lunes, 17 de julio de 2017

SETE CON LAS MAÑAS DEL SNTE


Foto: Cristian Torres

El Sindicato Estatal de Trabajadores del Estado se encuentra literalmente dividido después de su proceso electoral, donde los líderes de las planillas Azul y Roja levantan la mano como vencedores, el primero por default, el segundo por votos. Ambos invocan a los estatutos, mientras esperan la resolución de tribunales. Hijo de Héctor Lara Moreno se enfrenta a maestro que ganó más sufragios, pero al cual descalificaron

Héctor Lara Moreno fundó el Sindicato Estatal de Trabajadores del Estado (SETE) luego de haber ganado las elecciones en el Congreso Seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que no le reconocieron.

En ese momento, la dirigente nacional del SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo, envió a una de  sus emisarias para declarar nula la elección y tomarle protesta al candidato perdedor, Gregorio Carranza Hernández. Posteriormente se realizó una auditoria a las finanzas del Sindicato, encontrándose diversas anomalías, por lo que Lara fue a parar a prisión durante varios meses.

Lara fundó el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación y fue la primera y más fuerte escisión del SNTE en Baja California, principalmente para alejarse al autoritarismo de la maestra. Ahora el SETE se encuentra en una encrucijada, por un lado el maestro Víctor Fernando García Dávalos ganó en las urnas por más de 200 votos y se declaró triunfador del proceso electoral avalado por el actual líder sindical del SETE, Agustín Morales. Por el otro se encuentra Héctor Lara Ochoa  -hijo del fundador del sindicato-, quien pese a perder en votos, afirma ser el nuevo dirigente sindical, debido a que el Comité Electoral los declaró como planilla única al quitarle el registro a García Dávalos.

Ahora la decisión se encuentra en los tribunales y será después del periodo vacacional cuando finalmente den luz verde a quien será el nuevo dirigente, mientras, ambos maestros ya tomaron protesta como dirigentes del SETE.

COMITÉ ELECTORAL AMAÑADO

Víctor Fernando García Dávalos, representante de la Planilla Roja, acusó directamente a la maestra María Esther Cárdenas, secretaria de Elecciones, de favorecer en todo momento a la Planilla Azul, encabezada por Héctor Lara Ochoa, por darle el registro pese a que en ella había maestros que se encontraban en otros sindicatos y muchos de ellos no cumplían con los estatutos de la convocatoria.



Héctor Lara afirma estar con los estatutos

“Nosotros como planilla llevamos un proceso limpio a pesar que verdaderamente ellos sí tenían gente de otro sindicato, pero jamás nos metimos en ese rollo de estar impugnando; desafortunadamente competimos contra el profesor Héctor, de la Planilla Azul, y contra el Consejo Electoral; los miembros de todos los presidentes de las casillas eran afines a la Planilla Azul”, señaló el proclamado secretario general García Dávalos.

El docente explicó que fueron impugnados el 25 de abril por la conformación de la planilla, sin embargo, la presidenta del Comité Electoral no le dio entrada debido a que no se encontraba en tiempo y forma.

García Dávalos argumentó  que el propio Comité Electoral les otorgó la constancia de que todas las irregularidades en la conformación de la planilla habían sido subsanadas, finalmente, después de que ganaron la elección, volvieron a impugnar por la misma situación; sin notificar a la Planilla Roja, el Comité les quitó el registro.

“El estatuto es muy claro, ya no se podía impugnar la planilla, se tenía que impugnar el proceso, desaforadamente el Comité Electoral está al 100 por ciento con ellos  y obviamente eso ya no era válido, pero ellos lo hicieron válido, finalmente en el Congreso todas estas anomalías se tenían que desechar y el Congreso mandató que me tomaran protesta”, insistió el líder de la Planilla Roja.

El mismo García Dávalos dijo que desde un inicio el Comité Electoral dio muestras de estar a favor de la planilla de Héctor Lara, ya que sacaron la convocatoria a destiempo, no corrigieron las anomalías que traía el documento y, para darles el registro, los hicieron batallar por dos semanas. Fue hasta que la planilla de Lara se registró que finalmente le aceptaron la planilla a García Dávalos.

El docente afirmó que existe un documento dentro de la convocatoria que es necesario integrar en el expediente, relativo a que todos los miembros de la planilla debían tener un cargo sindical, mismo que la Planilla Azul de Héctor Lara nunca presentó y, pese a la anomalía, le entregaron el registro sin problema.

El líder de la Planilla Roja aseguró que en caso de que el Tribunal de Arbitraje del Estado no les dé la razón, impugnarán incluso en el orden penal, debido a que la presidenta del Comité Electoral se robó seis casillas en el proceso.

DIRIGENCIA AMAÑADA

Héctor Lara Ochoa, de la Planilla Azul, reconoce que los votos no le favorecieron, sin embargo, sostiene que la Planilla Roja que representa Víctor Fernando García  Dávalos no cumplió con los requisitos de la convocatoria, por lo que el Comité Electoral les retiró el registro, convirtiéndolos en planilla única y por lo tanto, ganadora.

Afirmó que detrás de García Dávalos se encuentra la dirigencia estatal que encabeza Agustín Morales, a quien apoyó abiertamente durante todo el proceso electoral, por lo que fue un factor para perder la elección.



Hector Lara y el Comite Electoral

“La Planilla Roja tuvo muchas irregularidades al registrar la planilla, a final de cuentas yo no culpo  al Comité Electoral, ni culpo a nadie de mis compañeros de ser tan insistentes en una impugnación, la única responsabilidad es de quien formó la planilla contraria, se supone que yo conozco los estatutos y reglamentos, no la puedo hacer con tantas inconsistencias”, declaró Lara Ochoa.

Dijo que desde la primera impugnación, antes de la elección les pidieron subsanar las irregularidades, firmar un acuerdo y con ello se retractaban de las impugnaciones futuras, pero no quisieron. Indicó que entre las inconsistencias había miembros del Comité Electoral en la planilla o personas que tenían cotizando de uno a tres años, cuando la convocatoria señalaba cinco años.

“Aunque hubieras emitido 5 mil votos a uno de nosotros, de todos modos su planilla iba a quedar eliminada porque el estatuto te lo maneja”, expresó Lara Ochoa.

La impugnación fue porque la planilla estaba mal conformada y nunca se subsanó, ese era el único punto, y, al finalizar a la elección, volvieron a impugnar, por lo que finalmente el Comité Electoral retiró el registro a la Planilla Roja.

“Con una irregularidad les echas abajo toda la planilla, porque te dice el estatuto que tienes que cumplir con todos los requisitos para poder contender, por eso no les alego que si son mil votos, que si son 5 mil votos; yo lo que les digo es que hicieron mal las cosas desde un principio, por eso vamos al Tribunal de Arbitraje del Estado y solicitamos Toma de Nota, porque somos el único que cumple” explicó el representante de la Planilla Azul.

Por último, indicó que el Tribunal les rechaza la Toma de Nota porque se registraron como planilla única ganadora, pese a que se inscribieron dos; Lara indicó que ya impugnaron la resolución, donde le explican que de acuerdo a la impugnación el resolutivo donde descalifican a la otra planilla, por lo que se encuentran en proceso de revisión.

En su opinión, el más beneficiado de todo es el líder sindical Agustín Morales, quien se quedará al frente del SETE hasta que se resuelvan las impugnaciones.

María Esther Cárdenas, presidenta de la Comisión Electoral del SETE, negó haber favorecido a la Planilla Azul, con el argumento de que las decisiones las tomó bajo estatuto y, mediante la presión de la Planilla Roja, que accedió a darles constancia como planilla.

Agregó que posterior a la elección, Lara Ochoa impugnó a la planilla nuevamente, aportando pruebas que varios integrantes de la planilla que encabeza Víctor García no cumplían con los requisitos para postularse en la elección. Notificó al representante de la planilla de García Dávalos y ellos contestaron pero sin pruebas, por lo que le dio trámite a la impugnación de  Lara Ochoa, destituyendo a la Planilla Roja.

Según la maestra, las impugnaciones no se tratan de votos, ya que la Planilla Azul fue la única que cumplió con los requisitos para ser elegida, por lo que envió los documentos al Tribunal de Arbitraje y se encuentran a la espera de una respuesta.

De igual forma, acusó que durante el proceso fue amedrentada por los miembros de la Planilla Roja, por lo que interpuso una denuncia penal por acoso a unos maestros que la siguieron hasta su domicilio; de la expulsión del sindicato dijo desconocer la situación, ya que no estuvo en el Congreso estatal, pero afirmó que cualquier situación de esas debe dirigirse a la Comisión de Honor y Justicia, y llevar todo un procedimiento; de ser así, el dirigente Agustín Morales desconoce los estatutos.



Agustin Morales, Dirigente Del Sete

Mientras el dirigente estatal del SETE, Agustín Morales, denunció a Esther Cárdenas de cargarse a la planilla de Héctor Lara, y afirmó, el día de la elección presentaron un padrón rasurado de más de 250 personas.

Debido a las constantes irregularidades, Morales admitió que se tomó la decisión de expulsar a ocho personas, cinco de ellas miembros del Comité Electoral mediante Congreso estatal, máximo órgano de Gobierno; también se decidió tomarle protesta al profesor Víctor Fernando García Dávalos.

En la elección realizada el 14 de junio votaron 2 mil 420 personas, de las 2 mil 800 que tenían derecho, muchos de los que no votaron eran jubilados que, dado su estado de salud, no acudieron a las urnas.

“Ellos al ver que no ganó la planilla que ellos querían, anularon la elección, no sabemos ni qué hicieron porque a los dos días citaron a un notario porque iban a abrir todas las casillas y de repente dijo que no, el estatuto es bien claro: cinco días después de la elección el Comité Estatal Electoral debe entregar la constancia de mayoría, no se entregó y después hay 48 horas para hacer una impugnación; a la señora la impugnaron a los primeros cinco días sin entregar la constancia y, con base a esa impugnación, le dio validez”, detalló el dirigente estatal.

Por último, reveló que el Tribunal de Arbitraje les dio palo por las inconsistencias y estarán a la espera de la nueva resolución que tomen. Hasta ahora  todo se encuentra en suspenso en el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / CRISTIAN TORRES /LUNES, 17 JULIO, 2017 12:00 PM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario