martes, 23 de abril de 2013

VOTO BAJO AMENAZA EN SINALOA



Muestran diagnósticos del CEE y Gobierno del Estado focos rojos por razones de inseguridad para instalar casillas

Paúl Mercado /Riodoce
El lunes 1 de abril, el presidente del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa (CEE), Jacinto Pérez Gerardo, admitió que para la jornada electoral del domingo 7 de julio al menos en 22 secciones de siete municipios no se instalarían casillas por razones ligadas a la inseguridad. Se trató de un primer diagnóstico del órgano electoral, que aunque no definitivo, sí enciende los focos rojos en la zona serrana.

El funcionario electoral aclaró que algunos de los factores por los que se determinó no instalar algunas casillas en los altos de municipios como Sinaloa, Choix, Culiacán, Rosario, Badiraguato, Concordia y San Ignacio, no solo están ligados al fenómeno de la violencia, sino a problemas de migración por la falta de empleo, aunque en muchos de estos sitios los desplazamientos forzados han sido debido a la violencia.

El diagnóstico realizado por el CEE, tras recorrer la mayor parte del territorio sinaloense para definir la ubicación de las casillas, precisa que la mayoría de las que podrían no instalarse en la próxima jornada electoral para elegir alcaldes, síndicos procuradores, regidores y diputados locales, se localizaron en once secciones del municipio de Sinaloa, un territorio donde elección tras elección se presenta este tipo de dificultades, siendo en esta ocasión el más problemático.

En términos de violencia documentada, según los registros del Gobierno del Estado, apoyado a su vez en cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el municipio de Sinaloa no solo se ha convertido en una zona de alto riesgo por la permanencia de un grupo delictivo que, liderado por Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, ha enraizado en dicho territorio serrano su base, sino que ha mantenido un comportamiento de inseguridad variable.

Sin contar los hechos sangrientos de alto impacto que en la zona centro-norte se han registrados debido a la disputa de esa plaza entre el novel cártel Meza Flores y el cártel de Sinaloa, en la región sinaloíta los delitos de alto impacto han tenido altibajos desde el 2007 a la fecha, registrando su mayor nivel en 2010 con 112, y repuntando en el 2012 respecto del 2011 al pasar de 68 a 78 casos, particularmente de asesinatos, violaciones, secuestros, o robos bancarios.

En la anterior elección local, la del 2010, que sirvió para elegir gobernador, fue el municipio de Sinaloa uno de los que más problemas presentaron en cuanto a la instalación de casillas. Solo en el distrito 05, correspondiente a ese territorio, tres casillas no se pudieron instalar debido a que estaban programadas en pueblos que fueron abandonados por problemas de violencia. Una de las mesas directivas de casilla que no se instalaron fue la del poblado La Vainilla, donde en fechas recientes hubo quema de casas.

Tampoco se pudo en la región de Agua Caliente de Cebada, donde se registraron hechos de violencia, al igual que en Las Tatemas y Ranchito de López. En total no pudieron votar en esos lugares unos mil 192 ciudadanos.

Pero además, días previos a la jornada del domingo 4 de julio, el consejero ciudadano del Quinto Consejo Distrital, Rosario Alejandro Rivera Bobadilla, fue asesinado en la ciudad de Los Mochis, lo que encendió los focos rojos.

En esa ocasión, la Comisión de Capacitación Electoral del CEE reveló que para la jornada electoral no serían instaladas casillas en 29 secciones debido a la inseguridad en diferentes zonas serranas del estado, pero también por tratarse de poblaciones pequeñas.

Entonces el problema estaba también en San Ignacio, aunque surgieron dificultades en otros municipios, como Mocorito, donde se eliminó la casilla de la sección 3045, perteneciente al poblado Lo de Félix, sitio donde la migración dejó sin votantes el lugar.

MUNICIPIOS CALIENTES

Tres años después, en la misma fase de preparación del proceso electoral, el CEE vuelve a detectar zonas de riesgo en territorio de los altos para la colocación de las casillas electorales, y además del municipio de Sinaloa, donde se encontraron dificultades en once secciones, ahora aparecen en el diagnóstico cinco de San Ignacio, dos de Concordia y una en cada uno de los municipios de Culiacán, Rosario, Choix y Badiraguato, para un total de 22.

El diagnóstico que por su parte realizó el Gobierno del Estado agrega el municipio de Cosalá, pero solo considera que el riesgo existe en este 2013 en cinco municipios, contra dos que ubicó en dichas condiciones para las elecciones federales del 2012.

Choix y Sinaloa se confirman como las municipalidades con mayores riesgos, por lo que los esfuerzos de seguridad se enfocarán en dichos territorios, pero en el resto las condiciones de inseguridad no son menores y así han quedado marcados por diversos eventos trágicos.

Por lo que hace a Rosario, uno de los hechos más recientes coincidió con la primera visita presidencial de Enrique Peña Nieto a Sinaloa: siete personas fueron masacradas en Agua Verde, cuatro de las cuales eran policías.

En Concordia, que también se incluye en la lista de municipios en alerta roja, su calma fue alterada el 24 de diciembre del 2012 cuando en pleno festejo por Noche Buena gavilleros abrieron fuego contra familias en El Platanar de los Ontiveros, dejando nueve personas muertas. No conformes con acribillarlos, los machetearon. Dos meses atrás, el 21 de octubre, la célula de Los Mazatlecos masacró a ocho personas en Las Iguanas, perteneciente al mismo municipio.

En Choix, el 27 de abril se desató la disputa por el Triángulo Dorado, la zona más importante de producción de mariguana y amapola del país. Esa noche un enfrentamiento entre miembros de grupos rivales dejó como saldo más de 28 muertos, la mayoría delincuentes, pero también cayeron policías. En esa misma zona, dos meses después fue asesinado Héctor Echeverría Islas, director de la Policía Municipal de Choix.

En la zona de los municipios de Guasave y Sinaloa se han registrado una serie de eventos trágicos que ha calentado la región, como el enfrentamiento a balazos ocurrido el 2 de mayo del 2012 durante dos horas entre militares y sicarios en Estación Bamoa. Ahí murieron diez gatilleros y dos soldados.

Llama la atención que El Fuerte, único territorio de Sinaloa que fue considerado en el 2012 por el Instituto Federal Electoral (IFE) dentro del paquete de los distritos con municipios que tenían encendidos los focos rojos por la violencia, no haya sido incluido en el diagnóstico del CEE, ni en el del Gobierno estatal.

Consultado al respecto, Enrique Vega Ayala, secretario del CEE, precisó que el distrito 01 federal fue incluido por el IFE porque contiene a otros municipios como Sinaloa, Mocorito, Choix, Badiraguato, donde a diferencia de El Fuerte, sí hay problemas para instalar casillas.

Sin embargo, la región fortence no ha quedado exenta de eventos trágicos y violentos como el ocurrido el 8 de agosto del año pasado, cuando siete ganaderos de San Blas fueron masacrados por un grupo armado cuando convivían en un campo deportivo. En esa misma zona, un mes atrás fue abatido a balazos en Tetamboca Juan Pablo Osuna Lizárraga, el Cien, líder de una célula de gatilleros al servicio de la triada Beltrán Leyva-Carrillo-Zetas. Nueve más murieron: siete policías y dos sicarios.

Aunque los factores que se consideran electoralmente para determinar qué secciones no son aptas para la colocación de casillas son diversas, el factor de inseguridad es uno de los más relevantes, pero no necesariamente el que decide las cosas.

Y efectivamente, en el análisis de las estadísticas oficiales de la PGJE sobre la incidencia delictiva del 2007 a la fecha, resalta la información estadística que coloca a los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato como las más violentas, aunque en todos esos casos las tendencias van a la baja.

En el caso del resto de los municipios que muestra el diagnóstico electoral como zonas riesgosas para las votaciones, o al menos para instalar casillas, el comportamiento delictivo es variable, pero en Rosario, Badiraguato, Concordia y Sinaloa no ha dejado de repuntar.

Enrique Vega Ayala aclaró que esta información es solo parte de un análisis inicial tras el primer recorrido que se ha hecho por el estado, pero advirtió que las cosas pueden cambiar.

Incluso al referirle que durante la jornada del 4 de julio de 2010, durante la elección de gobernador, diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos procuradores, los partidos políticos reportaron robo de urnas en Culiacán, actos intimidatorios —con gente armada en las calles y en las casillas—, el funcionario electoral recordó que pese a que ninguno de esos actos fueron comprobados, sino parte de denuncias mediáticas, se tienen ubicadas dichas zonas, como otras del resto del estado donde sucedieron incidentes, para incluir sus secciones en el diagnóstico final.

Un día antes del cierre de la presente edición, el jueves 4 de abril, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, hizo saber que el Gobierno del Estado está tomando medidas para garantizar que todas las casillas sean instaladas en los lugares que les corresponde, incluidas las 22 secciones que el CEE considera riesgosas.
22 secciones electorales presentan dificultades para instalar casillas el domingo 7 de julio.

MUNICIPIOS MARCADOS

Diagnósticos del CEE y Gobierno del Estado consideran que al menos en algunas zonas serranas de estos ocho municipios pudieran no instalarse casillas electorales el 7 de julio:

— Sinaloa.
— Rosario.
— Badiraguato.
— Concordia.
— Choix.
— Culiacán.
— San Ignacio.
— Cosalá.

VIOLENCIA POR MUNICIPIOS

De acuerdo con las cifras oficiales de la PGJE, estos son los municipios más violentos de Sinaloa y las incidencias delictivas de alto impacto en los últimos cuatro años de los que el CEE considera de alto riesgo para instalar algunas casillas.

LOS MÁS VIOLENTOS

Municipio            AÑOS

                  2007 2010 2011 2012

Culiacán    548   1049 1005 865
Mazatlán   169   485   418   208
Ahome      134   352   302   251
Guasave   107   197   178   148
Navolato   80     227   230   120


LOS DE ALTO RIESGO

Municipio                   AÑOS

                          2007 2010 2011 2012

Choix                   36     46     54     49
Rosario               35     49     46     54
Badiraguato       38     38     66     81
Concordia          16     40     23     34
San Ignacio        26     38     34     27
Sinaloa               44     112   68     78

(RIODOCE.COM.MX/ Paul Mercado/ Abril 7, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario