lunes, 17 de julio de 2017

FISCAL ANTICORRUPCIÓN DECLARA EN NL POR CASO DE VIUDA DE “EL TIGRE” AZCÁRRAGA


MONTERREY, NL (apro).- El fiscal anticorrupción en la entidad, Ernesto Canales Santos, declaró hoy ante la Procuraduría local sobre un juicio que se le sigue en la Ciudad de México por haberse apropiado indebidamente de 6 millones de dólares, que reclama como suyos Paula Cusi, viuda del dueño de Televisa Emilio Azcárraga, El Tigre.

El funcionario estatal acudió a la cita en calidad de presunto responsable, explicó el procurador Bernardo González Garza.

En el 2007, Canales Santos y otro abogado representaron a Cusi en la disputa por la sucesión testamentaria de Azcárraga Milmo, en la que estaban en juego millones de dólares que querían obtener todos los allegados al magnate de las telecomunicaciones. La viuda reclamaba al menos 16% de la herencia.

En el 2012, Cusi denunció que los abogados recibieron 6 millones de dólares con motivo de esa diputa, dinero que no le reportaron y del que, indebidamente, se apropiaron.

El 4 de abril de 2016, Canales Santos compareció ante los legisladores locales para reconocer que existía la demanda, pero los abogados de Cusi no habían podido demostrar la ilegalidad que denunciaban.

González Garza explicó que la declaración que rindió Canales esta tarde es en correspondencia a un convenio de colaboración que tienen las procuradurías de Nuevo León y de la Ciudad de México.

Esta última instancia es la que pidió el pasado viernes, mediante un oficio, auxilio a su similar de Nuevo León para que, mediante un citatorio, se le tomara aquí la declaración al fiscal anticorrupción por la denuncia presentada por la particular, y luego la remitan al Ministerio Público en la capital de país.

“Una vez recabada esta declaración se regresará la misma colaboración a la Ciudad de México, para que dicha Procuraduría termine la indagatoria correspondiente. A nosotros se nos pide tomar la declaración al licenciado Ernesto Canales, en virtud de que no se presentó en dicha institución en la Ciudad de México”.

“En este caso en particular, la misma Procuraduría de la Ciudad de México nos pide que por medio de un agente del Ministerio Público de Nuevo León se le tome la declaración debida a Ernesto Canales y sea regresada, una vez transcurrida dicha diligencia, a la Ciudad de México para que continúe dicho expediente en aquella entidad”, explicó González.

En la localidad, cada vez que le piden abundar sobre el tema, Canales Santos rechaza hablar del asunto, al señalar que es un caso viejo y entre particulares, por lo que no debe estar enterado de él la opinión pública.

En su calidad de fiscal anticorrupción, el acusado en la Ciudad de México lleva decenas de casos relacionados con desfalcos perpetrados por funcionarios de la pasada administración estatal, entre ellos el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien se encuentra vinculado a tres procesos relacionados por corrupción y otros dos que próximamente serán presentados ante el juez en forma de imputaciones.

(PROCESO/ LUCIANO CAMPOS GARZA/17 JULIO, 2017 /SEGUIR A @LUCIANOCAMPOSG)


No hay comentarios:

Publicar un comentario