miércoles, 22 de enero de 2014

GOBIERNO LLEGA A ACUERDO CON YAQUIS Y LEVANTARÁN BLOQUEO LO ADMINISTRARÁ CONAGUA

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que este miércoles será retirado el bloqueo que mantienen integrantes de la tribu Yaqui en la Carretera Sonora-Nogales, a la altura del poblado de Vicam, desde hace ocho meses.

Lo anterior luego de que se firmara un convenio entre la tribu Yaqui, la Secretaría de Gobernación, los gobiernos de Sonora y Sinaloa, la Semarnat y la Conagua.

Pasa a Conagua el manejo que independientemente de que siga su curso el proceso legal, por lo pronto les imputa de si es el estado o la federación quien tendría el manejo del agua, del suministro para el abastecimiento del agua a Hermosillo, pues todos los pueblos de la comunidad Yaqui puedan bajo resguardo de Conagua y esto nos permitiría darle certidumbre a unos y a otros”, destacó el encargado de la política interior del país.

El conflicto por el agua entre la comunidad Yaqui y el gobierno de Sonora, comenzó en 2010, cuando el gobernador Guillermo Padrés inició la construcción de un acueducto desde la Presa el Novillo para surtir de agua a la capital del estado, a la que el pueblo Yaqui se opuso debido a que no fueron consultados sobre el manejo del recurso vital.

En las próximas horas será desbloqueada la carretera México-Nogales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario