jueves, 8 de mayo de 2014

TERMINA HUELGA EN LA UNISON

Litigio legal continúa con amparos: Modesto Torres Valerio…

En entrevista concedida para Dossier Político, el secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad de Sonora aseveró que “lo hicimos por los estudiantes; sin embargo la lucha continúa en los Tribunales con los amparos que promovimos contra el laudo arbitral emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje”…
 
Hermosillo, Sonora (DP).- En punto de las 20.24 de la noche del miércoles y después de 68 días, el STEUS levantó las banderas rojinegras luego de que en Asamblea General se determinara entregar la Universidad de Sonora a los estudiantes, aunque l litigio legal continúa en los Tribunales que revisan los amparos solicitados por los trabajadores y empleados de la Alma Máter.

En entrevista concedida para Dossier Político, el secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad de Sonora aseveró que “lo hicimos por los estudiantes; sin embargo la lucha continúa en los Tribunales con los amparos que promovimos contra el laudo arbitral emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje”.

Torres Valerio sostuvo que “la huelga es por dignidad, es legal y de manera eventual hoy termina pero seguimos firmes en la exigencia que se respete la Ley Federal del Trabajo, una vez que se resuelva el amparo las cosas podrían volver a su estado normal; es decir, a la huelga”.

En las escalinatas del Rectoría y al término de un mensaje enviado a los estudiantes, a los trabajadores y a la sociedad en general, el líder del STEUS precisó a DP que “no hay nada definitivo, pero por ahora dejamos en manos de los estudiantes la Universidad de Sonora hasta que los Tribunales resuelvan la legitimidad de la huelga”.

Reveló que este jueves emitirá un desplegado donde fundamenta la decisión de la Asamblea General y las próximas acciones a emprender en lo que considera una lucha legal y legítima por el derecho a huelga es enmarcado en la Ley Federal del Trabajo y la Constitución.

Tras ofrecer una disculpa a los universitarios por los contratiempos generados durante el período de huelga, el segundo más largo de la historia, Torres Valerio lamentó que la máxima autoridad universitaria permita se violente la autonomía de la Universidad de Sonora con decisiones unilaterales.

Reiteró que la Administración tiene los recursos económicos para pagar el 100 % de los salarios caídos, por lo que exige se transparenten los Estados Financieros.
Durante el retiro de las banderas rojinegras y la apertura del acceso principal de la Máxima Casa de Estudios, integrantes del STEUS lanzaron severas consignas contra la autoridad estatal y universitaria entre una multitud de estudiantes que celebraban la decisión del Sindicato.

(DOSSIER POLITICO/ Alejandro Matty Ortega / 2014-05-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario