viernes, 13 de septiembre de 2013

OTTO CLAUSSEN Y LAS MULAS DE MORENO

La Viña de Señor

En la antesala de su Primer Informe de gobierno el alcalde Otto Claussen Iberri, echa toda la carne al asador mediático y trata de recomponer la figura luego de largos meses en que se dedicó a nadar de muertito y se mantuvo alejado de un servicio público comprometido de perdida con la base electoral que lo llevó al gobierno municipal el año pasado y de paso hizo oídos sordos a promesas de campaña, pues salvo su círculo más íntimo, el resto de la ciudadanía se ha quedado milando como el chinito… y ahora anda montando circos como el programado para el 15 trayendo al Coyote y otros grupos como distractores con pretexto de las fiestas patrias. 

Mientras, la administración camina como las Mulas de Moreno… sin pies ni cabeza… sin liderazgo, ni proyecto… a como dios le da a entender.
PASA, un boquetón en la finanzas públicas
El problema de PASA, la empresa recolectora de basura, cuya privatización significó el gran negocio del trienio de Antonio Astiazarán, parece un dolor de cabeza insuperable y los costos de la errada decisión siguen pesando como loza sobre las arcas del municipio. Alguien con la jugada levantó un billetón ¿O no?
Tal herencia maldita en varias ocasiones ha tenido al borde de la quiebra a la tesorería y se ha convertido en escollo para el manejo sano de los dineros públicos y su solución no parece estar a la vuelta de la esquina, cuando el adeudo actual asciende a 25 millones de pesos.
Para tan severa bronca, Claussen y el tesorero Manuel Ibarra, se han visto rebasados y nulificados en su manejo, el cual solamente han tratado de paliar con mejoralitos, mientras la deuda se incrementa conforme avanza la administración.
No hay solución posible y solo se difiere el leonino trato que el Toño, concibió en su tiempo como la supuesta respuesta al mal servicio de limpia que prestaba el ayuntamiento y que con la complicidad del cabildo de entonces lograron concretar a costa de dejar hundidas las finanzas del puerto… el golpe tiro por viaje a las arcas ha sido un negociazo para la empresa y eso en otras partes mínimo juicio político ameritaría por el burdo atentado que tiene frenada las posibilidades de desarrollo de Guaymas… a pesar de que el germano anuncie en las radios mucha obra en los siguientes tres meses y se diga que viene a futuro una mega inversión portuaria… que Manlio, el gran operador de las contra reformas neoliberales que en todo está, trae en la mira.

La seguridad pública, de mal en peor

Existe la percepción nada errada de que la seguridad pública hace agua: un sector de la corporación está inconforme con la gestión del Vida, pues hay denuncia de la existencia chotas vip, que se han beneficiado con ascensos inmerecidos o que disfrutan con la asignación de patrullas y que se la pasan cachetona, mientras otros trabajan con las uñas y sufren las de Caín para prestar el servicio.
Si a lo anterior sumamos el incremento de delitos de alto impacto y la desconfianza de la Armada y de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en la policía municipal, la situación está del cocol, eso sin meternos en asuntos más escabrosos para no complicar el panorama.
Sin una real política de prevención del delito en la localidad y bajo la conducción de Eduardo Gaxiola Márquez, quien opera tras bambalinas la corporación en coordinación con el Colorado, la cosa no podría estar peor. Y está tan jodida la cuestión que hasta Bolaños, quien se quemaba por un cargo de segundón en la dependencia, declinó el ofrecimiento y la buscó en Empalme como titular.

La ofensiva alemana

Cuando el gobernador Guillermo Padrés, cuestionó al Otto, respecto de su queja de que no apoyaba al municipio y este hubo de reconocer públicamente y balbuceando que si le daba ayuda, dando paso atrás en sus conocidos lamentos, quedó en evidencia su estrategia de aprovechar cada espacio para poner en entredicho la gestión estatal, como lo hace actualmente cuando cuestiona en radio y prensa a Padrés y al PAN, a quienes sataniza y casi hace responsables de los muchos males que aquejan al puerto y que proceden como el de PASA desde administraciones tricolores.
Como parte de ese montaje ha mandado a su cancerbero más probado, el contralor Héctor El Maizenas Hérnández, a pulverizar lo que queda del prestigio de funcionarios de la pasada administración municipal panista y ha soltado citatorios a diestra y siniestra para poner en el banquillo de los acusados a César Lizárraga, Carlos Dueñas, Ivett Guerrero, Carlos Cortés, entre otros, ello en aras de acarrear cuestionamientos para Acción Nacional y los pretensos que hacen ruido en su interior.

¿Líder político o rey bichi?
Llegado al poder municipal sin la fuerza política y el liderazgo de un Marco Antonio Llano Zaragoza, en su primera época como alcalde, o como el de Oscar El General Ulloa Nogales o Florentino López Tapia, pero sin llegar a ser tan mal candidato como Manuel Ibarra Legarreta en 1991, ni Carlos Cacho Zaragoza en 2009 o Everardo Martínez  en1997, pero si mejor que Manuel Aguilar Juárez en 2012, convenció al electorado y se convirtió en la esperanza del retorno del PRI a palacio, cuya vieja guardia se encuentra desencantada a estas alturas de su gestión.
Cuestionado por su preferencia hacia los funcionarios golondrinos sin ninguna militancia priísta y de acarrear a familiares y amigos a los principales puestos municipales, salvo un que otro dinosaurio que ya nada aportan a su gobierno como Víctor Pérez Ascolani o regidoras como Mireya Acuña, cobijada como edil, luego de intentar se candidata en Acción Nacional, el panorama en cuanto a operatividad para dar solución a los retos que enfrenta el puerto no se ven alentadores, cuando ni a gerente llega el ario.
Aliado al ex alcalde Antonio Astiazarán, ambos de herraje boursista, deberá afinar sus siguientes pasos cuando el PRI en la entidad se encuentra dividido entre los principales tiradores a la candidatura a la grande como Ernesto Gándara, Claudia Pavlovich, Alfonso Elías y otros, que buscan llevar agua a su molino de cara al gran acontecimiento de 2015.
En ese complejo contexto de fuerte competencia Claussen parece olvidar que el consenso es el principio de la legitimación de una sociedad política, tal como lo concebía Juan Jacobo Rousseau, autor del célebre e insuperable Contrato Social.
Como en el conocido cuento infantil, Otto Claussen se conduce como aquel orgulloso monarca que encuerado desfilaba con su corte, pero en su cabeza un timador le hizo creer que portaba el mejor traje del reino al que solo veían los elegidos y cuyo ridículo nadie quería cuestionar para no quedar como tontos, hasta  que un chamaco le gritó a todo pulmón y en son de burla: ¡El rey está desnudo…!!
Hasta entonces al rey le cayó el veinte y digirió el timo… pero el daño estaba hecho y el ridículo de él y de su corte pasaron a la historia… así más o menos anda nuestro alcalde, viviendo su propia realidad virtual… esquizofrénicos les llama la psiquiatría a este tipo de paciente.

Y se hizo de mulas Pedro
Y si tiene duda y quiere comparar de pura cura con la gestión del ario, le recomiendo al amable lector cheque la rola "Las Mulas de Moreno" en la voz del Julión Alvárez y si no le molesta, con una cagua bien helada en la mano… pues mejor.

Yo tengo mi carabina
cargada con chicharrones
con que le tiro a los patos
corazón por que estas triste
que te parece: 

Fine, fine, fine,
very good, very good, very good
very, very, very, very good. 

En la punta de aquel cerro
tengo una chiva amarrada,
si la chiva se soltara
que golpazo se daría
que te parece: 

Fine, fine, fine,
very good, very good, very good
very, very, very, very good. 

Ya con esta me despido
pedazo de cuero duro,
como se verían mis huesos
en el año venidero
que te parece: 

Fine, fine, fine,
very good, very good, very good
very, very, very, very good.

Cualquier parecido con la realidad… es puritita coincidencia.
Que más podemos pedir en el manicomio sin bardas… con el Otto ya estamos completos!!

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Columna La Viña del Señor/ Jueves, 12 de Septiembre de 2013 21:30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario