martes, 23 de abril de 2013

DAUAHARE: OTRO CASO FALLIDO DE LA PGR


Investigaciones Zeta
El ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, recluido en el penal de Máxima Seguridad del Altiplano, Estado de México desde mayo de 2012 por presuntos nexos con el Cártel Beltrán Leyva, fue declarado en absoluta libertad la tarde del 17 de abril.

El Juez Tercero de lo Penal determinó lo anterior, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó conclusiones acusatorias contra el militar, y también otorgó la absolución a los inculpados de la “Operación Limpieza”, proyecto iniciado en 2008 y fundamentado en declaraciones de testigos protegidos.

El proceso penal tuvo su origen el 16 de mayo de 2012, cuando la coordinación “A” de Delitos contra la Salud de la PGR, arraigó al General de División Diplomado del Estado Mayor en situación de retiro, Tomás Ángeles Dauahare, junto a los Generales Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez; al Teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, y al Mayor Iván Reyna Muñoz.

La acusación de la PGR se basó en las declaraciones de los testigos protegidos “Jennifer”, “Mateo” y Sergio Villarreal “El Grande”, quienes revelaron cómo los militares daban aviso al Cártel de los Beltrán Leyva sobre las acciones que el Gobierno Federal efectuaría en su contra.

El órgano federal también señaló la presunta autorización del mando militar para que aeronaves de la organización delictiva, provenientes de Colombia y Venezuela, aterrizaran en Quintana Roo, con la finalidad de cargar combustible y terminar en el centro del país.

Por ello, el 6 de agosto de 2012, el juez Raúl Valerio dictó auto de formal prisión en su contra, resolución apoyada por el Quinto Tribunal Unitario de Circuito en enero, con el argumento de la existencia de una probable responsabilidad en contra de los acusados, por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y fomento al tráfico de drogas.

Sin embargo, desde el 15 de enero de este año, el titular de la dependencia federal, Jesús Murillo Karam, afirmó no haber corroborado los dichos que iniciaron la investigación. Así, dio un giro a la acusación sostenida cuando Marisela Morales estaba al frente de la PGR durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

De esta forma, las acusaciones no fueron corroboradas, y el 11 de abril, el Juez Raúl Valerio cerró el juicio contra el General en retiro, y otorgó 30 días hábiles al Ministerio Público Federal para presentar sus conclusiones, pero la instancia decidió -en 72 horas- abstenerse y no sostener su tesis.

(SEMANARIO ZETA/ZETA Investigaciones/ abril 22, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario