miércoles, 22 de enero de 2014

DENUNCIAN ANTE MP A FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE GUAYMAS POR AMENAZAS, CHANTAJE Y EXTORSIÓN

Agueda Barojas Ontiveros

Una denuncia penal en la Agencia Segunda del Ministerio Público del Fuero Común, presentó la noche del martes el empresario guaymense Ulises López Varela. 

La denuncia es contra el director de Control Urbano, Alán Echeverria Tobie y Alfonso Martín Flores Vázquez, director de la APIM.

Acompañado de su abogado, Osvaldo García Cisneros, el denunciante entregó por escrito la querella al Agente Segundo, Humberto Cano Valenzuela.

En la querella narró que es propietario de un terreno en El Tular, en el cual pretende construir casas para vender.

López Varela dijo que en su momento acudió a la dirección de Ecología a solicitar permiso para el desmonte del predio de 6,970.74 metros, ubicado en el lugar conocido como El Varal, en el sector del Tular.

El 28 de junio del 2013, dijo,  la dirección de Control Urbano llevó a cabo una ratificación- sub división de la fracción de terreno cuya clave catastral es 3100-05-556-001.

Esa fecha, la dirección de Control Urbano le otorgó la rectificación y subdivisión de dicho inmueble anexando plano de la ubicación, así como el plano en cómo se identifican las medidas y colindancias.

Posteriormente, agregó, acudí a la dirección de Planeación y Control Urbano con Alán Jesús Echeverría Tobie para decirle que como tiene más de 20 años cercado el lote, era necesario una rectificación de medidas ya que existen medidas a mi favor.

Es decir, hay un excedente aproximado de 3 mil metros cuadrados..
El funcionario acordó enviar personal a medir el lote y manifestó al denunciante que tenía que pagar los derechos de la rectificación en la Tesorería Municipal y que el costo era de 10 mil pesos.

"Por causas ajenas tuve que salir de la ciudad a finales del mes de noviembre  y en esas fechas me fue a buscar a mi domicilio Alfonso Martín Flores Vázquez, quien se identificó como director de la APIM", narró en la querella.

El empresario denunció que como él no estaba pidió su número celular y le estuvo marcando, cuando le contesté me dijo que era algo urgente lo que tenía que tratar conmigo.

Me dijo, agregó, que necesitaba platicar conmigo personalmente sobre un negocio, le dije que estaba fuera de la ciudad.

Cual fue mi sorpresa, comentó, que al llegar a la ciudad, el 3 de diciembre aproximadamente a las 12:00 horas llegó a mi casa el funcionario municipal.

Me preguntó que si había solicitado una rectificación de medidas, le respondí que si y me dijo que para poder dármela tenía que pagarles 350 mil pesos y que si no entregaba ese dinero no me darían el documento.

López Valera respondió al funcionario que era ilógico lo que pedían ya que el Ayuntamiento tiene la obligación de otorgar esos documentos.

"El negocio no es así, tu me entregas esa cantidad de dinero ya que te estas apropiando de metros de terreno que no es tuyo, dándome dicha cantidad nosotros por abajo del agua te damos la rectificación de medidas",  le dijo el funcionario según narró en la querella.

Le dije, comentó que he realizado muchas rectificaciones y que nunca me habían pedido dinero.

El empresario dijo al representante social que el funcionario lo amenazó con bloquearle todas las construcciones si no le entregaba ese dinero.

Me dijeron que así fuera con el gobernador o el presidente municipal no le iban a entregar nada.

Le hacen descuento

El 17 de enero pasado, dijo, me encontraba en mi domicilio y llegó a José Isabel Rubio Rincón , empleado de Control Urbano y me dijo que lo había mandado su jefe a decirme que iban a ser sólo 150 mil pesos y que si no pagaba esa cantidad no me la iba a acabar.

El denunciante comentó que su abogado Osvaldo García Cisneros, se entrevistó con el Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya, para denunciar el caso y pedirle una solución pero nunca encontró respuesta.

Medida urgente

El empresario pidió al representante social como medida urgente que notifique a los denunciados cuando realicen la declaración, que se abstengan de estarlo extorsionando y se abstengan de buscarlo en su casa.

Será este jueves cuando el denunciante presente ante el Agente Segundo del Ministerio Público a sus testigos.

Niega extorsión

Alán Echeverría Tobie, director de Control Urbano, negó haber extorsionado y amenazado al empresario Ulises López Varela.

"No sé de qué me hablan, me dijeron esta mañana que escucharon en las noticias pero no tengo nada que ver con eso", apuntó.

Dijo que los trámites que el empresario ha hecho en su dependencia han salido sin ningún problema.

El funcionario municipal comentó que está dispuestos a comparecer ante el representante social para ver de qué lo acusan.

"Que lo demuestre, yo no he extorsionado a nadie", comentó.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas Ontiveros/ Miércoles, 22 de Enero de 2014 11:52)

No hay comentarios:

Publicar un comentario