viernes, 13 de septiembre de 2013

CONFIRMA ESTADO QUE VA POR EX ALCALDES; TAMBIÉN POR IMPLICADOS EN "NEGADEUDA"

Armando Plata Sandoval, auditor Superior del Estado. Foto: Vanguardia-Omar Saucedo
Calcula ASE que las denuncias penales por irregularidades no solventadas de 2010 y 2011, estarán listas en mes y medio.

Saltillo.- Están por formalizarse denuncias penales contra tres exalcaldes y contra los presuntos responsables de la contratación ilegal de la megadeuda de Coahuila, confirmó ayer el auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval.

El funcionario estatal estimó que, por los requisitos que deben cumplirse, las denuncias pueden concretarse en un lapso de mes y medio. 

VANGUARDIA publicó que, por irregularidades no solventadas en sus cuentas públicas, tres exediles, entre los cuales se encontraría el de Monclova, Armando Castro Castro, podrían ser sujetos a proceso judicial. 

Los expresidentes municipales implicados -de los cuales solo se ha identificado a Castro- no han dado respuesta a las observaciones hechas por la ASE en sus cuentas públicas.

En la Cuenta Pública 2010, Monclova tiene presuntas irregularidades por 101 millones 634 mil 435 pesos, y en la de 2011 le fueron notificadas “213 cédulas que contienen hechos presumiblemente constitutivos de irregularidades por un valor total de 71 millones 899 mil 925 pesos”.

Respecto a las denuncias que involucran la megadeuda de Coahuila y la manera irregular como se contrataron los créditos, corresponden a la revisión de las Cuentas Públicas de los años 2010 y 2011, afirmó Plata Sandoval.

“Tuvimos reuniones con las partes técnicas de la Procuraduría (General de Justicia del Estado) para la integración de expedientes y todo ese asunto, y están pendientes de formalizarse”, señaló.

La evaluación técnica que se hace con la PGJE y otras instancias corresponden a la integración de los expedientes y a la decisión sobre los presuntos delitos que deberán perseguirse.

Plata explicó que en la integración de una denuncia por parte de la Auditoría se presenta un expediente general sobre la revisión de la cuenta pública y no se puede establecer un delito en particular, ni tampoco presuntos culpables.

“La presentación de las denuncias por la presunta contratación irregular de la megadeuda está en tiempo”, explicó Plata Sandoval, “aún no prescriben, y se suspende la prescripción en el momento en que el expediente está en ciertas instancias”.

Cuestionado sobre si habría responsabilidad del exsecretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández, el Auditor explicó que no puede hablar de manera particular, sino de una dependencia que fue fiscalizada y a la que podría fincársele responsabilidad.

Torreón no destituye a Tesorero

ÉDGAR GONZÁLEZ
Sobre el caso Torreón, en donde la Auditaría Superior del Estado pidió la separación del cargo del tesorero Pablo Chávez por incumplir con la entrega de la información financiera, Armando Plata dijo que recibieron un oficio de la Alcaldía en el sentido de que se está valorando la promoción de la ASE.

“Nosotros promovimos un tipo de responsabilidad, y el Ayuntamiento, como máxima autoridad, está solicitando un tiempo pertinente para valorar ese aspecto”, señaló.

La Alcaldía de Torreón pagó la sanción económica, de alrededor de 7 mil pesos, impuesta por la Auditoría por no presentar en tiempo y forma los avances de gestión financiera.

(VANGUARDIA/ Edgar L. Gonzalez /viernes, 13 de septiembre del 2013)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario