martes, 19 de febrero de 2013

REAPARECE CÉSAR NAVA CON OTRO ESCÁNDALO



Carlos Loret.com
 México.- En septiembre de 2010 se reveló que César Nava Vázquez, entonces dirigente nacional del PAN y uno de los colaboradores más allegados al presidente Calderón, había comprado un lujoso departamento en la calle más cotizada del DF.

La vivienda, con vista privilegiada al bosque de Chapultepec, le costó 7.5 millones de pesos cuando su precio real superaba los 15 millones. El escándalo que hacía sospechar corrupción y tráfico de influencias derivó en su renuncia. Poco se supo de César Nava después.

Su nombre resurge en medio de otro escándalo: el del consorcio Conproca, que agrupa a la alemana Siemens y la sudcoreana SK Engenering, y su litigio contra Pemex por el que pelea en juzgados internacionales cobrar cientos de millones de dólares por modernizaciones petroleras, que incluyen increíbles facturas por masajes de 12 mil pesos y palos de golf de 220 mil (ver http://wp.me/p2Gg7V-Zo y http://wp.me/p2Gg7V-12s).

El caso es uno de los primeros que abrió la PGR ya bajo el mando de Jesús Murillo Karam. La acusación es por lavado de dinero. Tres testigos claves, ex directivos de Siemens en México, han aceptado declarar. Uno ya lo hizo formalmente. Otros dos dieron datos preliminares y están por ratificarlos. Los tres apuntan en el mismo sentido: Siemens utilizó intermediarios mexicanos que canalizaron paquetes de dinero en efectivo para corromper altos funcionarios de Pemex y obtener a cambio contratos multimillonarios.

Se espera que más testimonios se integren a la investigación. Fuentes oficiales no descartan que a algunos de los que aporten la información más relevante puedan ser abrigados en el programa de testigos protegidos. La trama y su monto alcanzan niveles históricos en México y Estados Unidos.

El asunto llegó a César Nava Vázquez porque fue abogado de Pemex entre 2001 y 2003, y en ese lapso Conproca culminó los trabajos en la refinería de Cadereyta. El 29 de abril de 2002 Pemex consiguió todo para cobrar cartas de crédito en Corea del Sur por un monto de 13 millones de dólares. Sólo tenía que mandar a alguien al país asiático a hacer el papeleo.

La paraestatal comisionó a la funcionaria Lucía Munive Silva. Ella llegó el 17 de mayo a Seúl en el vuelo 264 de Air France. Su programa era aterrizar a las 10:20 am y trasladarse a una reunión, pero desde México la frenaron.

En el expediente de la PGR sobre este escándalo existe un correo electrónico en inglés con copia a César Nava, que puede consultarse debajo de estas líneas, en el que se instruye que Munive Silva sea “interceptada” en el aeropuerto coreano para mandarle las “nuevas instrucciones del Lic. Nava Vázquez”.

La instrucción, consta en la indagatoria, era retirar el reclamo de las cartas de crédito de los Eximbank y Banco de Desarrollo sudecoreanos. De esta manera, desde México, con el aval de Nava, Pemex gestionó no cobrar 13 millones de dólares… sino 721 mil dólares. ¡95% de descuento!

El gobierno federal gestiona órdenes de aprehensión e inhabilitaciones por el caso.

(ZOCALO/ Agencias/ 19/02/2013 - 09:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario