martes, 23 de abril de 2013

¡AMBIENTALISTAS SIENTEN QUE ES ATAQUE!



Medios utilizados por grupos de poder
Aclaran situación de CEMDA y Niparajá
                Reciben financiamiento de Fundación Walton
No es ilegal ni antiético recibir los dólares

La Paz, B.C.S.- Diversos medios de comunicación utilizados por grupos de poder se encuentran atacando con medias verdades la credibilidad de cuatro organizaciones no gubernamentales: a la Sociedad Historia Natural Niparajá, el Centro Mexicano Derecho Ambiental, Epi México y el Grupo Tortuguero.

Todas ellas reciben fondos fiscalizados por Hacienda en una parte importante pero no única provenientes de una rica extranjera residente por casi dos décadas en La Paz, de nombre Cristina Walton, viuda del principal accionista de la cadena Walmart.

El Semanario Zeta, el actual ‘Alarma’ de la política sudcaliforniana, asocia el financiamiento que reciben estas organizaciones con un supuesto conflicto de intereses. Particularmente (o mejor dicho: ingenuamente) acusan en especial al CEMDA de no oponerse a la instalación de las tiendas Walmart, entre otros asuntos. Pero no hay relación entre los mercados Walmart y la viuda Walton.

El CEMDA y las otras organizaciones son acusadas de recibir financiamiento de cientos de miles de dólares, pero esto no es ilegal ni antiético, sus cuentas son públicas, las cantidades que manejan son relativamente pequeñas (Niparajá tiene casi medio centenar de empleados).

El trabajo que realizan es fundamental: si no fuera por el CEMDA y por Niparajá no habría el ANP de Balandra y la minería tóxica sería una amenaza peor de lo que ahora es (hay hombres armados vigilando el acceso a las zonas de concesiones mineras en la Sierra de la Laguna, pero el reportero de Zeta no irá allá: el 12 de noviembre publicó un reportaje que muestra bien de qué lado está: http://www.zetatijuana.com/ZETA/bcs/mineria-genera-expectativas-de-empleo/).

Hace no poco que particularmente Agustín Bravo Gaxiola, responsable del CEMDA en el noroeste de México, es hostigado mediáticamente. El “empresario” Agustín Olachea, presidente de Emprhotur, ha acusado de extorsión al CEMDA, una mentira proyectada como veraz por diversos periódicos.

Así: especuladores de terrenos costeros se unen a agentes de las mineras. Periodistas antes creíbles como Cuauhtémoc Morgan en el influyente Colectivo Pericú toman la posición de pasar esta campaña sin otorgar derecho de réplica y permitiendo que la escalada afecte la vida personal de individuos y organizaciones de la sociedad civil de gran valor e indispensables para nuestras comunidades.

Pero como no hay más que encontrar a estas ONG y a sus activistas que lo dicho, tendrá un impacto pasajero. El trabajo que realizan continuará y habremos muchos defendiendo su labor. Queremos más organizaciones como el CEMDA y Niparajá trabajando en Baja California Sur. Si dos han podido hacer tanto bien, ¿qué no harán cuatro?

A T E N T A M E N T E

Alternativa BCS

(COLECTIVO PERICU/Comunicado/  abril 23, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario