MILENIO visitó el centro creado por Manuel Mondragón, donde todos los días atienden hasta 700 llamadas
Alejandro Madrigal/Milenio
México • Dos meses
bastaron para capacitar a los 200 asesores de la Policía Federal que desde el
16 de enero operan el Centro de Atención del Comisionado (Ceac) Manuel
Mondragón y Kalb, un call center que recibe llamadas en el 088 y atiende
emergencias y denuncias anónimas, aunque las denuncias más comunes son las
extorsiones.
Desde su creación se
han recibido 42 mil llamadas, de las cuales 11 mil 800 son por ese delito, para
el que han sido capacitados los asesores a través de un curso especial.
Una persona llamó
desde la delegación Iztapalapa para denunciar que su hija recibió una llamada
telefónica, supuestamente del grupo delictivo La Familia. La asesoría que
recibió de este centro le aclaró el panorama.
El asesor 35
responde: “Estos grupos delictivos sí operan en la zona centro del país, pero
jamás nos llaman por teléfono; cuando quieren algo van a vernos a nuestra casa
y nos dejan un recado, no nos llaman por teléfono. De entrada, todo eso es
falso: los originales y verdaderos zetas, caballeros templarios y familia
michoacana nos visitan en nuestra casa. ¿A su hija la han ido a ver? Entonces
son imitadores”.
El Ceac es un
proyecto que el comisionado nacional de Seguridad, Mondragón y Kalb, creó antes
en el Distrito Federal cuando fue secretario de Seguridad Pública, solo que
entonces lo denominó Centro de Atención del Secretario.
De acuerdo con el
encargado de ese centro telefónico, Federico Robles, los principios son los
mismos, pero la demanda es mayor.
“La mística que el
doctor Mondragón ha impuesto es la misma, solo que aquí la responsabilidad es
mucho mayor, porque la atención es nacional; no es lo mismo una llamada sobre
una infracción que una de secuestro”, dijo.
La misión del 088 es
ofrecer solución en 10 minutos: “Lo que buscamos es generar confianza y
credibilidad en función de los resultados que demos. La mayoría de la gente que
tenemos aquí tiene entre cuatro a cinco años laborando, lo que implica que
conocen la institución.
“Es decir, no
estamos con gente nueva tratando de atender (distintos problemas), lo que
estamos buscando es esa parte joven, nueva, accesible que tenga una cercanía
con los ciudadanos, una nueva cara de la policía con la gente”.
Todos los días se
atienden 700 llamadas en 90 líneas. La zona centro del país es la más
demandante y, por más extraño que parezca, cada llamada tiene seguimiento en el
Ceac.
(MILENIO/Alejandro Madrigal/ 20 Marzo 2013 - 12:40am)
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