miércoles, 22 de enero de 2014

DETIENEN A PRESUNTO IMPLICADO EN BALACERA ENTRE NARCOS EN AGUA PRIETA



Agentes federales aprehendieron este martes en Agua Prieta, Sonora, luego de una persecución, a un sospechoso de participar en el enfrentamiento armado entre bandas de narcotraficantes ocurrido el sábado anterior. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carlos Navarro, dio a conocer que una vez ubicado el sujeto, varias patrullas persiguieron la camioneta en que viajaba junto con otro varón, hasta que se estrellaron contra una barda.

El lunes pasado, más de 60 por ciento de los alumnos de educación básica, media superior y superior no acudieron a clases en Agua Prieta por la sicosis que generó el enfrentamiento del sábado, que duró casi media hora, en el cual oficialmente murieron cuatro personas y tres resultaron heridas. Versiones extraoficiales hablan de más cuerpos que habrían sido recuperados por los propios grupos delictivos.

Ayer también se reportaron detonaciones de arma de fuego en las cercanías de una escuela secundaria de Agua Prieta, lo cual no fue confirmado por las autoridades. Además, volvió a haber ausentismo en las escuelas.

CUATRO PRESUNTOS SECUESTRADORES FUERON DETENIDOS: PGJE

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a cuatro presuntos delincuentes que al parecer participaron en tres secuestros en esta ciudad el año pasado, cuyas víctimas están sanas y salvas.

El titular de la PGJE, Carlos Alberto Navarro Sugich, señaló que uno de los detenidos es Pedro Villa Campos, originario del Bermejillo Mapimí, Durango, quien cuenta con domicilio en la colonia El Sahuaro en esta ciudad.

Especificó que Villa Campos es considerado uno de los cabecillas de la banda y fue detenido en Hermosillo y cuenta con antecedentes penales por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, en el estado de Durango.

Refirió que esa persona se encuentra presa en un penal de Durango, pues al ser detenido se le ejecutó una orden de aprehensión girada por un juez del ramo penal de Gómez Palacio, por el delito de secuestro agravado.

Asimismo, abundó, Villa Campos es investigado en dicha entidad federativa y en el estado de Chihuahua por otros secuestros en los que presuntamente habría participado.

Los otros detenidos son Óscar Bustamante Rodríguez, originario de Ocampo, Coahuila y con domicilio en la colonia Ley 57 de Hermosillo, así como Pablo Humberto Quijada Maldonado, del municipio de Aconchi, Sonora.

Además, fue aprehendido Carlos Daniel Guerrero Mendoza, originario de Guaymas y con domicilio en la colonia Los Encinos, en esta capital.

El fiscal estatal manifestó que los presuntos delincuentes se encuentran como inculpados por su probable participación en tres secuestros cometidos en Hermosillo los días 25 de junio, así como el 17 y 19 de agosto del año pasado.
Destacó que las víctimas de los presuntos secuestradores se encuentran sanas y salvas, y añadió que la investigación se mantiene abierta porque aún faltan por detener algunos involucrados.

ESTABLECEN "TOQUE DE QUEDA" ANTE OLA DE VIOLENCIA QUE AFECTA A SONORA DESDE LA SEMANA PASADA

Una ola de violencia afecta a la región fronteriza este de Sonora, que colinda con Arizona, Nuevo México y Chihuahua, particularmente en la ciudad de Agua Prieta, donde se han reportado enfrentamientos a balazos y un número no determinado de muertos, que podrían alcanzar los 13 en las últimas 48 horas.

Esto ha provocado que el municipio fronterizo haya declarado un "toque de queda" no oficial, por el que se recomienda a los ciudadanos no salir de sus casas después de caer la noche, precisamente porque el clima en la zona es de alto peligro debido a que integrantes de dos facciones de un mismo grupo del crimen organizado, identificado con el Cártel de Sinaloa, se disputan el control de la plaza.

Las clases en Agua Prieta están suspendidas desde el pasado viernes y aunque la alcaldesa Irma Villalobos de Terán no lo oficializa, las calles de la ciudad que comparte frontera con Douglas, en Arizona, lucen desiertas y el clima es de miedo.

Todo inició con enfrentamientos el jueves pasado, día en que se reportaron al menos tres personas fallecidas y cuatro más heridas.

Esto provocó que el Consulado de Estados Unidos en Nogales emitiera una alerta para sus ciudadanos, a fin de que eviten viajar a Agua Prieta a menos que sea absolutamente indispensable.

También la oficina del Sherrif del condado estadounidense de Cochise se declaró en alerta, pues los enfrentamientos, según el Sheriff Mark Daniels, habrían dejado hasta 13 muertos y una estela de violencia en la región, por lo que se dispuso personal extra en la línea fin de evitar que la situación se extienda a territorio estadounidense.
“Nuestra información indica que es una pelea interna en México y lo más seguro es que se quede ahí. De todas maneras vamos a mantenernos al pendiente para proteger a nuestros ciudadanos a toda costa”, expuso el oficial.

Según los reportes, los enfrentamientos habrían seguido todo el fin de semana.

No obstante, los datos oficiales al momento son de cuatro muertos y varios heridos, además de al menos cinco autos y armas diversas decomisadas.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, aseguró que el municipio de Agua Prieta se encuentra tranquilo, con la presencia de más elementos de seguridad.

"Fueron lamentables los acontecimientos que tuvimos en Agua Prieta; ha habido un enfrentamiento entre grupos delictivos, las fuerzas estatales ya están ahí presentes y podemos decir que desde que llegaron las fuerzas para garantizar la tranquilidad del municipio, las cosas han estado con tranquilidad", declaró.

(DOSSIER POLITICO/  Agencias/ 2014-01-22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario