miércoles, 22 de enero de 2014

FRENAN ESCANEO DE IRIS PARA LICENCIAS EN SINALOA: ABOGADO



Asegura Estrada Ferreiro, quien interpuso un juicio de amparo contra el registro de datos personales para el permiso de conducir, que juez dejó sin efecto su caso

CULIACÁN.- Derivado de un juicio de amparo, la Dirección de Vialidad y Transportes detuvo el escaneo de iris y de las 10 huellas dactilares a los conductores, los cuales eran requisitos para obtener la licencia vehicular, informó el abogado Jesús Estrada Ferreiro.

En diciembre, dijo, tras una revisión judicial a la Unidad de Servicios Estatales, el Juzgado Primero de Distrito del Estado determinó la improcedencia del juicio de amparo que interpuso Estrada Ferreiro, debido a la suspensión de la medida.

"El juicio sobreseyó, porque dijeron que el acto reclamado no se acreditó, ¿cuál es el acto reclamado? Que no se esté dando ya a que las personas les estén exigiendo el escaneo del iris o la impresión de las 10 huellas dactilares", afirmó.

"(Al principio) ellos negaron el acto reclamado. Sin embargo, siguieron haciéndolo a las personas que quisieran, supuestamente. Pero no era al que quisiera, los sorprendían. Sin embargo, cuanprobado yo recurrí allá al juez, le dije: 'quiero que se haga una inspección judicial respecto a esto para acreditar que lo siguen haciendo'", detalló, "(pero) la persona que estaba ahí (en la USE) dijo que ya no lo estaban haciendo".

El abogado explicó que si la DVyT suspendió la obtención de dichos requisitos, por consecuencia deben acatarlo el resto de los módulos. Aseguró que los equipos utilizados para el escaneo están en desuso.

"Físicamente ponle que los tengan por ahí guardados en una parte, hechos bola, pero no los usan. No pueden usarlos. Sería muy delicados para ellos utilizar el equipo de escaneo de iris, después de haber negado el acto reclamado", comentó.

El 14 de agosto de 2013, Noroeste dio a conocer que la DVyT violentaba la Constitución y los derechos humanos, según especialistas, al exigir la captura de iris y huellas dactilares, como requisitos obligatorios, para expedir la licencia de conducir.

El 20 de agosto, Estrada Ferreiro interpuso un juicio de amparo, según consta el expediente 597/2013, por lo que nueve días después, el Juzgado Primero de Distrito obligó a la DVyT a expedir la licencia de conducir al abogado, sin solicitar los requisitos mencionados.

Ese mismo mes, Grupo Editorial Noroeste promovió un amparo colectivo para evitar la recopilación del iris y huellas dactilares, por considerarlos datos sensibles y que violentan la Constitución.

(NOROESTE / Gabriela Soto /22-01-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario