martes, 19 de febrero de 2013

LA DGETI Y EL ESTADO FALLIDO PANISTA



La Viña del Señor

La mafia que se enquistó en la DGETI durante la gestión de Josefina Vázquez Mota como titular de la SEP durante el calderonismo ha sentado sus reales en esa institución a la cual convirtió en un jugoso feudo muy propicio para los negocios o lleno de oportunidades para ello.

Como se sabe y hemos expuesto en este espacio, toda esa estructura de poder es encabezada por Luis Mejía Piña, quien cobra y finge como director general y quien tiene abierta en la PGR el expediente 808/07/04 por hechos acaecidos en el Estado de México y el DF, y en Sonora su hombre de confianza es nada más ni nada menos que Salvador Castro Montañez, a la sazón  Subdirector de Enlace Operativo de la DGETI en la entidad y señalado “operador comercial” en la institución y usan a serviles como Daniel Serratos, a quien encomiendan el trabajo sucio para el ajuste de cuentas internos en la dependencia. No les es ajeno el coordinador administrativo José Trejo Chávez.

En el entramado juegan especial rol los directores de los planteles a lo largo y ancho del país, quienes fungen como una especie de gerentes y cuya función es operar y acatar las decisiones de sus “jefes” cue$te lo que cue$te que en el caso del CBTIS 40 son harto conocidos.

Con el retorno del PRI a Los Pinos han empezado a salir a la luz pública parte de la suciedad que inunda el sistema educativo nacional y que tiene a la educación pública contra el suelos con los bajos índices de rendimiento por todos conocidos, mientras los jerarcas de la burocracia educativa tratan de tapar el sol con un dedo.

En el deterioro educativo que sufre el país tuvo mucho que ver en su momento la sustitución de las élites políticas y por ende del modelo de desarrollo, cuyo punto de quiebre encontramos a partir de 1982 cuando las burocracias de corte populista fueron hechas a un lado por los nuevos tecnócratas neoliberales que se hicieron del poder a la vera de Miguel de la Madrid.

Ante el desgaste del sistema político priísta los grupos de poder económico en México optaron por la derecha panista como garante de sus intereses y con Vicente Fox y luego con Felipe Calderón no hubo cambios en las formas de hacer política cuya tónica ha sido reforzar al Estado a costa de la sociedad, lo que se ha visto reflejado en el detrimento del nivel de vida y de los derechos de la ciudadanía a merced de la capacidad de dominio de los poderes fácticos.

Frente a esa cruel realidad los mexicanos han experimentado impotencia para revertir los efectos negativos del actuar de todos esos feudos constituidos en cada rincón del aparato estatal y de la administración pública sin que exista un contrapeso en su contra, lo cual demuestra que la vigencia de un verdadero Estado de Derecho está a años luz de hacerse una realidad.

Por lo pronto el conflicto en que se debate el CBTIS 40 ya ameritó la presencia de Mario Pedroza, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien se hizo presente para atender la denuncia que el 12 de diciembre del año pasado por las señoras Blanca Elizabeth Silva Áreas y Lilia Angélica Bustamante Machado por la violación de los derechos humanos del alumnado y malos manejos en el plantel en perjuicio de su formación educativa.

Y como si lo anterior no bastara la grave situación que acarreó la falta de asignación de las cargas académicas de los docentes por parte de la directora Arreola, quien se ha hecho ojo de hormiga y mantiene secuestradas las oficinas administrativas de la escuela las cuales tiene bajo llave, sin que se pueda expedir documentación oficial alguna como la que requieren los alumnos de sexto para poder preinscribirse en la universidad de su preferencia, ameritó la decisión de padres de familia y alumnos de acudir a los tribunales para que cese la afectación que sufren por la irresponsabilidad de las autoridades educativas de la escuela y de la DGETI en el estado, sin descontar el sordo silencio de Omar El Calamardo Núñez Caravantes, delegado de la SEC en la región, quien por ser autoridad educativa local debe de velar por la tranquilidad en el sector, mientras el diputado José Luis Marcos León Perea en lugar de atender una demanda ciudadana anda muy ocupado queriendo hacer mexican a Fray Ivo, como si el gabacho lo necesitara.

A como se ve al grupo que usufructúa las siglas de la DGETI, tanto en el estado como a nivel nacional les vale el contenido del llevado y tan traído artículo 3º. Constitucional, la Ley General de Educación, la Convención sobre los derechos del niño y cualquier normatividad que choque en contra de sus intereses y van a ser lo necesario para mantenerse en el poder a pesar de la quema y el desprestigio en que han sumido el servicio público encomendado.

Entretanto la podredumbre que corroe las entrañas de la DGETI es solo una muestra de lo que se enconó en el estado fallido en la era panista y que a los guaymenses con hijos en el CBTIS porteño nos toca sufrirla en la persona de Magaly Arreola Sánchez.

(EL PORTAL DE LA NOTIIA/ COLUMNA LA VIÑA DEL SEÑOR/ Martes, 19 de Febrero de 2013 09:19)

2 comentarios:

  1. Es tanta las evidencia del estado facista de la Dgeti-Panista que le cambiaron el color a toda la Dgeti y le quitan el logo de la SEP, que existia en los engranes del escudo.

    ResponderEliminar
  2. La Dgeti-Azul-Facista. Confirma la existencia de un modelo de espionaje de la "SS" entre los tranajadores del Cbtis 92 en San Cristobal de las Casas Chiapas, y otros Ctis y Cbtis en el estado de Chiapas.
    Su principal jefe de la "Gestapo" Heberto Villatoro Culebro. Mantuvo en estado de alerta a todos aquellos complices de su corrupcion para denunciar y castigar a sus oponentes. Beatriz Cruz Alfonso amiguita de Heberto Villatoro y Fausto Vera Solorzano operaban con otras fuerzas oscuras fuera de la institucion para amedrentar y amenazar a todos aquellos quew se oponian al proyecto facistta y de la cosa nostra de Heberto Villatoro, Ismael Suarez Sancho y su orincioal operador Javier LUna Mancilla. en el Cbtis 92 de San Cristobal de las Casas Chiapas.

    ResponderEliminar