viernes, 13 de septiembre de 2013

EL DE PADRÉS, UN GOBIERNO FALLIDO, COINCIDEN PRI-VERDE Y PRD



En el Congreso
 
Héctor Froylán Campos / Dossier Político
HERMOSILLO.-El de Guillermo Padrés es un “gobierno fallido”, sentenciaron legisladores del PRI y PVEM que junto con el perredista Carlos Navarro López reprobaron la Cuenta Pública del Estado 2012, cuyo debate quedó truncado al romperse el quórum reglamentario en la sesión extraordinaria del Congreso.

Y es que, tras más de cuatro horas, el diputado panista Juan Manuel Armenta Montaño decretó de manera intempestiva que ya era hora de agotar la discusión y sobrevino el caos: la mayoría legislativa PAN, PANAL y la diputada Hilda Alcira Chang aprobaron la moción del presidente del Congreso, sin dar oportunidad de proseguir la deliberación, lo cual molestó al diputado del PRD y provocó la desbandada de los priistas y sus aliados del Verde Ecologista.

“Estos trucos de chamacos conmigo no van. Están equivocados. Los panistas se creen muy vivos para hacerme esta grosería”, dijo visiblemente molesto el titular de la Representación Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, quien se mostró preocupado por la “desfondada” que registra el fideicomiso para el pago de las pensiones de los trabajadores derechohabientes del ISSSTESON. De los 2 mil 300 millones de pesos que debería tener en caja, solo disponen de 200 y feria de millones. “¿Dónde está ese dinero?”, preguntó Navarro López.

La plenaria que arrancó con la presentación y aprobación de sendos decretos para honrar a los próceres de la historia –Venustiano Carranza y el Ejército Nacional—, así como un posicionamiento de la bancada del PAN con relación al suicidio, prosiguió con la lectura del dictamen avalado por la Comisión de Vigilancia del ISAF en el que se detalla el informe de la revisión contable a las 107 entidades del gobierno estatal y del cual se desprenden anomalías en el ejercicio de los recursos públicos que los legisladores de oposición cuantifican en 6 mil millones de pesos de gastos sin comprobación documental.

Ante el reclamo del PRI, PVEM y PRD de dar puntual seguimiento al proceso que emprenderá el ISAF para exigir se solventen en un término de 30 días las 673 observaciones que no fueron aclaradas por los funcionarios de la administración y en su caso, enderezar denuncias en contra de los responsables de las irregularidades en el manejo de los dineros públicos, los legisladores panistas respondieron con “cortinas de humo” y loas al Ejecutivo.

Al suspenderse la sesión extraordinaria, las cuentas públicas de los 72 ayuntamientos quedaron en vilo.

(DOSSIER POLITICO/ Héctor Froylán Campos Macías / 2013-09-13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario