miércoles, 22 de enero de 2014

LEVANTARÁ LA TRIBU YAQUI BLOQUEO CARRETERO DE VICAM; SEGUIRÁ ACUEDUCTO

c20

 El acuerdo surgió de reunión ayer en México, entre Osorio Chong, Padrés Elías y Tribu Yaqui
 Ganan todos los sonorenses con acuerdo: GPE

El Acueducto Independencia mantiene su operación para el abastecimiento de agua potable las 24 horas del día en la capital sonorense, en tanto que los integrantes de la Tribu Yaqui, levantarán el bloqueo carretero en Vícam, como acuerdo pactado en la Secretaría de Gobernación.

Durante la tarde ayer, el gobernador de Sonora y miembros de la Tribu Yaqui que integran el Movimiento Ciudadano por el Agua, se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para establecer acuerdos, los cuales fueron pactados bajo la firma de un convenio entre la Federación, Estado y yaquis.

La SEGOB a través de un comunicado de prensa, ratifica que el Acueducto Independencia continuará su operación, siendo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien administre la toma de agua y garantice que se trasvase solamente la cantidad establecida de la presa Plutarco Elías Calles, el Novillo, así como que desde ayer mismo, el bloqueo a la altura de Vícam debió haberse levantado por parte de los integrantes del movimiento.

El mandatario estatal, aseguró que si bien la CONAGUA supervisará la toma de agua en la presa el Novillo y se trasvase solamente la cantidad de agua permitida que es de 65 millones de metros cúbicos al año, será el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) quien opere la obra.

El acuerdo que se estableció, dijo, es que la CONAGUA se encargará de supervisar la toma de agua del Novillo, en tanto se resuelve la situación jurídica de la obra de manera definitiva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), adelantándose en aseverar que el trasvase de agua no afecta a los pueblos yaquis ni a Cajeme, sino que al contrario, beneficia a los hermosillenses.

“Ahorita la presa Plutarco Elías Calles, en comparación al agua que tenía al año pasado nada más con los escurrimientos naturales, tienen 700 millones de metros cúbicos más, eso quiere decir que los volúmenes que sacamos este año en 2013, que Hermosillo nada más consumió 20 millones desde el inicio de operación, tenemos garantizado 35 años de agua para Hermosillo nada más con el excedente de agua”, enfatizó.

Asimismo, precisó que en los próximos días se desarrollarán mesas técnicas entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, incluido Hermosillo, para realizar una serie de obras de infraestructura que aporten aún más disponibilidad de agua para todas las regiones de Sonora, incluyendo a los pueblos yaquis.

También entre los acuerdos pactados con las autoridades federales y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, está el impulsar nuevas fuentes de agua con proyectos con la magnitud como el Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO).

Este acuerdo fue signado por Juan José Guerra, titular de la SEMARNAT; Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación; el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; y como testigos firmaron el mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez y los alcaldes de Guaymas y Cajeme, Otto Claussen Iberri y Rogelio Díaz Brown.

Y por parte de la etnia, firmaron los gobernadores de Cócorit, Reynaldo Espinoza; de Pótam, Raúl Molina; Loma de Bácum, Lucio Buitimea; y de Belem, Trinidad Nocamea.

“GANAN TODOS LOS SONORENSES CON ACUERDO EN GOBERNACIÓN”: PADRÉS

El mandatario firmó el acuerdo para mantener la operación del Acueducto Independencia y levantar el bloqueo carretero.

Como un acuerdo de ganar-ganar que permite a los hermosillenses seguir recibiendo el agua del Acueducto Independencia las 24 horas y a los sonorenses transitar libremente por la carretera federal 15, calificó el gobernador Guillermo Padrés, el convenio signado este martes con la Secretaría de Gobernación, representantes yaquis y el Movimiento Ciudadano por el Agua.

En conferencia de prensa telefónica desde la Ciudad de México, el mandatario estatal destacó la importancia de este convenio que pone fin al bloqueo en el sur del Estado, a la altura de Vícam.

“El día de hoy les puedo decir que el Acueducto Independencia sigue trabajando, le va a garantizar el agua las 24 horas del día a Hermosillo y por supuesto será operado por el Gobierno del Estado de Sonora y decirles que también a la vez se llegó al acuerdo de levantar el bloqueo en Vícam”, explicó Padrés.

Las partes involucradas, comentó, reconocieron la importancia de que Hermosillo cuente con agua para consumo humano, por lo que el Acueducto Independencia se mantiene en operación con la supervisión de CONAGUA.

“Es un acuerdo que nos garantiza a todos la equidad y que nos vaya bien, un acuerdo que significa un antes y un después en Sonora, que las cosas sí se pueden hacer, que sí se pueden lograr los acuerdos, que sí puede haber entendimientos y sobre todo condiciones para poder hacer las grandes obras que se requieren para transformar Sonora”, enfatizó.

Padrés, agregó que parte del acuerdo contempla que Estado y Federación trabajarán de la mano para llevar más obras y proyectos a las comunidades de la Tribu Yaqui, lo que va de la mano con acciones que ya habían sido anunciadas por él desde 2013.

Y destacó la voluntad política de todas las partes involucradas que demostraron que se pueden lograr los compromisos necesarios para fortalecer a Sonora y avanzar en la construcción de un Estado más fuerte.

“Este día Sonora gana, yo creo que todos ganamos y sobre todo rompemos paradigmas y esquemas de que sí podemos estar juntos, en acuerdo, todos los habitantes del Estado de Sonora y que sí podemos compartir y llegar a acuerdos con los recursos naturales que tenemos y garantizar bienestar a quienes lo necesitan”, puntualizó.

(DIARIO DEL YAQUI/ Claudia Gil Medel / Miércoles, 22 Enero 2014 00:14)


No hay comentarios:

Publicar un comentario