miércoles, 22 de enero de 2014

RECHAZA CORTE DE EU APELACIÓN; EJECUTAN A TAMAYO ANTES DE LA MEDIANOCHE

Edgar Tamayo, sentenciado a pena de muerte de EU. Foto: AP


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó suspender la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, por lo que se prevé sea ejecutado antes de la medianoche.

La ejecución de Edgar Tamayo Arias fue aplazada esta tarde mientras la Corte Suprema analizaba una apelación interpuesta de último momento por los abogados del morelense para salvarle la vida.

Tamayo debía enfrentar la pena capital la tarde de este miércoles por el homicidio de un policía de Houston hace 20 años.

La ejecución no se llevó a cabo a las 18:00 horas (hora local y de México) como estaba previsto, pues se esperaba que la Corte Suprema diera respuesta al recurso legal.

“Hoy, Texas ha mostrado nuevamente su desprecio absoluto por el estado de derecho y los compromisos de los Estados Unidos por los tratados”, señalaron en un comunicado las abogadas Sandra L. Babcock y Maurie Levin.

La defensa de Edgar presentó de último minuto la apelación con nuevos argumentos ante la Suprema Corte y con ello se retrasó todo el procedimiento.

Múltiples llamados e intervenciones diplomáticas y judiciales intentaban de último minuto evitar la muerte del morelense.

El caso de Tamayo ha provocado reacciones del gobierno mexicano y presión del Departamento de Estado luego de que los abogados argumentaron que Tamayo no fue informado de inmediato de que podía pedir ayuda del Consulado de México luego de su arresto en 1994.

El máximo tribunal consideraba al menos dos apelaciones. Una se enfocaba en si era mentalmente capaz y elegible para la pena de muerte. La otra estaba relacionada con el asunto consular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario