de Cananea y La Caridad, en Nacozari, el Grupo México reporta en los últimos seis años utilidades netas por el orden promedio de los 24 mil millones de pesos anuales.

El aumento de producción, ventas y  utilidades netas progresivamente inició  a partir del año 2010 en que GM relanzó  su estrategia de modernización e inversiones de bienes de capital para Buenavista del Cobre, de Cananea, tras permanecer tres años cerrados por un conflicto con la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, que había estallado la huelga por la inseguridad laboral que prevalecía al interior del complejo.

En ese conflicto, GM logró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social   del gobierno panista de Felipe Calderón, cuyo titular era Javier Lozano Alarcón, se inclinara por la disolución del Contrato Colectivo de Trabajo y dar por terminada la relación laboral entre sindicato y empresa.

Era clara la intención de la empresa y el gobierno calderonista de borrar del mapa el aguerrido sindicato que administraba un contrato colectivo de avanzada y de los mejores en  prestaciones económicas y de previsión social en el mundo, lo que no convenía a las otras industrias extranjeras que estaban por instalarse y adueñarse de grandes extensiones de territorio nacional, donde actualmente explotan indiscriminadamente el suelo, generando contaminación y sin obligaciones de beneficio al trabajador, salvo el salario.

Fue entonces que desde el gobierno panista se emprendió una persecución del líder nacional del gremio minero, Napoleón Gómez Urrutia, que inició con la negación de renovar la toma de nota emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y posteriormente se le acusó de responsabilidad penal en un delito de fraude presuntamente cometido contra el sindicato que dirigía por el orden de los cincuenta millones de dólares.

Fue una persecución a todas luces de corte político obligó a Gómez Urrutia a abandonar el país y refugiarse en Vancouver, Canadá, en calidad de perseguido político,  desde donde actualmente continúa tramitando su inocencia en los tribunales nacionales y pugnando por la reivindicación de su dirigencia sindical ante la justicia laboral federal y que se  le permita regresar libremente al país y continuar con la lucha obrera en favor de la clase trabajadora minera.

Durante el tiempo que la mina se mantuvo improductiva, del 2007 al 2010, Grupo México inició un proceso de renovación a fondo de la planta productiva y mejoramiento en la capacidad de extracción de mineral, pero sobre todo, provocó un déficit del metal en el mercado mundial, de tal suerte que para el 2010 que reanudo su producción, el precio del metal andaba por las nubes, generando una rápida recuperación de la inversión aplicada.

LA MINA DE CANANEA

los años 2014 y 2016 don Germán autorizó invertir tan solo en las minas de Cananea y Nacozari  3 mil 800 millones de dólares en nuevas tecnologías e incrementar la extracción de cobre, que incluye la operación de nuevas áreas como Concentradora II que solo en Cananea aumentará la producción de cobre, de tal suerte que para este 2016 estará cerrando el año con 460 mil toneladas del metal extraídas y el año 2017 se incrementará el volumen a 500 mil toneladas.

Con una utilidad neta diaria de 4.1 millones de pesos, la empresas minera Buena Vista del Cobre subsidiaria del Grupo México se ha colocado por estos días en los cuernos de la luna al registrar por los últimos cinco años un incremento en sus ganancias netas de  21 por ciento y al haber incrementado sustancialmente las extracciones de cobre, oro, plata, molibdeno.

Una comisión de ciudadanos de Cananea solicitó la intervención del gobierno federal para que obligue por la vía legal al  Grupo México, propietario de la mina Buena Vista del Cobre, subsidiaria del Grupo México,  a reparar todos los daños causados a  la salud de sus habitantes, parte de sus bienes inmuebles  y  al medio ambiente regional, generado por las emanaciones de tóxicos provenientes  de los tajos del complejo.

La comitiva de cananenses, encabezados por el regidor por el partido Movimiento de Regeneración Nacional en el ayuntamiento de Cananea,  Carlos Navarrete, sostuvieron una reunión con el delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación y coordinador de delegados federales, Wenceslao Cota Montoya, con el fin de solicitar su intermediación ante dependencias del gobierno de la república para que estas exijan a Grupo México el cese de todo tipo de contaminación proveniente de la mina Buena Vista del Cobre en Cananea.

Entrevistado vía telefónica por Dossier, el regidor por el Partido de Regeneración Nacional, MORENA, en Cananea, Carlos Navarrete Aguirre denunció que más de la mitad de la ciudad de Cananea  registra un grado extremo de contaminación ambiental y la empresa concesionaria se ha niega reiteradamente a solventar.

Navarrete Aguirre aseguro que la situación se vuelve cada día más grave en la salud de cientos de familias, registrando alguno de sus miembros algún tipo de cáncer en diversas partes del cuerpo, así como afectaciones a las vías respiratorias, garganta y ojos, entre otros males que, aseguran, son originados por la presencia de partículas contaminantes emanadas del complejo minero.

El regidor morenistas dijo además que Grupo México debe responder por la corrosión de las estructuras metálicas y paredes de cientos de viviendas  de Cananea, que en los últimos años han empezado resentir la caída de elementos corrosivos y que a simple vista son detectados que emanan de algún sitio de la mina Buena Vista del Cobre.

 Dijo que eso se debe a que en los últimos años la compañía minera de Cananea ha expandido su explotación del cobre hacia otros metales preciosos como el oro y la plata, por lo que los vecinos están exigiendo el cese de la contaminación, la reparación de los daños y la instalación de monitores para que constantemente se verifique la calidad del aire que respiran los cananenses.

Entrevistado sobre el particular, el delegado de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya explicó que, como a cualquier ciudadano o grupo de personas los cananenses tienen derecho a ser escuchados y es parte del servicio que ofrece la delegación a su cargo respetando el derecho de audiencia que les asiste a todos los sonorenses y mexicanos en general.

“Independientemente de los colores partidistas que portan, se les debe escuchar y atender sin discriminación. Son personas que están viendo y sintiendo el problema con toda seriedad y exhibieron  algunas pruebas y testimonios sobre casos de familias de cananea que están afectados por la contaminación del aire y el suelo y que en su momento valorará la autoridad competente”, añadió Cota Montoya.

Mi responsabilidad es canalizarlos a la dependencia respectiva para dar seguimiento a la denuncia ciudadana, en este caso la PROFEPA,  y remitir el informe de la reunión sostenida a la oficina central de la capital del país.

Por su parte, el regidor de Regeneración Nacional en Cananea, Carlos Navarrete aseguro que la reunión con el delegado de gobernación dejó  buena impresión entre la comitiva porque se les escuchó atentamente y los remitió inmediatamente a la delegación Sonora de la PROFEPA donde les agendarán una reunión a realizarse en la propia ciudad del cobre, según dijo.

CANANEA, UN CONFLICTO ATASCADO

Debido al conflicto entre Grupo México y 1,200 trabajadores, la producción minero-metalúrgica del país se redujo 6 por ciento.

1990 Grupo México adquirió la mina de cobre Mexicana de Cananea, catalogada como la tercera más grande del mundo en depósitos de mineral de cobre.

30 de julio del 2007: el sindicato nacional minero estalla la huelga en Cananea, Taxco y Sombrerete, aludiendo incumplimiento del Contrato Colectivo.

7 de agosto del 2007. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió declarar inexistente la huelga en la mina de Cananea.

17 de diciembre del 2007. El Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo determinó declarar como legal la huelga en dicha mina.

11 de enero del 2008. Por segunda ocasión, la JFCA declara inexistente la huelga y hay un primer enfrentamiento entre la Policía Federal Preventiva y los huelguistas.

12 de enero del 2008: autoriza juez federal que los trabajadores mineros de Cananea que así lo decidan, puedan regresar a realizar sus labores.

10 de diciembre del 2008. El Juez Quinto de Distrito en Materia de Trabajo da la suspensión provisional a la solicitud de amparo para mantener la huelga.

20 de marzo del 2009. Grupo México solicitó ante Conciliación y Arbitraje la terminación de las relaciones laborales en el caso de Cananea, que involucra a 1,200 mineros.

14 de abril del 2009. Con base en la petición de Grupo México, la JFCA dio por terminadas las relaciones laborales tanto individuales como colectivas en la mina.

16 de abril del 2009. Le conceden al sindicato minero una suspensión provisional que deja sin efecto el laudo de la JFCA que daba por concluida la relación laboral.

11 de febrero del 2010. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, avala la terminación de las relaciones laborales.

16 de febrero del 2010. El Senado de la República aprueba un punto de acuerdo en el que recomienda que se exploren vías alternas de solución para evitar un enfrentamiento.

19 de febrero. El grupo parlamentario del PRI califica como sesgado el litigio que da la razón a la empresa y demanda que el Ejecutivo retire la concesión a Grupo México.

(DOSSIER POLITICO/ Fernando Gutiérrez R. /2016-07-11)


No hay comentarios:

Publicar un comentario