martes, 19 de febrero de 2013

WIKILEAKS ADVIERTE QUE EL CÀRTEL DE SINALOA COORDINA ACCIONES DESDE ARGENTINA



Redacción
Más de cinco millones de correos electrónicos de la empresa norteamericana de espionaje e inteligencia Stratfor –con sede en Texas- que fueron filtrados por Wikileaks, muestran entre otros temas vinculados al narcotráfico, la incidencia cada vez más importante del mexicano cártel de Sinaloa en la república de Argentina.

Un especialista de Stratfor, envió distintos elementos, incluyendo un e-mail al vicepresidente de la compañía, donde bajo el título “¿Sinaloa en Argentina?” analiza los movimientos que desarrolla para asentarse en Argentina, uno de los carteles de la droga más peligrosos y expandidos del mundo.

Según las comunicaciones, miembros del ministerio de Relaciones Exteriores de México alertaron a los servicios argentinos, por la presencia de lugartenientes del Chapo Guzmán –líder absoluto del cártel de Sinaloa y uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos- quienes están en el país desde que  el Chapo visitara Argentina con su familia en 2011.

Un circuito de la droga que cierra en el Río de la Plata

Las fuentes que empleó la agencia y que filtró WikiLeaks, aseguran que el gobierno de México ya colocó a la Argentina en su lista de países “de máxima prioridad” para el tema del narcotráfico. Chapo Guzmán habría cerrado un importante circuito durante su visita a Buenos Aires, para que México, Argentina y Europa, operen de acuerdo en el trasiego de estupefacientes y optimicen rentabilidad, haciendo caer a los competidores.

Chapo que tiene una fortuna valuada en mil millones de dólares, ha sido declarado el “enemigo público número 1” para Estados Unidos, en tanto Sinaloa, es el cartel que más droga está introduciendo en Norteamérica.

El secretario de Gobernación del gobierno de Enrique Peña Nieto, confirmó que el Ejército y la Marina priorizan en México la captura del Chapo, fugado de un penal de alta seguridad en 2001. Miguel Ángel Osorio, reconoció que hay preocupación del Gobierno “por cada Estado y región”, aunque sin hacer comentarios específicos sobre la “conexión Argentina”, en declaraciones formuladas para la emisora local MVS.

Con información de Wikileaks.
(RIODOCE.COM.MX/ Redacción /en febrero 19, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario