miércoles, 22 de enero de 2014

SE DESPLOMA ÁREA ACUÍCOLA EN SONORA

c20De las 21 mil has establecida el año pasado en Sonora, este 2014 sólo habrá entre 10 y 11 mil

Por las incalculables pérdidas que dejó en la industria acuícola el Síndrome de la Mortalidad Temprana en los estanques del Estado de Sonora, este año la superficie de siembra de camarón de espejo de agua tendrá una disminución del 60 por ciento en comparación con el 2013, aseguró Reyes Eugenio Molina Moreno.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) indicó que de las 21 mil hectáreas establecidas en las tres regiones productoras del Estado, este año sólo se espera incorporar entre 10 y 11 mil hectáreas.

De visita en Ciudad Obregón, donde encabezó el curso sobre las experiencias de técnicos sonorenses en su reciente visita a países asiáticos, Molina Moreno reconoció que donde pegará más esta disminución de superficie, será en los parques acuícolas del centro y sur de la Entidad.

“Ahí lógicamente tendrá un mayor impacto, ya que se concentra el sector social, quienes los últimos años se habían mantenido rentando sus granjas a particulares”, dijo el presidente del COSAES.
De igual manera, expuso que este desplome en el área de siembra golpeará también en la generación de mano de obra, pues muchas granjas se cerrarán.

Expuso que de momento, las labores de presiembra han iniciado, por lo que ellos se encuentran de lleno en las gestiones para el apoyo del Gobierno Federal en cuanto a créditos vía Financiera Rural, quien les establecerá una exigencia de contar con seguro acuícola para cual, AGROASEMEX está al día para proporcionar la seguranza , “obviamente con primas muy altas”.

Para minimizar el factor de riesgo en los estanques este nuevo ciclo, los productores optarán por incorporar sistemas hiperintensivos como los que se implementaron en los países asiáticos, pero esto se hará de manera paulatina, pues s requiere de una inversión muy grande, aclaró.

“Apenas lo vamos a poner en práctica, aunque ya hay algunos productores locales que son muy innovadores que tienen sistemas de alta eficiencia, ellos van a empezar a marcar la pauta”, recalcó Molina Moreno.

(DIARIO DEL YAQUI/ Mireya Delgado /  Martes, 21 Enero 2014 20:56)

No hay comentarios:

Publicar un comentario