martes, 19 de febrero de 2013

ASESINAN A PADRE DEL JOVEN QUE PAGÓ POR ASESINAR A SU NOVIA



Agencias
Salamanca, Gto.- Sergio Sata Mascota, de 47 años, supuestamente padre del joven que pagó para que asesinaran a su novia porque estaba embarazada, fue asesinado la noche del domingo.

Alrededor de las 10:55 de la noche, en la esquina del boulevard San Pedro y San Martín, Sata Mascota comía unos tacos cuando un hombre llegó y lo mató con varios balazos. Murió en el lugar, ya no tenía signos vitales cuando llegaron Seguridad Pública y Cruz Roja, según confirmó el coordinador de Seguridad Pública, José Alberto Tovar Salas.

La primera víctima

El jefe de la zona XI de la subprocuraduría de Justicia, Alberto Alvarado Morfín, informó que Irán Eunice Cortés Zapata, de 17 años, era de la comunidad de San Juan de Razos. Estudiaba en la preparatoria De la Salle, en Salamanca.

En primer término se dijo que el novio de Irán declaró que el sábado 2 de febrero en la noche, la pareja fue secuestrada por 3 hombres armados, afuera del plantel Salamanca de la Universidad de León. Dijo que a él lo abandonaron en San Juan de Razos pero se llevaron a su novia y por eso la reportaron como desaparecida.

Finalmente, Sergio Sata confesó que planeó el asesinato, que la noche del sábado 3 de febrero pasó por Irán a su casa en Salamanca y en su camioneta Aspen fueron a la avenida Faja de Oro donde los esperaban los jóvenes contratados por él para matarla.

Uno de ellos tomó el volante y el resto golpearon a la muchacha. Llegaron a la comunidad de San Juan de Razos y ahí bajó del auto Sergio Sata, y ellos siguieron hasta Valle de Santiago, donde estrangularon a Irán y tiraron su cuerpo en un canal de riego en el ejido San José.

Que no es feminicidio

La Procuraduría General de justicia del Estado (PGJEG) clasificó la muerte de la salmantina Iram Eunice, de 17 años de edad, planeada y pagada por su novio que quería ocultar su embarazo, como homicidio calificado; esto fue criticado por el centro Las Libres y el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, los cuales afirmaron que se trata de un feminicidio.

Verónica Cruz Sánchez, directora del centro Las Libres, dijo al diario Correo que no reconocer el feminicidio en Guanajuato ocasiona que la violencia contra las mujeres siga aumentando, “…se está dando crédito a que este delito se cometa”, por lo que según dijo, es necesario que la procuraduría (PGJEG) tenga un protocolo de investigación especializado en este tipo de crímenes.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, informó que según sus propios registros de publicaciones periodísticas, “puesto que aún no existe una base de datos gubernamental que proporcione dicha información (como estipula la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia para el Estado de Guanajuato), se han cometido en el estado 76 feminicidios desde octubre del 2011 y sólo 3 casos han sido consignados como tal”.

“El caso de la menor Irán es una lamentable muestra de que lo hecho hasta hoy en el estado de Guanajuato desde septiembre de 2011, sólo tres casos han sido consignados por ese delito”.

Fuente: ZonaFranca
(ZOCALO/Agencias/ 18/02/2013 - 09:03 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario