Jenaro Villamil/ Proceso
MÉXICO, D.F.
(proceso.com.mx).- El único ordenamiento de la reforma constitucional en
materia de radiodifusión y telecomunicaciones que sí afecta los intereses
dominantes de Grupo Televisa pretende ser cambiado en el dictamen por los
diputados del PRI que quieren excluir a la televisión restringida vía satélite
de la obligación de ofrecer must offer y must carry de manera gratuita,
confirmó un especialista que fue testigo de las presiones y negociaciones.
Consultado por la
Agencia Proceso, el especialista –que pidió reservar su nombre- confirmó lo que
desde ayer ventilaron la diputada federal del PRD, Purificación Carpinteyro y
el senador del PAN, Javier Corral, pero que negó airadamente en su cuenta de
Twitter el coordinador de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
“Yo fui testigo de
estas presiones. Personas de Grupo Televisa les argumentaron a los priistas que
es imposible que se suban todas las señales de televisión gratuita a los
sistemas de televisión restringida vía satélite”, afirmó el especialista en
telecomunicaciones.
“Esto sería un
retroceso muy grave porque es lo único que tiene un efecto inmediato sobre el
monopolio de Grupo Televisa en contenidos de televisión abierta y televisión
restringida en la reforma constitucional”, advirtió el especialista.
Esta versión
coincide también con la queja expresada por los representantes de la empresa
Grupo Dish, de MVS, sistema de televisión restringida vía satélite, que desde
hace cuatro años es la única competencia al monopolio que tenía Sky, filial de
Grupo Televisa.
La propuesta de los
asesores de Televisa es que el must offer y must carry gratuito sólo sea válido
para los sistemas de televisión por cable, sector en donde dominan ampliamente
las filiales de la empresa de Emilio Azcárraga Jean y que no tiene ninguna
competencia.
CONCENTRACIÓN DE TELEVISA EN TV RESTRINGIDA.
Los datos recientes
de este mercado indican que en televisión restringida vía satelital, la empresa
Sky concentra el 70 por ciento de los 6.5 millones de suscriptores en este
mercado. Su crecimiento ha sido el más alto de todas las filiales de Televisa:
en el 2012 creció 27 por ciento.
En contraste, su
competencia Grupo Dish, tiene el 30 por ciento restante del mercado, de 6.5
millones de suscriptores, según los datos aportados por Ramiro Tovar Landa,
especialista en telecomunicaciones del ITAM, a partir de los propios reportes
bursátiles que ofrecen ambas empresas.
Consultado también
por Agencia Proceso, Tovar Landa advirtió que en materia de televisión
restringida vía cable, Televisa tiene una amplia concentración: a través de sus
subsidiarias Cablevisión, Cablemás y Cablevisión Monterrey (antes TVI) tienen
2.2 millones de suscriptores, que representan el 55 por ciento de un mercado
total de 4.4 millones de suscriptores.
La otra empresa más
importante en este sector, Megacable, posee el 33 por ciento restante y está
asociada con Grupo Televisa a través de Yoo, un cártel de compañías de
televisión por cable que tienen el 88 por ciento del mercado total del sector.
En otras palabras,
alerta Tovar, Grupo Televisa no tiene competencia real en televisión por cable,
pero sí en televisión satelital, a raíz de la creación de Grupo Dish.
En total, en México
existen 11 millones de hogares con televisión restringida: 4.4 millones de
televisión por cable y poco más de 6.5 millones en televisión satelital.
La ausencia de must
offer y de must carry –obligación para retransmitir de manera gratuita las
señales de televisión abierta en sistemas de televisión restringida- fue lo que
provocó la salida de DirecTV del mercado mexicano, a finales de los años
noventa.
Lo mismo podría
suceder si en la reforma constitucional los legisladores aceptan las presiones
de Grupo Televisa y “eliminan la competencia” en este sector de los contenidos
en televisión restringida.
(PROCESO/ Jenaro Villamil/ 20 de marzo de 2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario