miércoles, 20 de marzo de 2013

PIDE MAFIA MI CABEZA: FRAILE; CAEN 3 BANDIDOS

Tras la caída de tres extorsionadores, el franciscano recibió un mensaje: ''Nos interesa la cabeza del padre'

 Jesús Buendía/ Tabasco Hoy
Tres centroamericanos que se dedicaban a la extorsión en las vías ferroviarias en la ciudad de Tenosique, fueron detenidos el domingo en flagrancia del delito y consignados este martes ante un juez distrital en la ciudad de Villahermosa por los delitos de extorsión agravada en agravio de otros migrantes mencionó la agencia del Ministerio Público Federal en Tenosique.

De acuerdo con el informe, los elementos federales realizaron una "redada" sobre las vías en esta ciudad, luego de que dos migrantes centroamericanos interpusieron una denuncia por extorsión.

Los migrantes agraviados habían sido acompañados por defensores de los derechos Humanos, Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y Fray Tomás González Castillo, responsable de la casa del migrante "la 72".

Dentro del operativo, se logró detener a José Alberto González de origen Hondureño; Jorge Alberto Alvarado, de la misma nacionalidad y José Osmaro Cruz Gálvez de la República del Salvador, todos ellos reconocieron haber cobrado la cuota de 100 dólares a los migrantes y los agraviados los señalaron plenamente.

"Nos piden cerremos y la respuesta es no" "En medio de tanta oscuridad, queremos ser luz y seguir acompañando el camino de las y los migrantes.

Nos han pedido que nos vayamos, que cerremos, que tomemos un descanso. La respuesta es no, aquí seguiremos porque ellas y ellos siguen entrando y los siguen crucificando". Dijo Fray Tomás frente a las amenazas de muerte que les han hecho los que tienen el control de las vías en Tenosique.

"En las últimas semanas, hemos acompañado a muchas personas víctimas de delitos graves entre ellos el cobro de cuota y amenazas de muerte. Denuncias ante la PGR y PGJ." Dijo.

Subrayó que "Llegó un muchacho a La 72, para decirnos que 'los mafiosos' le advirtieron que entrarían por todos los que habían denunciado, que ya los tenían bien ubicados, que ya sabían por dónde entrar al albergue".

"Junto con Rubén iba camino a la PGJ para denunciar estos hechos y pedir el acompañamiento cuando una de nuestras voluntarias me llamó y me dijo que de manera urgente me trasladara al albergue. Al llegar, una de las personas que denunció, me dijo que en las vías se había topado con gente que le advirtieron: "... lo que nos interesa es la cabeza del padre, que está al frente de todo esto. Hoy mismo vamos por todos ellos al albergue..."

ARMA PADRE SU VIACRUCIS

El defensor de los Derechos Humanos, invitó a celebrar la vida, el martirio, el camino y el éxodo de todo un pueblo.

"La primer cita es el domingo 24, aniversario del martirio de Monseñor Romero, donde lo proclamaremos nuestro Protector y Protector del Pueblo migrante.

El lunes 25 al 26 tendremos actividades recreativas y de sensibilización, organizadas por el Colectivo nadie es ilegal.

El jueves 27 y viernes 28, junto con las y los migrantes que vienen ingresando a México por el río San Pedro, emprenderemos el camino del Viacrucis".

(TABASCO HOY/Jesús Buendía/20 de marzo 2013)



No hay comentarios:

Publicar un comentario