lunes, 11 de julio de 2016

“MUTIS” EN FRAUDE DE ENERGÍA SOLAR


Nadie sabe dónde están los 2 mil 400 mdp…

A la fecha, no se ve ni piedra ni fotocelda alguna en el lugar y tampoco  dónde quedaron los 2 mil 400 millones de pesos provenientes del Ramo 28 que servirían como garantía para la construcción y operación de la mega-obra que sería otro mega-escándalo propiciado por los responsables de administrar los recursos públicos en el Nuevo Sonora…

Hermosillo, Sonora (DP).- Hace casi 4 años, con la promesa de reducir los costos de energía eléctrica a través del aprovechamiento de energías renovables, en la colocación de la primera piedra el ex gobernador Guillermo Padrés Elías anunció la construcción del “parque de energía solar más grande de México” en Hermosillo.

A la fecha, no se ve ni piedra ni fotocelda alguna en el lugar y tampoco dónde quedaron los 2 mil 400 millones de pesos provenientes del Ramo 28 que servirían como garantía para la construcción y operación de la mega-obra que sería otro mega-escándalo propiciado por los responsables de administrar los recursos públicos en el Nuevo Sonora.

A casi 4 años de distancia de aquel jueves 13 de septiembre, a pocas horas de que dejara el cargo el ex alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña y pasarlo a manos de Alejandro López Caballero, nadie sabe qué sucedió con el contrato, sin licitar, de más de 2 mil 400 millones de pesos de recursos federales que el Ayuntamiento ofreció en garantía a la empresa Consorcio Integrador Sonora 90M S.A. de C.V.

Dossier Político obtuvo informes que desde el 15 de marzo del 2012 se informó que en una extensión de 25 hectáreas se levantaría un nuevo parque fotovoltaico, el cual generaría 10 megawatts de energía lo suficiente para satisfacer la demanda de por lo menos 500 escuelas de la SEP y que generaría ahorros por casi 6 millones de pesos al año.

Dentro del proyecto “La Ciudad del Conocimiento”, se anunció hace 3 años la inversión de 50 millones de dólares en su primera etapa.

Solartec, empresa mexicana líder en investigación y desarrollo en energías renovables, encabezada por el Ing. Gustavo Tomé, será la encargada de dotar al parque con 55 mil paneles solares, fabricados en su planta de Irapuato, Guanajuato.

Se dijo además que el complejo servirá para concentrar a investigadores de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, quienes tendrán todas las facilidades y tecnología para el desarrollo de sus trabajos.

En su oportunidad, se dio a conocer que algunas instituciones que se integrarían al programa son la Universidad de Sonora (Unison), el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues), el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El jueves 13 de septiembre del 2012, per medio de un comunicado del Gobierno del Estado se dijo que con una inversión inicial de 75 millones de dólares y con la generación de 550 empleos directos e indirectos, iniciaron los trabajos de construcción del parque de energía solar más grande de México, colocando a Sonora dentro del mapa mundial en el aprovechamiento de energía renovable.

Se indica que Guillermo Padrés acompañado de Javier Gándara Magaña, alcalde de Hermosillo, así como del director de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de César Martín Rodríguez, director comercial y socio del Consorcio Sonora 80M, develó la placa conmemorativa del parque fotovoltaico que proporcionará la luz que iluminará las calles de Hermosillo.

“Se pone en marcha un proyecto solar que nos pone a la vanguardia a los sonorenses y a hermosillenses en cuanto a la tecnología, la eficiencia de la energía solar que va a tener un impacto directo en la gente, que va ayudar a que tenga un menor costo y van a poder dar ese servicio a más comunidades y tener un ahorro importante el ayuntamiento”, destacó Padrés Elías.

Dijo que en su primera fase, el parque produciría 20 megavatios de potencia fotovoltaica con celdas policristalinas en 100 hectáreas de terreno, ubicadas a la altura del kilómetro 33 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino con ello, se dejarán de emitir 500 mil toneladas de dióxido de carbono durante el proceso de generación de energía.

Señaló además que las celdas captarían los rayos del sol, posteriormente esa energía solar será trasformada a energía eléctrica y llevada a través de la red de la Comisión Federal de Electricidad, a las lámparas públicas de Hermosillo, esto permitirá un ahorro del 25% del costo, que el Ayuntamiento podrá destinar en más obras públicas, programas sociales o como los hermosillenses lo decidan.

“Si algo tenemos los sonorenses es muchas horas luz, la fortaleza de tener la intensidad del sol en el estado, para muchos es una ventaja, para otros es una desventaja, yo creo que siempre está en nosotros convertir los problemas en oportunidades y en esta ocasión es el ejemplo perfecto de aprovechar la luz solar”, expresó el ex gobernador.

Guillermo Padrés destacó la importancia de apoyar este tipo de proyectos que son ganar-ganar, al ahorrar en los costos de producción de energía, aprovechar los recursos naturales sin contaminar y provocar el desarrollo económico y ecológico del estado.

Municipios como Álamos, Caborca, Etchojoa, Empalme, Guaymas, Santa Ana, además de Hermosillo, iniciaron a menor escala con este sistema de aprovechamiento de energía solar.

75 millones de dólares de inversión

550 empleos generados de manera directa e indirecta

25 años durará el parque fotovoltaico

25% del ahorro del costo en alumbrado público

500 mil toneladas de dióxido de carbono se dejarán de emitir


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega /2016-07-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario