domingo, 22 de septiembre de 2013

NAVOLATO Y COSTA RICA, BAJO EL AGUA Y EL LODO



Pobres entre los pobres, las comunidades más marginadas sufren el embate del meteoro que les arrebató lo poco que tenían

CULIACÁN.- Poblados enteros de Navolato y Costa Rica muestran el escenario de desastre que dejó el Huracán Manuel a su paso por la entidad. En Navolato, un alto daño familiar, más de 4 mil damnificados y un 30 por ciento de la infraestructura carretera en mal estado, sólo en un recuento preliminar.

A dos días del huracán y uno del desbordamiento del río Culiacán, el Alcalde Evelio Plata Inzunza explicó que al menos a 40 mil habitantes del municipio se les metió el agua a sus viviendas.

"Creo que es muy alto el daño familiar, la infraestructura carretera sí tiene daño en un 30 por ciento, la línea eléctrica también, pero el daño es el patrimonio familiar, por lo cual Navolato está declarado como zona de desastre", indicó.

Roy Navarrete Cuevas, jefe de Protección Civil, informó que por el desbordamiento de los canales de la zona costera el viernes, evacuaron a los habitantes de Villamoros, Vainoritos, El Zanjón, El Castillo y El Molino.

"Sacamos casi 2 mil. Ahorita tenemos pasaditos de 4 mil damnificados ubicados en los 12 refugios temporales. En Costa Rica, el escenario de tragedia es similar, pérdidas totales de su patrimonio reportaron familias cuyas viviendas se encuentran en ambos márgenes del dren que divide las colonias Benito Juárez e Insurgentes.

La casa de Ignacio Reyes y la de sus hijos quedaron casi destruidas por el agua y los lodos que alcanzaron hasta los 30 centímetros al interior. "Todo se perdió. No quedó nada. No hubo aviso, cuando nos dimos cuenta fue cuando ya estaba el agua adentro", comentó.

Al otro margen, en la Colonia Independencia, Pedro González mostró su casa con todas las recámaras inundadas de lodo, los muebles mojados y destruidos por la avenida de las aguas del dren surtido por el dique Los Cascabeles.

"Los daños son completos, se acabó todo. No hay muebles, no hay nada. Abrió las compuertas el síndico del dique Los Cascabeles y nos inundó. El agua arrastró una camioneta que la hallamos allá abajo", explicó. Emerita Valdez, de la Independencia, también sufrió pérdidas en su patrimonio. Su vivienda se encontraba en las mismas condiciones que todas las de ese margen del dren. "Todo se echó a perder. La recámara, la sala, el comedor... Todo", explicó.

Visita Peña Nieto Sinaloa tras desastre El Gobernador del Estado, Mario López Valdez, anunció que hoy el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estará de visita en Sinaloa para evaluar los daños ocasionados por el Huracán Manuel.

Mario López Valdez dijo que tras haber retrocedido las aguas se han encontrado todavía más daños, y el costo para la reconstrucción de Sinaloa podría ascender a los mil 500 millones de pesos.

El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, anunció que ya fueron declarados zona de desastre cinco municipios. Se trata de Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado.

ITINERARIO

Agenda del Presidente Enrique Peña Nieto en Sinaloa:


Visitará primero al municipio de Navolato para ver las afectaciones en esa zona.


Posteriormente se trasladará a la comunidad de Chinitos en Angostura.

Después, en Culiacán, las autoridades le expondrán la situación de la entidad, para poder acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales, el Presidente además podría venir con una bolsa de recursos en apoyo al estado.



















(NOROESTE/ Martín González/Gabriel Mercado / 22-09-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario