martes, 23 de abril de 2013

HANK, MÁS SOSPECHOSO QUE NUNCA



A cinco lustros del crimen del periodista Héctor Félix Miranda aparecen más testimonios de la protección que el político y empresario brindó al asesino material. Un testigo protegido declara que Hank Rhon envió paquetes al parecer con cocaína, armas y miles de dólares a Vera Palestina durante su estancia en la penitenciaría de “El Pueblito”. El motín de 1995 en el penal de Tijuana habría costado 100 mil dólares, que salieron de las bolsas del dueño del hipódromo

Luis Carlos Sáinz Martínez
A 25 años de distancia del asesinato del periodista Héctor Félix Miranda “El Gato” y con motivo de las investigaciones que se realizan desde hace dos años sobre las conexiones del narcotráfico con el Hipódromo de Agua Caliente, testigos protegidos revelan la comisión de delitos y el comportamiento sospechoso del empresario Jorge Hank Rhon después del crimen ocurrido el 20 de abril de 1988.

A la fecha, los autores materiales del homicidio continúan en prisión. Antonio Vera Palestina, quien era encargado de seguridad del hipódromo a finales de los años ochenta y compadre de Hank, se encuentra internado en el penal de máxima seguridad “Altiplano”, en Almoloya de Juárez. Victoriano Medina Moreno, está preso en el Centro de Reinserción Social “El Hongo”, en Tecate. El primero purga una condena de 25 años y el último de 27 años de prisión.

Del autor intelectual siempre se sospechó de Jorge Hank Rhon, incluso oficialmente y en aquel entonces la declaración de Ernesto Ruffo Appel, “todos los caminos conducen al Hipódromo”. Además, de la armería e instalaciones del Hipódromo salieron armas de fuego y asesinos aquella mañana para matar al “Gato” Félix. Después regresaron al hípico para dejar la escopeta calibre 12 doble cero y ocultar el auto Trans-Am color oscuro utilizado para ultimar al codirector del semanario ZETA.

Desde las primeras investigaciones se conoció que Antonio Vera Palestina se refugió inicialmente en el inmueble hípico y después huyó a Los Ángeles, donde finalmente fue detenido el primero de mayo de 1990. También existen declaraciones en el expediente que revelan que Vera siguió recibiendo su sueldo íntegro, aproximadamente 3 mil dólares mensuales, pagados por su patrón.

 DROGA, ARMA Y DINERO A “EL PUEBLITO”

Hoy se sabe, a través del testigo protegido Víctor Manuel Peña García “El Chuta”, que este comenzó a trabajar como empleado de seguridad en el hipódromo en 1989 y su jefe inmediato era Vera Palestina, quien le dotó de un arma corta y una larga, ganando aproximadamente 10 mil pesos mensuales. También rendía obediencia a una persona de nombre Fernando Pérez Mundo.

“El Chuta” declaró que cuando Antonio fue detenido por el homicidio de Félix Miranda, Jorge Hank Rhon y Pérez Mundo le ordenaban ir a visitar a Vera Palestina a la penitenciaría de Tijuana conocida como “El Pueblito” hasta dos veces por semana “y le llevaba paquetes que yo me imaginaba que eran de cocaína, ya que ahí dentro tenía la concesión, y estos paquetes me los entregaba Jorge Hank Rhon”.

Agregó que su patrón le decía “Aquí está este paquete, lo vas a llevar a mi compadre y afuera te van a dar instrucciones”. Quien le instruía era Fernando Pérez Mundo, que le decía con cuáles funcionarios debía acudir para que ingresara sin ser revisado y cumplir con la encomienda.

El testigo protegido aseguró que no había problemas para pasar y entrevistarse con Vera Palestina, quien estaba alojado en una especie de ‘casa’ (carraca) a unos 15 metros de la comandancia. En otra ocasión, dijo, le llevó al recluso una pistola escuadra calibre 45 por órdenes del “jefe”, arma que entregó en las manos de Antonio sin contratiempo alguno.

FINANCIAN MOTÍN DE 1995

Otro señalamiento grave del mismo declarante involucra a Hank Rhon con el envío de 100 mil dólares a su compadre preso en “El Pueblito”, a través de “El Chuta”, quien refirió que “este dinero lo quería para pagar un motín que se hizo dentro del penal, por lo que pasados tres días sucedió el motín y después de eso lo trasladaron para Puente Grande”. Aunque el testigo no señala fechas, debió tratarse de 1995, cuando ocurrió un sangriento disturbio en esa cárcel y se produjo el traslado del reo a máxima seguridad en Jalisco. El 6 de marzo de ese año fue ejecutado el director Jorge Alberto Duarte Castillo cuando llegaba a su casa

La declaración de Víctor Peña sobre Vera Palestina y Hank no acaba ahí. El testigo añadió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que por órdenes de su patrón fue a visitar al asesino a su nueva prisión para llevarle dinero, “arreglara su estancia en Puente Grande y que no lo pasaran a población”, además de informar a su regreso a Tijuana sobre la situación jurídica del encarcelado.

“Una persona de sexo femenino de la cual no recuerdo su nombre, me recibió y me pasó a un área como del jurídico y me llevan ahí a Vera Palestina y me empezó a preguntar ‘qué iba a hacer el jefe, que si lo iban a sacar’, a lo que yo le contesté que no sabía, que solamente el jefe le había mandado un sobre amarillo, el cual contenía veinte mil dólares”, dijo Peña García.

El mismo testigo seguiría declarando sobre otros temas, como los presuntos nexos que Hank tenía, según “El Chuta”, con Benjamín Arellano Félix y “el Teo” García Simental, a quienes llegó a observar de visita en el hipódromo con su patrón en diferentes épocas y delató la presunta participación del millonario en la autoría intelectual de algunos homicidios, entre ellos el de su nuera, de nombre Angélica María.

EL ASESINATO DE “EL GATO”

Héctor Félix Miranda fue cofundador del semanario ZETA con Jesús Blancornelas el 11 de abril de 1980, después de haber sido despojados el año inmediato anterior del periódico ABC, que abrieron juntos en 1977. “El Gato”, como le llamaban, era un periodista ácido y certero, cuando ‘pegaba’ dolía y con humor negro ponía ‘el dedo en la llaga’ en su sección “Un poco de algo”.

Meses antes de su muerte, Héctor escribió en sus columnas algunas noticias y comentarios en tono burlón sobre el empresario “júnior” Jorge Hank Rhon y el 20 de abril de 1988 hombres al servicio de éste asesinaron de dos escopetazos al codirector.

Esa mañana lluviosa, aproximadamente a las 09:15 horas, Félix Miranda salió de su casa a bordo de un auto Ford sedán modelo 1980 para dirigirse al periódico. Una camioneta color crema lo siguió. Cerca del semanario, en una esquina se encontró con un vehículo Trans-Am y “El Gato” reconoció a Victoriano Medina, quien le hizo una seña para platicar con él. El asesino se aproximó a la ventanilla del carro de Félix ocultando a su espalda una escopeta, la cual disparó en dos ocasiones una vez que estuvo a corta distancia del periodista.

Después de que los criminales escaparon y se conoció que se habían refugiado en el hipódromo del boulevard Agua Caliente, así como su identidad, las sospechas se volvieron contra el patrón de ambos, Jorge Hank Rhon.

Victoriano Medina Moreno, quien jaló del gatillo del arma asesina, fue detenido 10 días después de los hechos. Al día siguiente Hank ofreció una rueda de prensa para desligarse de la conducta de sus empleados y hasta dijo que el periodista era su ‘amigo’. Por su parte, Antonio Vera Palestina fue aprehendido dos años después, el primero de mayo de 1990 en Estados Unidos.

En marzo de 1991, el Juez Segundo de lo Penal de Tijuana dictó sentencia en contra de los ‘matarifes’, quienes con los años tuvieron dificultades en la penitenciaría de Tijuana. Vera Palestina se había convertido en un reo omnipotente en “El Pueblito” y después de que corrió sangre en 1995 fue enviado a máxima seguridad en Jalisco.

Victoriano Medina Moreno fue descubierto hace unos años en posesión de una dosis de heroína en la cárcel y recibió una nueva condena dictada por un juez federal de 11 meses de prisión por delitos contra la salud. Actualmente se encuentra en el Cereso de “El Hongo”.

25 años de impunidad sin que el autor intelectual del crimen que cimbró al periodismo mexicano y a la sociedad bajacaliforniana sea detenido. Vaya, ni siquiera indiciado.

(SEMANARIO ZETA/ 22 DE ABRIL 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario