lunes, 17 de julio de 2017

VIENEN FIESTAS DE LA VENDIMIA 2017 CON MÁS DÍAS Y MÁS DE 30 EVENTOS


Fotos: Juan Carlos Domínguez

“Más allá de organizar grandes fiestas, es reconocer el esfuerzo de nuestros productores”, planteó como premisa Hans Backhoff, presidente del Comité Provino , a propósito de las XXVII Fiestas de Vendimia, que este año tendrán como tema rector el “Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

Serán más de 30 eventos, del 27 de julio al 20 de agosto, pues por primera vez las Fiestas de Vendimia se extenderán 10 días más, en las que 60 bodegas rendirán un tributo a nuestra región, sus recursos naturales, la vitivinicultura y, por supuesto, la gastronomía bajacaliforniana.

Conciertos con artistas de talla internacional, cenas a cargo de chefs de renombre, maridajes, degustaciones, talleres de apreciación del vino, visitas enológicas y verbenas culturales, serán parte de la serie de actividades para vivir cada día a lo largo de casi un mes.



Los festejos se enmarcan en el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” que se conmemora este 2017, por lo que el objetivo es tomar conciencia de la riqueza del patrimonio regional y el cuidado del medio ambiente.

“Como ícono de nuestro estado, nuestros valles y sus alrededores generan una actividad turística impresionante, cada vez aumentan más los visitantes, por lo que es de suma importancia velar por un desarrollo que n genere un alto impacto en la zona”, destacó Backhoff.

El también director de la vinícola Monte Xanic que las fiestas de vendimia se han convertido en un fenómeno, las visitas y la derrama económica se han incrementado de una manera espectacular, y que cada vez se extiende más la temporada, pues antes iniciaban los eventos desde agosto, pero de 5 años a la fecha desde el mes de abril empieza haber actividad. Durante 2016 Baja California registró la visita de 900 mil turistas, 32 por ciento de ellos vino por el tema de la gastronomía.

“Es un privilegio, el día de hoy tenemos ‘una minita de oro’, que el día de mañana no sabremos si la tendremos”.



* EVENTOS PARA TODOS

Entre los más de 30 eventos a lo largo de la temporada, destacan:

Salón del Vino, evento con el que se inauguran las XXVII Fiestas de Vendimia, en los Jardines del Centro Cultural Riviera de Ensenada, el público podrá degustar entre más de 100 etiquetas de vinos Premium, de 51 bodegas distintas. Orientados por vitivinicultores y enólogos, además muestras gastronómicas de los mejores restaurantes del Valle de Guadalupe, charlas y catas dirigidas, en una atmósfera íntima. El jueves 27 de julio a partir de las 6 de la tarde.

Muestra del Vino, uno de los eventos más concurridos y tradicionales, en los salones, jardines y todos los espacios del Riviera de Ensenada. Degustación de más de 120 etiquetas, 6o vinícolas participantes, 40 restaurantes de la región, bailes y música de todos los géneros –rock, tropical, clásico, electrónica, etc.- en los diferentes salones del complejo cultural. El viernes 28 de julio, de 7 de la tarde a la 1 de la mañana.

Verbena de Bodegas de Santo Tomás, la fiesta popular por excelencia, la primera que se celebró en torno a la vendimia y que tiene como escenario a la vinícola más antigua del país en pleno centro de Ensenada, a partir de las 11 de la mañana y de entrada gratuita.

Concurso de Paellas “Ramón García Ocejo”, magno evento familiar con el que se cierran las Fiestas de Vendimia, 60 propuestas enológicas, con la degustación de 120 etiquetas de vinos, y 90 equipos diferentes que buscan preparar la mejor paella. Un evento que reúne a todas las familias, tantos ensenadenses, tijuanenses, mexicalenses, del sur de California y visitantes del interior del país, en un ambiente campirano y relajado como lo son de Viña de Liceaga, el domingo 20 de agosto, desde las 12 del día a 7 de la tarde.

Además de cenas maridajes, recorridos enológicos, y más muestras en diferentes escenarios del Valle de Guadalupe y diferentes ciudades del estado, están otros eventos para fomentar el arte y la cultura del vino entre la población en general, como la “Fiesta Callejera”, el jueves 3 de agosto en la Plaza de las Artes del CEARTE; “Fiesta en la Riviera”, en el Paseo Riviera el domingo 6 10 de agosto; y “Fiesta en el Valle”, el jueves 10 de agosto en el Parque “El Porvenir”.

Para más información respecto a fechas, horarios, precios y resto de los eventos a detalle, consultar las páginas www.provinoac.org y www.fiestasdelavendimia.com


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ/ LUNES, 17 JULIO, 2017 05:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario