jueves, 8 de mayo de 2014

"MARINE" INTENTÓ FUGARSE Y SUICIDARSE


El Estado no da relevancia a declaraciones del congresista Duncan Hunter

TIJUANA.- Andrew Tahmooressi casi logró escaparse de la prisión de La Mesa, en donde también intentó suicidarse porque otros reos le advirtieron que iban a pasar cosas peores que en la guerra en Afganistán. 
 “Por su preparación militar, subió las rejas y casi escapa, pero los guardias de las torres lograron detenerlo”, explicó Luis Benito Juárez Escalera, consejero espiritual del estadounidense. 

Hace tres semanas empezó a visitar en la cárcel al excombatiente de guerra en Afganistán, quien pidió a las autoridades de la prisión tener a un guía religioso. 

El arresto del marino de los Estados Unidos ocurrió el pasado 1 de abril. Una vez en prisión, la primera semana trató de fugarse y después quitarse la vida, cortándose con un foco. 

“En una de las celdas en donde estuvo, la gente en una broma macabra, le empezaron a decir que le iban a hacer cosas e iba a vivir situaciones diferentes. Y que lo que no había vivido en Afganistán, lo iba a vivir aquí ”, expuso Juárez Escalera. 

“Lógicamente”, dijo, “se estresó en extremo y dijo antes de que me hagan algo, me quito la vida y eso lo llevó a agredirse”. 

Por eso estuvo una semana esposado en su cama en la enfermería de la penitenciaría de La Mesa. 

“El tiene un trauma de postguerra. Era necesario tomar medidas de seguridad más estrictas con él”, quien al paso de los días comprendió su situación y ahora es totalmente diferente, porque “hablamos de Cristo, de los grandes hombres de La Biblia”, mencionó Luis Juárez al ser entrevistado en la cárcel. 

El predicador aclaró hace dos semanas le quitaron las esposas y sabe cuál es su situación, además de que es bien tratado en la prisión. 

En su vehículo Andrew transportaba una arma larga AR-15, un rifle calibre .12, una pistola calibre .45 y cartuchos útiles. 

A los agentes de la Aduana les explicó traía varios artículos, incluso las armas, además de haberse perdido a consecuencia del tráfico y por eso cruzó a Tijuana, destacó el guía espititual. 

Con Tahmooressi también se reunió ayer Kant Bell, representante de la comunidad de Estados Unidos en Baja California. 

Explicó es importante la comunidad norteamericana que radica en la entidad “esté enterada del caso de Andrew, de que está bajo un proceso legal como ocurre en Estados Unidos y que tiene todos los cuidados por parte de las autoridades, además de la asistencia del Consular”. 

Su estadía en la cárcel, “es el proceso que lleva de acuerdo a las leyes mexicanas”, dijo. 

Le llevó cuatro libros al marino, como una forma de demostrarle la hospitalidad de sus connacionales. 

HUNTER QUIERE VOTOS 

El subsecretario del Sistema Pentienciario en Baja California, Héctor Grijalva, consideró el deseo del congresista Duncan Hunter de “rescatar” al marino tiene fines políticos y no le dan importancia a sus declaraciones. 

Así habló durante un evento en donde estaban varios marinos, en donde “quiso darles por su lado. 

Manifiesta algo, en donde los demás se levantan y aplauden. Y en su momento voten por él (…) no le vemos mucha relevancia al tema”, declaró el funcionario. 

Tal vez, indicó, el congresitas estadounidense “ve por él en lo personal, requiere a lo mejor votos para reelegirse” de ahí sus declaracionesd de reunir a marinos para venir a la cárcel a rescatarlo. 

La seguridad de la prisión de La Mesa, como las otras de la entidad, “están en base a protocolos bien establecidos, esté o no el marino”, aseguró Grijalva Tapia. 

En las cárceles de Baja California, mencionó, hay 350 extranjeros bajo proceso penal, en su mayoría son estadounidenses.

( EL MEXICANO/  Said BETANZOS / 08 DE MAYO 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario