martes, 19 de febrero de 2013

15 MIL MILLONES DE PESOS EN DEUDAS LA HERENCIA DE GRANIER A LOS TABASQUEÑOS



El titular de Finanzas reveló que los pasivos con la Federación y con proveedores han incrementado deuda pública

Víctor Esquivel
El ex gobernador Andrés Granier mintió en su último informe de gobierno al asegurar que la deuda pública del estado ascendía solo a tres mil 45 millones de pesos; sin embargo, el actual secretario de Administración y Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra, reveló que la deuda de Tabasco supera los 15 mil millones de pesos.

Dijo que aunque el gobernador Arturo Núñez habló en su momento de una deuda superior a los 10 mil millones de pesos, son muchos los pasivos con la Federación y con proveedores que se han venido transparentando y que han incrementado la deuda pública.

"Entre la deuda pública de largo plazo más los otros pasivos hay un monto superior a los 15 mil millones de pesos", expresó. Cabe recordar que el pasado 11 de noviembre, en el Teatro Esperanza Iris, Andrés Granier decía que "la deuda al 30 de septiembre de 2012 es de 3 mil 45.1 millones de pesos con créditos contratados con Santander Serfin y con Banorte, así como el financiamiento contratado con Banobras para acceder al Fondo de Reconstrucción, por un monto de mil 319.4 millones de pesos", afirmó Granier.
Todo fue mentira

Incluso presumió que Tabasco se encontraba entre las seis entidades del país con el menor grado de empréstitos contratados "lo que representa finanzas estructuralmente equilibradas que apoyan el proceso de transformación puesto en marcha desde 2007", decía Granier frente a sus invitados.

Todo fue mentira, pues en el último reporte dado a conocer por la Secretaría de Hacienda se informa que Tabasco se encuentra entre los cinco estados con mayor aumento de pasivos en el 2012.

Ahora el Secretario de Finanzas, dice lo contrario y explica que lo que sigue será informar al Congreso estatal y a los tabasqueños para "clarificar las cifras que se tengan que clarificar", indicó.

Asimismo, dijo que será a la Secretaría de Contraloría iniciar los procedimientos sanción que sean necesarios, para el resarcimiento de los daños.

Hasta el 2006 el gobierno de Manuel Andrade heredó a la administración de Granier una deuda pública de 350 millones de pesos, deuda que se disparó de manera significativa en 2007 con la adquisición de un primer empréstito de 4 mil 350 millones de pesos, con el pretexto de la reconstrucción del estado tras las inundaciones de ese año.

'No renuncio, sigo trabajando'

Cuestionado sobre las versiones que advertían su renuncia a la Secretaría de Finanzas, Víctor Lamoyi rechazó tal versión y aseguró que se mantendrá en el cargo hasta el final de su encomienda, por los compromisos que ha asumido con el gobernador del estado y con los ciudadanos tabasqueños.

Lamoyi Bocanegra se dijo extrañado por las versiones que advertían su renuncia, "no sé de dónde haya salido esa información, yo la desconocía, de hecho yo estaba en la Ciudad de México trabajando en la Secretaría de Hacienda para que empiecen a bajar los recursos federales al estado, porque ya se publicaron las reglas federales de varios fondos del Ramo 23 y justamente para que Tabasco sea de los primeros estados en acceder a los recursos", refirió.

(TABASCO HOY/ Víctor ESQUIVEL /19 de Febrero 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario