domingo, 22 de septiembre de 2013

UN ALTAR IMPROVISADO, 4 FAMILIAS EN DESGRACIA EN CIUDAD JUAREZ




Margaritas, crisantemos y claveles. Las flores colocadas en el recipiente de cristal están atadas con un  cordón amarillo de plástico, que advierte “precaución” con grandes letras negras, a la base de un anuncio espectacular.

Es el altar improvisado a la memoria de Ángel Robles Domínguez, de 17 años, el estudiante del quinto semestre del Bachilleres 11, que murió atropellado por un conductor ebrio la tarde del viernes.

Frente a las flores, todavía frescas, se observan charcos de sangre sobre la arena; también en la sábana blanca del motel que donó un montón a la Cruz Roja, usada por los paramédicos para cubrir el cadáver.

En el mismo sitio, tirados, aún están los guantes de plástico utilizados por los socorristas para brindar atención a los cuatro estudiantes del plantel arrollados por el presunto responsable, Adrián Leal Esquivel, de 28 años.

La indiferencia de los conductores que pasan por el sitio, a dos metros de Bulevar Independencia y calle Custodia de la República, le agrega su cuota de drama a la tragedia que enluta a toda una comunidad estudiantil. Sin siquiera voltear, se resisten a guiar a menos de 80 kilómetros por hora. Es la velocidad máxima en esta vía rápida.

“La gente aquí parece que no sabe manejar”, sentencia un adulto mayor que ayer recogió algunas partes del vehículo involucrado en el fatal percance vial.

La fatalidad ocurrió el viernes cerca de las 7 de la tarde, cuando Leal Esquivel guiaba en primer grado de ebriedad un Pontiac Bonneville 1997, sobre el Libramiento Independencia, con dirección norte.

Antes de llegar a la Custodia de la República, perdió el control del volante, se subió a la banqueta e impactó de lleno a los cuatro estudiantes.

Los cuatro amigos habían cruzado la vialidad  unos 50 metros antes. Esperaban la ruta y, desesperados por su tardanza, optaron por caminar juntos. El área carece de alumbrado público, pues las luminarias sólo están colocadas en el camellón central de la arteria.

Los directivos del Colegio de Bachilleres precisaron que con anterioridad solicitaron un puente peatonal al Municipio, a fin de evitar que alumnos y padres cruzaran “toreando” los autos. Nunca obtuvieron respuesta.

La actual administración concluye con 23 peticiones de puentes peatonales archivadas, de acuerdo a los datos oficiales obtenidos de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano.

Maestros del Cobach 11 refirieron que  Miguel Ángel Robles se destacó por su participación en actividades extraescolares. Cuentan que era un estudiante ejemplar y a pesar de algunas situaciones adversas en su familia, por problemas de salud, era muy optimista. Que amaba la vida.

Lejos de ahí, Uriel Cisneros, quien resultó herido en el accidente es preparado para ser operado por la fractura del tobillo que sufrió. El menor cuenta con el seguro de estudiante que cubre 20 mil pesos, sin embargo, el Colegio de Bachilleres costeará gastos adicionales de así requerirlo.

Xóchitl Saraí Cossío, la única chica que caminaba junto a los tres varones permanece bajo observación médica. Ella sufrió lesiones leves, pero al igual que Luis Gerardo Arzave Ávalos, permanece en estado de shock ante la tragedia.

Hoy por la mañana el personal docente y alumnado de la casa de Los Venados del Bachi 11 acudirá a la funeraria Santa Rosa, ubicada en la avenida 16 de Septiembre y Colombia, para participar en las honras fúnebres para Miguel Ángel, informaron directivos de la institución.

El lunes se realizará un homenaje luctuoso en el plantel y posteriormente el cuerpo será trasladado a El Paso, Texas, donde será inhumado, sin embargo, esta decisión aún no la confirma la familia.

Miguel Ángel es la víctima número 73 de accidentes viales ocurridos en la ciudad. El exceso de velocidad y el alcohol hicieron el coctel mortal.

Sin derecho a fianza, cafre que mató al estudiante

Pese a que la ley contempla que puede alcanzar la libertad bajo fianza, el responsable de atropellar a cuatro estudiantes y matar a uno de ellos por conducir a exceso de velocidad y bajo el influjo del alcohol, la Fiscalía General del Estado (FGE) no otorgará ese beneficio a Adrián Leal Esquivel.

Por considerar que fue un acto grave, que arrancó la vida a un adolescente y causó lesiones graves a dos de ellos, el Ministerio Público determinó consignarlo hoy ante un juez de garantía, acusado de homicidio imprudencial y lesiones en perjuicio de Miguel Ángel Robles Domínguez y las lesiones a tres estudiantes del Bachilleres 11 a quienes arrolló cuando caminaban sobre la banqueta del bulevar Independencia, cerca de la calle Custodia de la República.

Leal Esquivel agravó su situación porque llevaba aliento alcohólico y además intentó evadir su responsabilidad al tratar de huir del lugar del percance, pero fue detenido por testigos del accidente. Por ello, no alcanza el beneficio y este día será enviado al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) para ser presentado a una audiencia de formulación de imputaciones, se dio a conocer.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Luz del Carmen Sosa/Daniel Domínguez/ 22 de Septiembre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario