martes, 19 de febrero de 2013

SINDICATO COMPRA DOS TERRENOS CON MILLONARIO PRÉSTAMOS DE PEMEX



Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- Los 500 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) prestó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a finales de 2011 fueron usados para la adquisición de dos terrenos en los estados de Hidalgo y Tabasco, con la idea de construir 2 mil 336 viviendas.

Así lo informó el propio sindicato en un comunicado en el que detalló el terreno de Villahermosa se compró el 10 de mayo de 2012 a un precio de 448 millones 797 mil 376.40 pesos.

De acuerdo con el STPRM encabezado por el senador priista Carlos Romero Deschamps, el costo del terreno ya incluye los costos de autorizaciones, licencias y permisos para la construcción de dos mil viviendas, pero no los materiales ni la mano de obra para edificar las viviendas.

El otro predio fue adquirido en la ciudad de Atitalaquia, Hidalgo, el 21 de junio de 2012, con un costo de 28 millones, 593 mil 030.79 pesos. Ahí se construirán 336 casas, de las que 68 ya están en desplante, según el STPRM.

El lunes pasado, también en un comunicado, Pemex reconoció la concesión del préstamo por 500 millones de pesos, a pagar sin intereses, de 2016 a 2020, del que dio cuenta el diario Reforma el pasado 14 de febrero.

La paraestatal indicó que el préstamo otorgado al sindicato a finales de 2011 está contemplado en su Contrato Colectivo de Trabajo y se concretó mediante un convenio aprobado por el Consejo de Administración en turno presidido por el entonces secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña.

Pemex argumentó que la cláusula 154 y Anexo 5 del Contrato Colectivo de Trabajo prevé la entrega de dos mil 300 créditos anuales en promedio para satisfacer la demanda de vivienda de los agremiados del STPRM y que en esos términos el gremio tardaría aproximadamente 15 años en satisfacer la demanda de vivienda.

Esa demanda no incluía los derechos adicionales generados por trabajadores de nuevo ingreso y los que adquirieran planta durante ese lapso.

En ese sentido, Pemex indicó que se convino otorgar un préstamo a la representación sindical, “con el fin de cubrir en menos tiempo la necesidad de vivienda de los trabajadores, sobre todo en aquellas zonas donde no hay oferta ni infraestructura”.

Además, sostuvo que conforme a la cláusula 246 del Contrato Colectivo de Trabajo, “se prevé el otorgamiento de préstamos al STPRM”.

De acuerdo con el comunicado emitido hoy por el STPRM el dinero prestado sólo alcanzó para comprar dos terrenos que servirán para satisfacer la demanda de vivienda de un año.

El préstamo deberá cubrirse en un plazo máximo de cinco años, a razón de ocho millones 333 mil 333 pesos mensuales y según el comunicado emitido el lunes pasado por Pemex, el convenio establece una garantía para recuperar el dinero prestado al STPRM.

En caso de incumplimiento con las mensualidades pactadas en el convenio, se estableció que la empresa podrá retener y recuperar el dinero de las cuotas ordinarias y extraordinarias del Comité Ejecutivo General, así como de las ayudas que se entreguen a éste.

(PROCESO/ Redacción/ 19 de febrero de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario