lunes, 17 de julio de 2017

LUMINARIAS: GASTÉLUM PEOR QUE BUSTAMANTE


Fotos: Jorge Dueñes

La propuesta de “El Patas” para concesionar a 15 años el programa de alumbrado público de Tijuana supera en más de 3 mil 500 millones al de Carlos Bustamante y en 1 mil 545 millones de pesos al que le fue rechazado a Jorge Astiazarán

Un proyecto de concesión de alumbrado público que compromete el Impuesto al Alumbrado Público -IAP- por 15 años, lo que significa un costo promedio de 3 mil 500 millones de pesos, fue aprobado esta semana por el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Comparado con el costo que significó para el erario de Tijuana el contrato fallido que Carlos Bustamante signó con Sola Basic; el de “El Patas” resultará 3 mil 559 millones más oneroso.

Gastélum Buenrostro basó su propuesta en el denominado Programa de Emergencia para la Prestación Sustentable y Efectiva del Servicio de Alumbrado Público (PEPSESAP), instrumentado por la administración de Jorge Astiazarán, aunque su proyecto también resulta más caro que el propuesto por el doctor, superándolo en 1 mil 545 millones de pesos.

Además, en cuanto a la duración del convenio para que particulares se hagan cargo del reemplazo y mantenimiento de 80 mil luminarias, “El Patas” estableció un término que trasciende su administración por 4 periodos de gobierno más, toda vez que la concesión tendrá una vigencia de 15 años.

Las bases de la licitación para ceder la concesión las determinará un comité técnico integrado por los mismos regidores y funcionarios que aprobaron el contrato con Grupo Turbofin para la renta de patrullas y camiones de recolección de Basura.

EL MISMO CUENTO

Imposibilidad para ofrecer por cuenta propia un servicio de alumbrado público moderno y eficiente, aunado a un índice delictivo en aumento en las zonas carentes de alumbrado, fue la justificación que Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ediles y subalternos de su gabinete, esgrimieron al aprobar el proyecto.

En ello tampoco fue original, porque este mismo argumento lo utilizó los gobiernos que los antecedieron, al entregar a particulares el mismo servicio, pero bajo otros esquemas: Renta y compra.

Una de las diferencias en el plan de “El Patas” es, precisamente, el esquema a utilizar, de modo que una empresa privada se haga cargo de un servicio prioritario; al considerar que tanto la renta como la compra de luminarios, fueron proyectos fallidos de Bustamante y Astiazarán, respectivamente, por lo que el gobierno en turno ahora va por la concesión.

La propuesta de Gastélum fue aprobado por los 10 integrantes del bloque panista en el Cabildo de Tijuana, el cual encabeza, quienes tuvieron el apoyo de tres regidores de oposición, los priistas: Julieta Aguilera y Eligio Valencia, secundados por Marco Antonio Romero Arizpe, éste último expulsado de MORENA, horas después de avalar el proyecto de concesión.

LA PROPUESTA

El proyecto de “El patas” consiste en rehabilitar todo el sistema eléctrico y renovar las luminarias a tecnología LED en la ciudad y en las áreas donde actualmente no se tiene infraestructura, para lo cual se estableció una cantidad de 80 mil unidades.



“Corrida financiera”, presentada por Tesorero Municipal

La empresa a concesionar realizará el 100% de la inversión, tanto para el cambio de tecnología a iluminación LED, como de la rehabilitación de la red eléctrica que sea necesario cambiar, esto en un plazo de 18 meses.

La propuesta concluye que “el otorgar la concesión del Alumbrado Público, traerá mayor flexibilidad financiera al municipio, no solo por lo que se refiere al presente gobierno, sino a las siguientes administraciones”.

Los beneficios sociales, pondera, “van desde ahorro de energía por la sustitución de las lámparas existentes por unas más eficientes, ahorro en costo de operación y mantenimiento, disminución en la emisión de gases, menor contaminación lumínica, disminución de  la inseguridad, entre otros”.

COSTO CON SOBREPRECIO

Tomando como base cuánto le costaría al municipio brindar un servicio con las características solicitadas en la concesión, Ricardo Chavarría, Tesorero Municipal, dijo haber hecho una corrida financiera que no fue otra cosa que el costo por luminaria establecido en el contrato de adquisición que Jorge Astiazarán realizó para la compra de 6 mil 800 luminarias en 2016.

Entonces, el XXI Ayuntamiento adquirió esa cantidad de lámparas por un monto total de 94 millones 776 mil 833 pesos, lo que dio un pago por unidad de 13 mil 937 pesos.

Ese mismo costo lo aplicó el gobierno de Gastélum para estimar el gasto que representará para el erario el reemplazar 80 mil lámparas a tecnología LED, lo que da una inversión total de 1 mil 115 millones 021 mil pesos, es decir, que por cada luminaria se pagarán 13 mil 937 pesos, cuando su costo en el mercado, incluyendo el pago por instalación, es de un máximo de 5 mil 400 pesos, de acuerdo a cotizaciones de mercado que realizó ZETA.

Con la concesión, “El Patas” no solo entregará el pago que implica el costo de las 80 mil luminarias, con todo y sobreprecio, sino que, de acuerdo a lo aprobado por el Cabildo la noche del 12 de julio, la concesionaria se hará cargo del manejo administrativo del Impuesto al Alumbrado Público -IAP-, gravamen que se cobrará a través del recibo de energía eléctrica a más de 500 mil tijuanenses.

Por ese impuesto, tan solo en 2017 se proyecta captar 213 millones 964 mil 875. Al incrementarse cada año el número de usuarios, en 10 años la recaudación anual de este ingreso se estimará alrededor de 300 millones de pesos.

De ahí sale la cantidad proyectada de 3 mil 700 millones de pesos que captará la empresa a concesionar y que el tesorero Ricardo Chavarría dio a conocer a los regidores del Partido Encuentro Social, al presentarles el proyecto.

Si bien, el monto incluye el pago del consumo de alumbrado público, el cual asciende a un promedio anual de 140 millones de pesos. Si se suma este gasto por los 15 años de la concesión, el total de la erogación sería de 2 mil 100 millones de pesos.

Si a esos 2 mil 100 millones de pesos por consumo de energía durante 15 años se suma el costo por el reemplazo e instalación de luminarias -incluido sobreprecio-, el total a pagar sería de 3 mil 215 millones de pesos.

“EL PATAS” Y SUS GRAVES OMISIONES

Durante las dos semanas que antecedieron a la aprobación del proyecto de concesión de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el tesorero Ricardo Chavarría y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín Clapera, se avocaron a presentar y cabildear el plan ante algunos sectores productivos de Tijuana, entre ellos Canaco, Canacintra y Coparmex, exhibición que también ofrecieron a los regidores de del PES -Mónica Vega, Manuel Rodríguez y Jesús Ortiz Ampudia- y al independiente Roberto Quijano. Pero solo les proyectaron una somera presentación financiera y técnica, sin definir el aspecto jurídico; la negociación con el particular y lo más importante, consideró Roberto Quijano, la parte social.



Foto: Isabel Mercado.- 5,400 pesos precio de lámparas en mercado local.

Si bien, se dejó en claro que el Impuesto al Alumbrado Público será administrado por la particular ganadora de la licitación para la concesión, el gobierno de Gastélum no ha definido como el municipio recuperará de manos de la particular el excedente que reste del IAP, una vez que la concesionaria reste el pago del consumo de energía eléctrica y el cobro que hará por programa de alumbrado del que se hará cargo.

Tampoco ha explicado porque decidió utilizar un esquema basado en la inversión de Jorge Astiazarán, el cual ha criticado de fallida y el cual fue rechazado por los entonces regidores panistas del XXI Ayuntamiento -Bernabé Esquer y Luis García- ahora dentro de la administración de Juan Manuel Gastélum.

INCONDICIONALES DEFINIRÁN BASES DE LICITACIÓN

Para definir las bases, términos y condiciones para la licitación del contrato de concesión del alumbrado público de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, planteó conformar un Comité Técnico, para el cual propuso integrar a su equipo que le aprobó el contrato de asignación directa para la renta de camiones de recolección de basura y patrullas con Grupo Turbofin.

Estos son: las regidoras Myrna González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos; Elvia Rangel, presidenta de la Comisión de Hacienda; al tesorero Municipal Ricardo Chavarría; Oficial Mayor, María de Los Ángeles Olague; y a la Síndico Procuradora Marcela Guzmán; quienes serán coordinados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín Clapera.

En forma alterna, “para garantizar la transparencia”, también aprobó integrar un comité conformado por un integrante de Coparmex Tijuana, uno del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, un representante de la Comisión Federal de Electricidad y coordinadores de cada uno de los partidos políticos representados en el Cabildo de Tijuana; así como Ricardo Lomelín, Marcela Guzmán, oficial Mayor, tesorero y director de Servicios Públicos, coordinados por el funcionario que para ello se designe.

SUPERVIZAR PROYECTO, DEMANDAN SECTORES

Tanto el presidente de la Asociación de Comerciantes de Productos Eléctricos de Tijuana, Rolando Escobedo, como los dirigentes de Canaco, Canacintra y Coparmex, se dijeron a favor de modernizar el servicio de alumbrado público, pero mediante una concesión transparente, con un costo apegado a la realidad y supervisado por especialistas, ajenos a la administración municipal.

De inicio, Rolando Escobedo consideró oneroso el proyecto aprobado por el gobierno de Juan Manuel Gastélum a quién dijo que el organismo que representa pedirá ser integrado no al comité ciudadano, sino al técnico que fue integrado solo por funcionarios y regidores de la administración de “El Patas”. “En el comité debe haber especialistas en el tema para que no nos den gato por liebre”, subrayó.

En tanto Gilberto Fimbres dijo estar de acuerdo con que concesione, pero sí consideró que la presentación que el gobierno de Gastélum les hizo de su proyecto, no fue completo, toda vez que falto el aspecto jurídico, mayores detalles técnicos y un planteamiento financiero más claro. Esta opinión compartieron los dirigentes de Canaco y Canacintra.


(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO  /ISABEL MERCADO/ LUNES, 17 JULIO, 2017 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario