miércoles, 14 de mayo de 2014

SUMAN 12 DESPIDOS EN CITIGROUP POR FRAUDE DE OCEANOGRAFÍA

   
Nueva York– Citigroup reveló hoy que despidió a 12 empleados en México, incluyendo a algunos ejecutivos de alto rango, en conexión con un fraude de 400 millones de dólares en el que se vio involucrada una compañía de servicios petroleros mexicana.

En un memorándum interno enviado a los empleados de Citigroup, el jefe ejecutivo del banco, Michel L Corbat, reveló los despidos de los 12 empleados, incluyendo los de varios directivos administrativos, dos de los cuales eran jefes empresariales de la unidad bancaria Banamex.

“Adicionalmente, antes de que nuestra investigación llegue a su fin, esperamos que otros varios empleados, tanto dentro, como fuera de México, podrían también recibir un tipo de acción disciplinaria”, según dijo Corbat en el memorándum.

Únicamente 1 de los 12 empleados —un trabajador de bajo nivel— fue despedido con anterioridad y arrestado por las autoridades en México, cuando el banco dio reveló que se había cometido un fraude en febrero.

El banco despidió a otros 11 empleados de Banamex “por no hacer lo debido para proteger a la compañía” del fraude, según escribió Corbat. La investigación interna de Citigroup no ha encontrado evidencia de que los 11 empleados se hayan beneficiado de este fraude, ya sea por sobornos u otros medios, de acuerdo con una persona informada sobre el asunto.

El fraude tuvo que ver con un préstamo a corto plazo que Banamex extendió a la compañía de servicios petroleros Oceanografía, mismo que la compañía no pudo pagar. Oceanografía, cuyo negocio depende casi en su totalidad del monopolio petrolero del gobierno mexicano, tiene un historial de problemas financiaros y ha sido acusada de tener vínculos políticos con la elite gobernante del país.

Citigroup no despidió a ningún empleado en Estados Unidos que haya estado en conexión con el fraude, aunque la investigación interna del banco aún continúa, según dijeron personas familiarizadas con el asunto. Citigroup ha dado a conocer los resultados iniciales de su investigación interna a los fiscales en México.

El fraude también desencadenó una investigación en Estados Unidos, supervisada por el FBI y los fiscales de la procuraduría federal en Manhattan. Dicha investigación se enfoca en parte sobre si las fisuras en el control interno del banco contribuyeron a que se cometiera el fraude.

El banco también enfrenta una investigación paralela de parte de la unidad policial de la  Comisión de Bienes y Valores (SEC).

En el reconocimiento de la falta de control de su programa de cuentas por cobrar —bajo el cual el banco otorgó un crédito a corto plazo a Oceanografía respaldado por facturas de Pemex, el monopolio petrolero que es propiedad del estado mexicano— se optó por hacer una restructuración de dicho programa con un mayor control, de acuerdo con una persona familiarizada con el tema.

Banamex descubrió el fraude cuando revisó las facturas con Pemex y encontró que algunas de estas eran fraudulentas.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ The New York Times / 14 DE MAYO 2014| 09:29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario