viernes, 13 de septiembre de 2013

“QUEBRADO” EL FONDO DE PENSIONES DE ISSSTESON

Prenden diputados focos de alarma

Héctor Froylán Campos  / Dossier Político 
HERMOSILLO.-El fideicomiso para el pago de pensiones de los trabajadores del gobierno constituido con la reforma a la Ley 38 del ISSSTESON, está técnica y financieramente en “quiebra”.

Sin menoscabo del resto de las irregularidades detectadas en el informe rendido al Congreso por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, legisladores del PRD, PRI, PVEM y Nueva Alianza plantearon “graves preocupaciones” por el quebranto que registra el sistema de pensiones y jubilaciones en Sonora.

El perredista Carlos Navarro López reveló que al tomar la gubernatura Guillermo Padrés Elías el 2009, el fondo para el retiro de los servidores públicos del estado, municipios e instituciones universitarias era por el orden de los 500 millones de pesos.

En un cálculo “conservador”, el legislador del PRD refirió que con las aportaciones de los 58 mil activos (trabajadores) que cotizan en el ISSSTESON, deberían existir al menos unos 2 mil 300 millones de pesos disponibles para el cumplimiento de dicha prestación económica y social; sin embargo, el reporte del ISAF registra un saldo por 256 millones de pesos.
“¿Dónde quedaron los 2 mil 100 millones de pesos que aportan miles de ciudadanos para nuestra jubilación? Es increíble que no expliquen en qué se gastaron esos recursos que hacen falta. El ISAF no lo explica. Su informe está incompleto y tiene que concluirlo. Los diputados del PAN se están haciendo los payasos. Esto es algo serio. Es indignante lo que está pasando”, deploró Navarro López.

Indicó que en los próximos dos años, unos 5 mil jubilados se sumarán a los 12 mil que actualmente están pensionados, mismos que seguramente habrán de reclamar ese dinero, pero por lo pronto habrán de sufrir la vil incertidumbre de no saber si habrá o no recursos para vivir el resto de sus años.

Y es que, datos que aportan diputados del PRI y Verde Ecologista sobre el desfalco en el régimen de pensiones y jubilaciones del ISSSTESON refieren un pasivo actuarial por poco más de 40 mil millones de pesos.

“Resulta espantoso documentar que en la revisión contable a las arcas de esta institución se hayan hecho 100 observaciones. Creo que es urgente que los directivos de la dependencia renuncien a sus cargos por el grave desorden que existe en el manejo de los recursos de los trabajadores al servicio del gobierno”, dijo el coordinador del PRI, Samuel Moreno Terán.

Pero esa mortificación fue compartida por el grupo parlamentario del PANAL. José Lorenzo Villegas Vásquez señaló que veían con preocupación la falta de recursos en las arcas del ISSSTESON para cumplir con el pago de pensiones. “Dicho recurso debería estar provisionado para el retiro de los trabajadores, por lo que resulta necesario hacer una revisión a través de un estudio actuarial y detectar las irregularidades que pudiera haber”, demandó el diputado de Nueva Alianza.

(DOSSIER POLITICO/ Héctor Froylán Campos  / 2013-09-13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario