miércoles, 14 de mayo de 2014

”PARAÍSO”, HOSPITAL GENERAL DEL ESTADO

Campillo realiza recorrido con prensa y Notario Público…

El titular de los Servicios de Salud en Sonora convocó a los medios de comunicación a conocer los avances y la inversión en las áreas del nosocomio luego de la denuncia que hiciera el líder del SESSS y de la publicación que hiciera Televisa a nivel nacional en el programa Punto de Partida que realiza la periodista Denise Maerker...


Hermosillo, Sonora (DP).- Como era de esperarse, el recorrido oficial ofrecido por el secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo, resultó ser una impresionante muestra de inversión en tecnología y personal médico de primer mundo, contrario a las afirmaciones que hiciera en sus denuncias el Dr. Carlos González Méndez.

El titular de los Servicios de Salud en Sonora convocó a los medios de comunicación a conocer los avances y la inversión en las áreas del nosocomio luego de la denuncia que hiciera el líder del SESSS y de la publicación que hiciera Televisa a nivel nacional en el programa Punto de Partida que realiza la periodista Denise Maerker.

El reportaje trasmitido a nivel nacional donde pone en evidencia las carencias y las necesidades por las que atraviesan enfermos y derechohabientes del Hospital General “Ernesto Ramos Bours” se basan en mentiras del Dr. Carlos González Méndez, aseguró el lunes el Secretario de Salud.

El doctor Bernardo Campillo García recordó que el médico fue expulsado porque no cumplía con sus labores y hoy es una persona dolida con la institución, “por ello su agresión en el reportaje en contra del Hospital General y la Secretaría de Salud”.

“Los cerca de 10 mil empleados del Sector Salud nos sentimos ofendidos por la mentiras y calumnias que el Dr. González Méndez ha venido diciendo”; por ello, desde el viernes la Dirección Jurídica de la Secretaría aclarará algunos comentarios falsos.

Agregó que hay declaraciones falsas con dolo e información manipulada ganas de ofender.

Campillo García aseguró que la Dirección Jurídica de la institución, de requerirse presentará una denuncia contra algunos de los datos falsos dichos de su colega González Méndez y de no aclararlos que se retracte, quizás hasta de manera pública.

Reconoció que en su dependencia existen algunas carencias y necesidades que se aceptan y que se está trabajando para resolverlas, pero sin temor a equivocarse, “el Sector Salud está mucho mejor que antes y eso se puede constatar”.

Luego de que el secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo, aceptara el reto del Dr. Carlos González Méndez, líder del SESSS, personal del nosocomio y de empresas privadas de limpieza se dieron a la tarea de “maquillar” las áreas por el recorrido que harán los galenos junto con la prensa sonorense.

Desde la tarde del lunes, empleados del HGE se avocaron a limpiar el exterior e interior de algunas áreas que según el Dr. González Méndez carecen de las mínimas medidas de seguridad e higiene, así como la falta de equipo, medicamentos, sábanas, batas para enfermos, camas, jeringas, vendas entre otros instrumentos médicos.

El Dr. González Méndez denunció el 7 de mayo del 2013 que el secretario de Salud se hizo millonario de la noche a la mañana y llevó al Sector Salud a una condición de quiebra financiera con un saqueo inmisericorde de recursos que pone en riesgo la vida de los pacientes y la funcionalidad de los Servicios de Salud en Sonora.

El Dr. González Méndez sostiene que existe desabasto de medicinas y una deuda superior a los 600 millones de pesos en el Sector Salud, hechos que han provocado la muerte de pacientes ante la falta de equipamiento luego del saqueo que hoy mantiene al secretario de Salud con una mansión de más de 10 millones de pesos en San Carlos, Nuevo Guaymas, lo que no podría pagar con su salario como funcionario del Nuevo Sonora.

El 14 de junio del 2012, dos días después de su despido del Hospital General, el médico sostuvo una entrevista con Dossier Político, denunció que después de 20 años ininterrumpidos como neurocirujano, fue despedido injustificadamente luego de una férrea lucha en pro de la transparencia y contra el desvío de recursos en la Secretaría de Salud de Sonora.

En entrevista exclusiva con Dossier Político, el galeno expresó que “los abusos del poder del Gobierno del Estado no tienen límites, el esperanzador Nuevo Sonora es solamente una pesadilla de la cual no hemos podido despertar, la lucha por nuestros derechos laborales y el pago completo de nuestros salarios de los empleados de la Salud siguen”.

González Méndez describió que “la lucha inicia en el año 2007 en pleno Gobierno autoritario boursista contra los 54 médicos que decidimos a través de los tribunales laborales y la Junta de Conciliación y Arbitraje, exigir nuestro sueldo completo y nuestras prestaciones para una jubilación justa, ya algunos médicos han fallecido sin haberlo logrado”.

Amplió que con la llegada del nuevo Gobierno, habiendo en campaña comprometido su palabra, Bernardo Campillo y Gustavo López Caballero, “solamente la traición y la avaricia los ha mantenido deteriorando los sueldos de los empleados de salud y desviando los sueldos a sus arcas propias, se logró en agosto del 2010 constituir un sindicato legítimo, con toma de nota y registro, pero nunca al servicio de los corruptos, nació el SESSS”.

Expuso que el SESSS inició demandas históricas contra los 104 aviadores del sindicato de Villalobos, “líder corrupto que no cuenta con registro ni toma de nota y coordinador de la campaña de López Caballero a la Alcaldía.

Resultado, una Contraloría solapadora. Un movimiento por la transparencia se inició para conocer el desvío de recursos de las nóminas de los trabajadores de Salud, logrando mediante manifestaciones que se nos entregaran, auditamos y encontramos irregularidades desde el 2006, pero desvíos hasta por el 50% de los sueldos homologados que envía la Federación”.

El Dr. González indicó que el último año se enviaron 187 millones de pesos y se “prestaron” a programas sociales del Gobierno del Estado como Oportunidades, Progresa y Crecer, casi 90 millones.

El tema del desfondo de más de 2 mil 300 millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones llegó a la Mesa de Redacción de prestigiados medios de comunicación de cadena nacional, en particular a la de la reconocida periodista Denise Maerker, vía la también comunicadora sonorense, Sandra Romandía, con el reportaje “Salud Quebrada: El caso de Isssteson”.

El video del interesante y documentado reportaje que tiene una duración de 7.40 minutos y se puede ver en la siguiente dirección de Noticieros Televisa: http://noticieros.televisa.com/programas-punto-de-partida/1405/salud-quebrada-caso-isssteson/.

El 15 de enero, Dossier Político publicó un cuestionamiento que hacía el líder del STEUS, Modesto Torres: ¿Cómo es posible que con propiedades del Gobierno del Estado se tenga que resarcir un fondo –de 57 mil trabajadores- que no sabes dónde quedó?

José Modesto Torres Valerio, dirigente sindical que agrupa a más de 2 mil empleados y trabajadores de la Unison, aclaró que la venta de 15 propiedades que el Gobierno ha puesto a disposición para su venta y con ello inyectarle liquidez al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson “no es la solución”.

“Yo le pregunto –al Gobierno del Estado- ¿si las 57 mil personas que estamos cotizando al Fondo de Pensiones, es válido que con patrimonio de todos los ciudadanos del Estado vayan a resarcir un fondo de 57 mil trabajadores venga donde venga?”.

En el caso de sus agremiados el STEUS pedirá que el dinero se les pague en líquido porque las aportaciones de los trabajadores son en líquido, que se descuenta cada semana o cada quincena para ingresarlo al fondo.

Agregó que ya existe un reconocimiento de parte de la directora del Isssteson, Teresita Lizárraga Figueroa, mil 100 millones de pesos que adeuda el Estado al Fondo de los trabajadores; “pero no sabemos si ese faltante es por desvío de fondos, dónde está y porqué no se ha entregado.

Torres Valerio rechaza el argumento que esgrimen los responsables del manejo del fondo, “que hubo otras prioridades y se gastó el dinero en otras cosas, que nos digan en qué se gastó”.

En el 2015 habrá de los 2 mil trabajadores del STEUS un 30% en condiciones de jubilarse, que no tienen ninguna perspectiva en el futuro, si ese dinero no está disponible, a pesar de que no ha dejador de pagar al Isssteson, lamentó el Secretario General.

Y es que hasta el momento, la directora del Isssteson, Teresa Lizárraga, aún no ha sido llamada al Congreso del Estado para aclarar el uso y destino de los recursos del Fondo de Pensiones de los trabajadores burócratas de Gobierno del Estado, los 72 Municipio y universidades de Sonora.

En septiembre del 2013, la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se sumó a la larga lista de los sindicatos que exigen al Isssteson se aclare el por qué en el análisis de las Cuentas Públicas del Ejecutivo del 2012 existe un faltante en los recursos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

Jesús Jaime Rochín Carillo, secretario general, dijo a Dossier Político que a pesar de que no han tenido problemas en la entrega de las pensiones a sus jubilados, solicitarán a la directora del Isssteson que dé un informe de cómo se encuentran mencionado fondo, porque de ahí depende el futuro de miles de agremiados.

Agregó que actualmente la Sección 54 tiene 3 mil maestros jubilados y de existir alguna anomalía en el uso de los recursos de los trabajadores "seremos los primeros en ir a presionar para que los recursos nuevamente los capitalicen”.

Insistió que por medio de los dos integrantes de la Sección 54 ante el Isssteson pedirán que se entreguen información precisa del estado que guarda el fondo de pensiones y jubilaciones.

Dossier Político documentó que abonando al colapsado sistema de pensiones del IMSS e Issste que el Gobierno de la República puso “en coma” en México, ahora el Gobierno del Estado saqueó el Fondo de Pensiones pues además de adeudar más de 40 mil millones de pesos también se perdieron las reservas por aportaciones y de 2 mil 300 sólo quedan 200 millones para los 12 mil pensionados y jubilados que para el 2015 serán más de 17 mil en Sonora.

Al menos, en la primera lectura que arroja la revisión de la Cuenta Pública 2012.

Derivado del análisis de la Cuenta Pública 2012 del Gobierno por parte del Congreso del Estado al informe que ominosamente rindió el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), órgano que en apariencia habría incurrido en proteccionismo, omisión y negligencia, se logró establecer que al menos 6 mil millones de pesos del erario público no comprueban uso ni destino sólo el 2012, falta ver lo que saldrá del 2013.

El diputado Carlos Navarro López, férreo opositor a la carga impositiva en Sonora, puso el dedo en la llaga al acusar del saqueo inmisericorde de las puntuales aportaciones que han realizado casi 60 mil burócratas del Estado, de los 72 Municipios y Universidades al Isssteson por concepto de Fondo de Pensiones que debería superar los 2 mil 300 millones de pesos; sin embargo, asegura que en este momento el fondo tiene 2,656 millones.

(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo y Jesús Ortega / 2014-05-13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario