lunes, 11 de julio de 2016

LAS COSTOSAS MENTIRAS DE PEÑA NIETO

FOTOS: Ramon T Blanco V

A tres años y seis meses de su mandato, el Presidente de la República le da un revés a los mexicanos. Luz y gasolina van en una carrera alcista. La frontera será la primera en sentir los estragos de la inflación que está por venir, advierten analistas

A partir del primero de julio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó un aumento de entre 2 y 5 por ciento al sector industrial y el comercio, y entre 5 y 6.8% para el uso doméstico de alto consumo, justificando que el ajuste se relaciona con el incremento del costo de los combustibles para generar energía eléctrica.

Al aumentar las tarifas eléctricas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, faltó a su palabra de no subir el precio del energético.

Lejos quedó aquella promesa de campaña en 2012: “Con la Reforma Energética voy a bajar el costo de la energía eléctrica: les va a llegar el recibo de luz por menos, ese es un compromiso que he hecho con los mexicanos”.

Organismos empresariales en Baja California advirtieron que más de 5 mil empresas verán afectados sus pagos.

El recibo mensual se ubica entre 300 mil y 2 millones de pesos, por lo que si una compañía pagaba un millón 400 mil pesos, ahora deberá cubrir un monto de un millón 512 mil pesos.

Por lo que respecta a la tarifa Doméstica de Alto Consumo -mejor conocida como DAC-, tan sólo en Tijuana serán 31 mil 887 usuarios perjudicados. Las cosas no paran ahí.

Entre los juramentos rotos del mandatario, está el que el de las gasolinas baratas en el país, “gracias a la Reforma Fiscal se habrán de evitar incrementos a la gasolina, se acabaron los gasolinazos que tanto lastimaron mes a mes la economía de las familias mexicanas”, diría Peña en 2015 en Veracruz, en el marco de la celebración del  centenario por la promulgación de la Ley Agraria.

Y en un mensaje dirigido por el inicio de 2016 remató:


“Desde el primero de enero, por primera vez en 24 años, bajó el precio de las gasolinas y el diesel. Igualmente, el primero de enero volvieron a bajar las tarifas eléctricas que pagan los hogares, comercios e industrias del país”.

Pero a seis meses de tal declaración, la realidad para los mexicanos es opuesta: en lo que va de su administración el combustible lleva un aumento del 24%, la gasolina Magna en la frontera pasó de 10.81 pesos pasó a 13.40 pesos por litro.

El encarecimiento de los energéticos trae consigo el aumento de la inflación, valga recordar que a nivel nacional, en el caso de Baja California, Mexicali y Tijuana ocupan los primeros lugares en dicho rubro. Muy a pesar de que el Gobierno de la República ha presumido una tasa por debajo del 3%, que para el caso de la frontera no es real, según advirtieron analistas consulados por ZETA. Lo peor es que mientras los bienes y servicios suben, los ingresos de los mexicanos decrecieron.

Tan es así que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014 establece que el ingreso corriente total disminuyó un -3.2% en términos reales, con respecto a 2012.

Mientas que el ingreso corriente promedio por hogar se ubicó en 39 mil 719 pesos trimestrales, lo que representa un decremento de -3.5% a precios constantes, respecto a 2012.  

Miope justificación de CFE En junio de 2016, el precio del combustóleo aumentó 8.4%  respecto al mes previo.

En tanto que el gas natural que la CFE compra a PEMEX para generar energía, subió 18% en relación a igual periodo.

Tales precios son considerados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas, cita un despacho de la comisión para desligarse del reciente aumento en la energía eléctrica.

“Dicha situación viene a romper con todo lo que se venía comentando de que la Reforma Energética iba a traer disminución en las tarifas eléctricas y de gas. Si bien es cierto se mantuvieron algunos descensos en 2015, el incremento a la energía, sumado a los que se han presentado en el Gas LP en los últimos días, nos ponen comparativamente más caro a lo que estaba antes de la Reforma Energética.

“Finalmente estamos en una realidad donde los beneficios que ofrecía la Reforma Energética para el ciudadano de a pie se convirtieron en un espejismo. No han llegado, no se han reflejado en cuotas más bajas”, externó a ZETA el economista José Luis Contreras Valenzuela.


Por otro lado, recordó que está pendiente el tema del aumento en los salarios, pues se ha dado una pauperización en el poder adquisitivo porque los incrementos de 3.5 a 4% no se comparan con los aumentos de precios que se han presentado en diversos rubros, siendo la población de escasos recursos la más perjudicada.  

El retroceso En diciembre de 2013 entró en vigor la Reforma Energética, en su momento la SHCP afirmó que con dicha enmienda sería posible ampliar la oferta de energéticos económicos y de calidad que permitirían mejorar el bienestar de las familias mexicanas y la acometividad de las empresas.

“Ahorita lo que yo veo es que con el aumento andamos en los niveles que teníamos hace un año, y tenemos que cuidar ese nivel de que no vaya a costar más y no vaya a superar, porque afecta. Hay que recordar que en el horario de verano cuesta más.

El tema de la competitividad pasa justamente por el tema de los energéticos que mueven a la industria y al comercio, los servicios todos consumen gasolina, diesel, energía eléctrica”, refirió a ZETA Humberto Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Entre el sector industrial y la industria nacional reúnen más de 5 mil empresas en Baja California, mismas que se verán afectadas. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Región Noroeste, René Romandía, expresó que el aumento es crucial para la competitividad y provocó malestar en el sector industrial, ya que no fue anunciado.

 “Este incremento no fue informado, además, estamos a mediados del año donde ya contemplamos nuestras estrategias financieras e hicimos nuestros presupuestos, y no consideramos este 8 por ciento de incremento”, externó.

El directivo empresarial invitó a los industriales a buscar otras iniciativas de suministro de energía, con opciones a contratar con otra compañía que no sea la CFE.

Asimismo, exhortó a los empresarios a generar disciplina dentro de sus centros de trabajo y retomar las prácticas de ahorro de energía en las plantas laborales para ser más eficientes y de esa manera, reducir el mal uso de energía.  

OTRO COMPROMISO OLVIDADO

Cabe recordar que como candidato, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó Tijuana en junio de 2012 y, ante notario público, firmó diez compromisos, dentro de los cuales estaba subir los salarios y mantener los precios de la canasta básica. Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), le dan un revés al mandatario en sus compromisos no cumplidos, pues el valor de la canasta alimentaria urbana (Línea de Bienestar Mínimo) pasó de  mil 273 pesos de abril de 2015, a mil 335 pesos en igual mes, pero de 2016, esto es, un aumento del 4.9%.

A decir por el analista financiero Roberto Valero, en el tema de la inflación el Gobierno de la República sigue enviando resultados parciales, aunque menciona que a nivel nacional es baja y no consideran el comportamiento regional, porque los apartados para medir dicho indicadores, como son la gasolina, el gas, la ropa, tienen un valor más alto en la frontera.

“Mexicali ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 0.38 por ciento. Mientras que Tijuana en el concentrado anualizado ocupa el segundo sitio con más del 3 por ciento”, apuntó.

Además de los aumentos a energéticos, a Baja California le afecta la paridad del tipo de cambio, al tener una economía dolarizada.

“El Estado recibe impactos brutales por diversos factores, la gasolina, energía eléctrica y por último, el tipo de cambio. Simplemente desde inicio del año cargamos con una depreciación de 30 por ciento. A final de cuentas se pasa a los precios, pues en la frontera muchos productos vienen de Estados Unidos. El tipo de cambio nos va a poner de rodillas el resto del año. Que Dios nos agarre confesados”, finalizó Valero. 

 SEGUIRÁ EL AUMENTO AL GAS

La CFE Zona Tijuana informó que con el aumento a las rifas eléctricas para el sector industrial, comercial y Doméstico de Alto Consumo, sólo 31 mil 887 usuarios (5.29%) en Tijuana registran un incremento del 6.8%. Ponderó que en 18 meses consecutivos bajaba la tarifa eléctrica para el sector industrial, lo que significa que por primera vez en 19 meses se tenga  que ajustar la tarifa industrial entre un 2 y 5%.


“Sin embargo, si valoramos las tarifas industriales de México de los últimos 19 meses y contrastamos entonces la tarifa en diciembre de 2014 con la que tenemos ahora en julio de 2016, es hoy más barata entre un 19 por ciento y 30 por ciento. Por lo que respecta al sector comercial, en el mismo periodo el alza fue entre 5 y un 7 por ciento”. En relación al tema, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Económico del Noroeste (CIDEN) A.C., Rubén Roa, externó que la Reforma Energética fue circunstancialmente realizada en un momento en que los precios internacionales de petróleo disminuyeron drásticamente, y ante un periodo de alta volatilidad financiera internacional, aunado a una pésima administración, altas cargas impositivas, deuda y la depreciación del peso, han llevado al aumento en precios que será del orden del 8% para consumidores residenciales e industriales.

 “Interesante será observar la evolución que tenga la demanda de gas natural en los próximos días, pues de ahí dependerá que su precio pueda reflejar modificaciones sustanciales, dada la demanda de energía en periodo de verano por las altas temperaturas que se presentan en la Unión Americana y el norte de México”, concluyó el especialista.    

Participación de las tarifas Doméstica y Doméstica de Alto Consumo por región del Índice Nacional Precios y Cotizaciones: INEGI

Región                      Doméstica         DAC
Noroeste                    95.59                 4.41
Frontera Norte           91.18                8.82
Sur                             85.76                14.24
Noreste                      79.76                20.24
Centro Sur                 76.76                23.24
Centro Norte             72.47                27.53
CDMX                      54.49                 45.51

Total                         82.08                  17.92  

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico, que a través del tiempo mide la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos.

Es un instrumento estadístico por el cual se evalúa la inflación.

A partir de 2010, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares adiciona la tarifa eléctrica como uno de los conceptos integrados en este análisis, por lo que se considera dentro de los gastos que hacen los encuestados por el INEGI.    

MEXICALI Y TIJUANA, A LA CABEZA EN INFLACIÓN

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en Mexicali tuvo un incremento de 1.30 por ciento en abril, con lo que se colocó como la variación más alta en 20 años para ese mismo periodo. Mientras que en el caso de Tijuana, dicho indicador aumentó 3.80% en comparación al 2.76% de abril de 2015.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la ciudad se colocó por  arriba de la media nacional anualizada, que fue de 2.54%. Cabe mencionar que, según el INEGI, los precios al consumidor bajaron 0.32% en abril pasado, con lo que la inflación a tasa anual fue de 2.54%.

El organismo apuntó que la disminución mensual de la inflación fue resultado de la reducción de tarifas eléctricas por la temporada cálida en varias ciudades del país, así como por la minoración de algunos productos agropecuarios.      

LOCALIDADES CON VARIACIÓN POR ARRIBA DE LA NACIONAL  

Mexicali           1.30
Tijuana             0.72
Cd. Juárez        0.60
Matamoros      0.43
Tepatitlán        0.40
Oaxaca            0.25
Tlaxcala          0.24
SLP                 0.24
León               0.22
Córdoba          0.22 


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ FRANCISCO NAVARRO FAUSTO/ 11 DE JULIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario