miércoles, 22 de enero de 2014

DENUNCIAN MÁS CURAS PEDERASTAS

Saltillo, Coah.- La asociación Jóvenes Prevenidos denunció la existencia de cinco sacerdotes pederastas de la Diócesis de Saltillo, detectados desde hace 10 años y que se suman a los dos señalados por el obispo Raúl Vera López este fin de semana.

Carlos Llamas Gómez, representante legal de la asociación, informó que la existencia de los presbíteros se notificó al sacerdote Robert Coogan, quien notificó a Vera López, por lo que procedió a destituir a uno de los señalados.

“Nosotros en su momento, cuando iniciamos con un proyecto de apoyo a la comunidad homosexual en 2003, veíamos cuáles y cuántos sacerdotes subían chicos menores de edad en la Alameda de Saltillo, ahí los iban a buscar”, declaró Llamas Gómez.

“Se lo comentamos al padre Robert Coogan y suponemos que se lo dijo al Obispo, porque en menos de un mes empezó a haber cambios de los sacerdotes a otros municipios, pero hace dos años a algunos de ellos se los trajo para que le coordinaran proyectos y hay varios que están aquí”.

Llamas Gómez aseguró que el sacerdote que fuera destituido continúa siendo un riesgo. “Teníamos una lista de cinco sacerdotes, sólo dieron de baja a uno porque de plano se descaró, le gustaba abusar de adolescentes y ahora se dedica a dar clases a adolescentes en un colegio privado”.

A través de los grupos de la pastoral y organizaciones civiles se brindó apoyo y orientación a los jóvenes para prevenir actos de pederastia de parte de la comunidad religiosa.

El obispo Raúl Vera López dio a conocer el pasado domingo que en los 14 años que lleva al frente de la Iglesia, dos casos de pederastia fueron cometidos por sacerdotes que ofician misa en los templos de Coahuila.

Declararía el Obispo

Tras la denuncia pública por parte del obispo Raúl Vera López, sobre dos casos de pederastas en el estado, podría ser requerido por las autoridades para declarar sobre lo revelado en los medios de comunicación a inicios de semana.

Gregorio Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia, señaló que el conocer los casos no lo convierte en cómplice, pero sí lo implica como a cualquier ciudadano denunciarlo o estar disponible en caso de ser requerido.

“No necesariamente (es cómplice), el conocer de un hecho delictivo implica a cualquier ciudadano denunciarlo o estar disponible ante las instancias de autoridad para manifestar o expresar lo que se conoce”, señaló.

(ZOCALO/ Paola A. Praga / 22/01/2014 - 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario