martes, 23 de abril de 2013

EN NÚMEROS, PEÑA PEOR QUE CALDERÓN



Las mentiras presidenciales

De tanto muerto y secuestro en el país, al igual que su antecesor Felipe Calderón, al gobierno de Enrique Peña Nieto tampoco le salen las cuentas.

Durante el sexenio calderonista fueron repetitivas las frases de algunos funcionarios federales de primer nivel, desde secretarios y procuradores, cuando presumían hasta el cansancio: “vamos ganando”, “incidencia delictiva a la baja”.

Ahora que Enrique Peña Nieto cumple cuatro meses de gobierno, el discurso es, palabras más, palabras menos, casi idéntico al anterior: “En lo que respecta a los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, se registró una disminución de 35 casos, al pasar de mil 139 en diciembre pasado, a mil 104 en enero”, fue el mensaje que emitió la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong, el 8 de febrero de 2013.

“Se han presentado cifras menores”, declaró sin argumentos, el secretario de Gobernación Osorio Chong el 11 de abril, al informar sobre la incidencia delictiva del primer cuatrimestre de gobierno peñista.

Emulando el discurso calderonista, Enrique Peña Nieto repitió el martes 16 de abril en Monterrey, durante el foro regional “México en Paz”:

“En los primeros meses de esta administración, se aprecian en la comisión de algunos delitos, algunas sensibles bajas sobre estos fenómenos, sobre diversos delitos”, chistó Peña Nieto, obviamente sin mencionar a cuáles crímenes se refería.

Pero como al anterior Presidente, a Peña Nieto lo desmienten los números oficiales. La violencia de su administración, no es menor a la de su antecesor.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información (SNI), durante el primer cuatrimestre del sexenio de Felipe Calderón sucedieron 3 mil 450 homicidios dolosos, mientras que en los primeros cuatro meses de administración de EPN, ocurrieron 5 mil 645, según la misma base de datos oficial.

Lo lamentable es que en sus primeros cuatro meses, el gobierno priista reconoce solo 4 mil 249 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado. Es obvio que para informar, no usa las estadísticas del SNI.

En el rubro de secuestros, también las estadísticas son superiores en el gobierno peñista en relación con el calderonismo. En los primeros cuatro meses de gobierno del panista, el SNI registró 179 secuestros, y en los últimos cuatro meses, de agosto a noviembre de 2012, contabilizaron 461 secuestros.

Como en el primer cuatrimestre del gobierno de Enrique Peña Nieto, el Sistema Nacional de Información reportó 469 casos de secuestros, y resulta que también estuvo peor.


(SEMANARIO ZETA/ ZETA Investigaciones/ abril 22, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario