domingo, 22 de septiembre de 2013

PUEDEN IR A LA CÁRCEL 20 DE LOS 33 ALCALDES DE MORELOS



Cuernavaca.-  Al menos 20 de los 33 alcaldes de Morelos corren el riesgo de ser destituidos y detenidos, debido a que no han cumplido con el pago de laudos que juzgados federales les han exigido hacer; sin embargo, el principal obstáculo al que se enfrentan es que los ediles no tienen recursos económicos para hacerlo.

Al respecto, José de Jesús Pérez, secretario del Trabajo, comentó que “el asunto no tiene para dónde hacerse; aquí hay que pagar y lamentablemente estamos hablando de un monto muy considerable, porque son algo así como 530 millones de todos los ayuntamientos; entonces estamos hablando con los presidentes municipales, pero básicamente todos traen el problema de la liquidez”.

Debido a la gravedad del tema, los alcaldes se reunieron con los diputados locales integrantes de la Comisión de Hacienda para trabajar en algún tipo de rescate financiero que les permita solventar los juicios laborales que ya tienen que pagar.

“Tuvieron esta misma semana una reunión con la Comisión de Hacienda del Congreso del estado para ver la posibilidad de cómo poder ayudar a un rescate, porque ya los diputados se convencieron de que la situación de los ayuntamientos es mucho muy preocupante, de tal manera que por ejemplo aquí arriba ahorita vengo de estar hablando con el presidente de Temoac, que trae algunos asuntos que se están quemando, ya ahorita le ayudamos a cubrir uno, quedan otros tres pendientes, vamos a ver como los logramos resolver.

“Al rato platicaré con el de Temixco; platicamos antier con el de Cuautla, estamos platicando con todos ellos.”

Pese a que el Poder Judicial Federal ha pedido que se inicien los juicios en contra de los alcaldes morelenses deudores, el gobierno del estado ha tratado de aplazar el procedimiento para que los presidentes municipales consigan dinero sin que lo hayan logrado, por lo que en breve iniciarán los juicios para destituir al menos a dos de ellos.

“La idea es no proceder porque también ya los jueces de distrito, el Poder Judicial Federal, nos están insistiendo mucho en que ya debemos de actuar, porque si no, van a actuar en contra nuestra, porque como estamos alargando el proceso suena, estamos siendo omisos, la realidad es que estamos tratando de ayudar, pero va a llegar el momento en que no vamos poder hacerlo y vamos a tener que proceder, eso es a los juicios de procedencia en la Cámara”.

José de Jesús Pérez insistió en que son 20 los alcaldes que tienen problemas con la justicia y podrían ser destituidos y detenidos por no haber hecho los pagos de laudos.

“Son como 20, de los 33 son 20… pues mira eso va a depender porque hoy pudieran ocurrir los dos primeros, es un asunto que estamos midiendo y estamos calculando.”

De momento, los alcaldes que están a un paso de ser destituidos son Refugio Amaro Luna, de Yecapixtla, y Marcos Aragón Reyes, de Jonacatepec, cuyos juicios de procedencia serán enviados al Congreso local esta semana.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Excélsior | 2013-09-22 | 15:26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario